Castillo de Bayuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Bayuela
municipio de España
[[Archivo:
EscudoBayuelaAyto
|90x108px]]
Escudo
Rollo de Castillo de Bayuela.jpg
Castillo de Bayuela ubicada en España
Castillo de Bayuela
Castillo de Bayuela
Ubicación de Castillo de Bayuela en España.
Castillo de Bayuela ubicada en Provincia de Toledo
Castillo de Bayuela
Castillo de Bayuela
Ubicación de Castillo de Bayuela en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Sierra de San Vicente
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 40°05′58″N 4°41′03″O / 40.099444444444, -4.6841666666667Coordenadas: 40°05′58″N 4°41′03″O / 40.099444444444, -4.6841666666667
• Altitud 563 msnm
• Distancia 71 km a Toledo
Superficie 37,32 km²
Fundación Ver texto
Población 946 hab. (2016)
• Densidad 25,35 hab./km²
Gentilicio Bayolero, ra / Bayolero/a
Código postal 45641
Pref. telefónico 925
Alcaldesa (2015) Julia Fernández Cerrillo (PP)
Patrón San Andrés
Patrona Virgen de la Encarnación (Virgen del Castillo)
Sitio web Página oficial del Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Castillo de Bayuela es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

El término de "Bayuela" deriva de "Valle de Ala o valle de las bendiciones" termino que los musulmanes le pusieron cuando se asentaron en esta localidad de ahí sus numerosos restos musulmanes, cristianos y visigodos siendo el pueblo de la Sierra de San Vicente con mayor historia y hallazgos históricos o también de la forma diminutiva latina de "buda" que significa anea, una planta que crece en la zona.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado en la falda meridional del cerro denominado del Castillo, en la comarca de la Sierra de San Vicente. Linda con las poblaciones de El Real de San Vicente, Garciotum, Cardiel de los Montes, Lucillos, Cazalegas, San Román de los Montes e Hinojosa de San Vicente, todas de Toledo.

Historia[editar]

Rollo jurisdiccional

Desde la época del Paleolítico hasta nuestros días, el territorio y población de Castillo de Bayuela siempre ha estado habitado, dejando en el paisaje gran número de vestigios arqueológicos y artísticos. De época paleolítica se han hallado gran número de piedras talladas y bifaces; Molinos barquiformes, hachas pulimentadas, microlitos, lajas de piedra megalíticas y otros materiales han sido hallados de la época Neolítica. En la Edad del Bronce el Cerro del Castillo sirve como lugar en donde fundar un castro cuya necrópolis se ubicaba en el contiguo Cerro Calamocho. Los vettones siguieron reutilizan el mismo lugar, levantaron murallas y esculpieron tres verracos que hoy se encuentran en la plaza de San Antonio, en la misma villa, siendo el Toro uno de los ejemplos más sobresalientes de la provincia de Toledo.

En época romana se establecieron gran número de villas rústicas en el valle, así como la creación de una presa romana en "El Romo", testar de terra sigillata, o una posible calzada en "Las Revueltas". Los visigodos también dejaron su impronta hallándose dos necrópolis visigodas, siendo una de ellas (la descubierta por Melchor Fernández) en la que se halló un ajuar de fíbulas aquiliformes, broche de cinturón, anillo y cuentas de collar.

Con la invasión musulmana el Cerro del Castillo es nuevamente reutilizado para imponer una atalaya que comunicara con otras tantas levantadas en la comarca y en la reconquista también fue reutilizado para empezar a levantar la iglesia de Santa María del Castillo. Castillo de Bayuela, empezó a existir como aldea en este cerro, y el 12 de octubre de 1393 consigue el título de villazgo por mano de Enrique III "El Doliente" a cuyo cargo estaban las aldeas de Hinojosa, Garciotún, El Real, Nuño Gómez, Marrupe y Pajares. A partir de hacerse villa, será tierra de señorío otorgado a Ruy López Dávalos, después a Don Álvaro de Luna, a su hija Doña María de Luna y Pimentel que casada con don Íñigo López de Mendoza pasará a ser propiedad de tan afamada familia. Es a partir de este momento cuando Mendozas, Portocarreros y Duques de Híjar suceden al marquesado que será abolido a principios del siglo XIX.

En las ruinas del castillo había una ermita que contenía la primera imagen que se tiene conocimiento de la Encarnación. A ella acudían cada 25 de marzo todos los párrocos y sacristanes de los pueblos que componían la antigua jurisdicción de esta villa, costumbre que perduró hasta 1770. Los pueblos que formaron parte de la mencionada jurisdicción eran Hinojosa, Marrupe, El Real de San Vicente, Higuero de las Dueñas, Nuño Gómez y Garciotum, de la que se separaría Marrupe en 1637.

A mediados del siglo XIX la población contaba con 160 casas, siendo el presupuesto municipal de 6.500 reales del que se pagaban 2.200 al secretario. Su industria consistía en cinco molinos de harina.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Restituto García Lahera
1983-1987 Pablo Fernández García PSOE
1987-1991 Cipriano García Pulido PSOE
1991-1995 José Fernández Pulido PP
1995-1999 Lázaro Cerrillo Fernández PSOE
1999-2003 Isabel García Lahera PP
2003-2007 Hortensia de la Casa García PSOE
2007-2011 Hortensia de la Casa García PSOE
2011-2015 Hortensia de la Casa García PSOE
2015- Julia Fernández Cerrillo PP

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Castillo de Bayuela entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes en los últimos diez años según datos del INE.

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial de San Andrés: Erigida hacia 1480 y en continua evolución. De estilo gótico-renacentista se trata de iglesia de una nave y una cabecera semicircular cubierta con bóveda de crucería en terceletes. Tras intervenir Juan de Azpeitia a mediados del siglo XVI la obra fue cedida a Pedro de Tolosa (aparejador de El Escorial) quien realizó entre 1560-1564 la portada principal. En 1924 el interior y todos sus tesoros fueron arrasados en un pavoroso incendio, y tras su restauración, en 1934 la firma Ruiz de Luna levantó el gran Retablo reconocido como la "Capilla Sixtina" de los Ruiz de Luna.
  • Rollo jurisdiccional: Ubicado en la plaza del Ayuntamiento. De estilo gótico tardío de principios del siglo XVI. Mencionado como "el rey de los rollos" de la provincia de Toledo. Es una obra arquitectónica de gran belleza y esbeltez. Se levanta sobre un graderío circular, una gran columna monolítica sustenta un capitel con cuatro cabezas leonadas bajo un templete. Aparecen dos escudos iguales de la familia de los Mendozas como promotores de tal edificación.
  • La Torre Castilla: Edificación religiosa que se halla en el epicentro del Cerro del Castillo, lugar amurallado en donde se ubicaba la antigua población de Castillo de Bayuela. A partir de una atalaya musulmana se reaprovechó para levantar una torre de vigilancia cristiana e ir ampliándose hasta conformar la iglesia mudéjar del siglo XIII de Santa María del Castillo o Nuestra Señora de la Encarnación. Actualmente se encuentra en ruinas pero todavía se deja adivinar su planta y alzado destacando la torre-campanario,una ventana de arquero y la portada mudéjar.
  • Los verracos vetones: Existen tres verracos bajados del castro vetón situado en el Cerro del Castillo. El de mayor importancia es el toro, uno de los mejores conservados en la comarca toledana. Se encuentra ubicado en la plaza de San Andrés.
  • Una estela Antropomorfa o de Guerrero: Se trata de una estela de finales de la Edad del Bronce. Es un monolito de piedra perfectamente conservado en cuya cara principal se deja ver el dibujo esquemático de un guerrero. Se trata de una de las estelas de guerrero más grande y mejor conservadas de la Península, además de tener el dibujo de guerrero de mayores dimensiones. Actualmente se halla ubicada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico.
  • Ayuntamiento: Aunque hoy el ayuntamiento es una construcción muy moderna, aún conserva dos dinteles decorados del antiguo ayuntamiento del siglo XVI.
  • Antiguo Pósito: El pósito de la villa fue fundado por Doña Brianda de Mendoza entre 1505 y 1534. Lo único que resta de su construcción es la portada reformada en el siglo XVIII que se conserva en la plaza de San Andrés.
  • Puente de los Molinos: Ubicado en el camino que une las villas de Castillo de Bayuela y Garciotún. Elevado sobre el arroyo Saucedoso o de los molinos. Es una construcción en piedra y levantado en 1607 por Miguel de Castro. Realizado en piedra de un solo ojo de medio punto y pretil marcado con inscripción de su construcción. En su entorno se pueden visitar algunas ruinas de los molinos maquileros.
  • Escudo de los Austrias: Escudo levantado en 1613 según rezaba una inscripción hoy desaparecida. Se halla en la salida de la villa hacia El Real de San Vicente, en el hoy llamado Parque de los Austrias.
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico: Ubicado junto al colegio público. Dividido en dos espacios, uno primero de la naturaleza con paneles explicativos sobre la riqueza de flora y fauna de la comarca así como dos completas colecciones de rocas y plumas de aves. El segundo espacio se le dedica al Patrimonio Histórico con paneles explicativos de la riqueza histórica y monumental y una gran muestra de piezas arqueológicas que abarcan las épocas desde el Paleolítico hasta el Medievo. Destaca por encima de todo la Estela de Guerrero, pieza arqueológica de mayores dimensiones en la Península dentro de su tipología.
  • Ermita de San Andrés: Ubicada en la Dehesa de Balsamaña contiene la imagen del patrón del pueblo el cual todos los años el primer fin de semana de mayo se lo translada en romería.
  • Frailes de Balsamaña:Increíbles formaciones de tierra que se sitúan en la Dehesa de Balsamaña
  • Cruz de los caídos:Ubicada en la plaza de la iglesia

Fiestas[editar]

  • 18 Enero San Antón:Festividad de San Antón, patrón de los animales.En la plazuela de la iglesia:caballos, burros, gallinas, cerdos y demás animales son bendecidos por el párroco.Tras finalizar la cofradía del vino convida con dulces y vino a la gente y prende una hoguera para salvaguardar del frío.
  • 20 Enero San Sebastian:La cofradía del vino promueve todos los años una cencerrada por el pueblo con un caracol marino que retumba en cabeza.
  • 3 de febrero: "San Blas", en el que, tras la misa, la imagen del Santo es llevada a la plaza del pueblo y los niños besan "las barbas" del santo para que los proteja de los males de garganta. Tras la procesión hay degustación de chocolate y exquisitas rosquillas en la misma plaza.
  • Febrero: "Chorizo Gordo" (domingo anterior al miércoles de ceniza), celebración muy arraigada en la que bayoleros y un gran número de visitantes disfrutan de un día de campo en un ambiente popular y festivo, comiendo chorizo frito y tortilla de patata. Tradicionalmente se comía el chorizo elaborado con el intestino grueso del cerdo, de aquí el nombre de la fiesta "Chorizo Gordo"
  • Febrero San Carnal:San Carnal o Carnaval se celebra durante el fin de semana que caiga.Por la tarde se celebra las famosas carreras solidarias hacia caritas del CHORIZO GORDO con una grandísima afluencia tanto en corredores como público. Después una charanga anima.Por la noche todos en la plaza salen disfrazados y algunos establecimientos hacen concursos de disfraces.
  • Domingo de Resurrección. Los quintos adornan con enebros, retamas y palmeras formando un gran arco la plazuela de la iglesia, macetas "robadas" a los vecinos (los cuales tienen constancia de ello)y la fachada de la iglesia con coronas de flores elaboradas por ellos.A continuaciónSalen la Virgen y Cristo Resucitado para realizar la procesión del Encuentro en la plaza del pueblo, tras la misa se regresa a la plaza para la quema de un muñeco que representa a Judas.
  • Mayo: Romería en la ermita de San Andrés de la Dehesa de Balsamaña. .Romeros y caballistas salen del campillo.Se degusta productos de la tierra y una parrillada invitada por el ayuntamiento.
  • Agosto: Semana Cultural en la segunda quincena con actividades para todos los públicos y conferencias culturales y comarcales organizadas por la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente.
  • 'Fiestas de Septiembre:' Fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen del Castillo. En el que se realizan desfiles de carrozas, encierros, novilladas, verbenas en la plaza, peñas. En el día grande, 8 de septiembre, tiene lugar la gran y emotiva procesión. A la llegada de la Virgen a la plaza, es elevada hasta el balcón central del Ayuntamiento al son de los acordes del himno nacional. Después de una breve homilia del predicador en la que se ensalzan las Glorias de la Santísima Virgen, tiene lugar el canto de la Salve.A su llegada a la iglesia se produce la subasta de los brazos de las andas en el pórtico. Aquel que ofrece un mayor donativo, tiene el honor de meter a la Virgen de vuelta en su iglesia parroquial, mientras el pueblo entona el himno de la Virgen: "Óyenos Madre Amorosa"
  • 29 y 30 de noviembre: San Andrés. El día 29 a las ocho de la tarde con el toque de campanas se encienden las tradicionales luminarias, con las que según la tradición, se queman las barbas al santo. Es costumbre ir los muchachos los días anteriores a recoger tomillo para quemar en las luminarias. El día 30, después de la Santa Misa en honor del Santo, tienen lugar en la plaza las tradicionales migas. En los últimos años se ha unido, el fin de semana más cercano, la celebración de la Feria de Artesanía y Oficios antiguos, que cada año es dedicada a un tema pero principalmente a los vettones, antigua civilización que estuvo en nuestras tierras.
  • Concurso de Poesía Ángel Deza: La localidad celebra anualmente, desde 2011, un certamen poético en honor al poeta bayolero, Angel Deza Agüero. Cada año, se realiza un festival de poesía en el que se entregan los premios a los poetas ganadores del Certamen. Una cita con la poesía que cada vez tiene mayor impulso y que ha contado en todas sus ediciones con el poeta Joaquín Benito de Lucas como miembro del Jurado.

Reseñas[editar]

  • Revista AGUASAL. Castillo de Bayuela - TOLEDO. 1984-2011. 
  • Boletín de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente. Castillo de Bayuela (TOLEDO). nº 1-3 (1989-1992), nº 4-8 (2003-2008). 
  • CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente (1998): Castillo de Bayuela. El Folklore. Toledo. 1998.
  • CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente (2000): Castillo de Bayuela. La iglesia parroquial. Toledo. 2000.
  • CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente (2007): Castillo de Bayuela. Nuestra Historia. Toledo. 2007.
  • DEZA AGÜERO, Ángel (2003): El Castillo de Bayuela y su Real Carta de Villazgo . Toledo. 2003.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2002): “La estela antropomorfa de Castillo de Bayuela” Aguasal, nº 26. Diciembre – 2002.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2005): “Noticias del Puente de Toledo (Madrid) en el Archivo de Castillo de Bayuela” Aguasal, nº 33. Marzo – 2005.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2006): “Inscripciones en iglesias de la Sierra de San Vicente” Aguasal, nº 37. Agosto – 2006.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2006-2007): "Artistas, artesanos y comerciantes talaveranos en iglesias de la Sierra de San Vicente (s. XVI-XVII)" en Cuaderna, nº 14-15, 2006-2007, pp. 155-172.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2007): "La intervención del pintor Andrés Basilio de Medina en los retablos de la iglesia de Castillo de Bayuela (1674)" en Aguasal, nº 41, diciembre de 2007, pp. 34-35.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2008): "La iglesia de San Andrés de Castillo de Bayuela: Desde sus orígenes hasta 1630" en Boletín de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, nº 8, 2008, pp.5-22.
  • MAYORAL AGÜERO, Jose y GUTIÉRREZ PULIDO, David (Coord.) (2008): Balsamaña, el legado del pueblo. Madrid. Asociación Balsamaña. 2008.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2009): "Fortaleza, casas y palacio de los señores de Navamorcuende-Cardiel y Castillo de Bayuela en la Sierra de San Vicente (Toledo)" en Cuaderna, nº 16-17. Talavera dela Reina (Toledo). Colectivo de Investigación Histórica Arrabal. 2008-2009.
  • Diputación de Toledo.
  • Celdrán, Pancracio (2006). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa. ISBN 84-670-0146-1. 
  • Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen VI págs. 188 y 189. 

Personajes célebres[editar]

  • Moreno Cruz: compartió carteles con toreros de la talla de Óscar Higares, David Mora o Jose Cubero Cubero "Yiyo", entre otros, toreando como novillero en plazas como la de Talavera de la Reina o Madrid.

Enlaces externos[editar]