Castillo de Baugé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Baugé
Château de Baugé
Logo monument historique Clasificado MH (1961, fachadas, tejados, interiores)[1][2]
Bauge Castle Loire Valley 2007.jpg
Vista del castillo
Localización
País FranciaFlag of France.svg Francia
División Unofficial flag of Pays-de-la-Loire.svg Países del Loira
Subdivisión Departamento de Maine-et-Loire
Municipio(s) Baugé-en-Anjou
Información general
Uso Pabellón de caza y manoir (original)
Museo (desde 1905)
Estado Restaurado
Propietario Comuna de Baugé-en-Anjou
Historia del edificio/monumento
Fundador(es) Rey René de Anjou
Construcción 1454-1465
Características
Tipo Château
Estilo(s) Medieval y renacentista
Mapa(s) de localización
Castillo de Baugé ubicada en Países del Loira
Castillo de Baugé
Castillo de Baugé

Coordenadas 47°32′29″N 0°06′07″O / 47.541388888889, -0.10194444444444Coordenadas: 47°32′29″N 0°06′07″O / 47.541388888889, -0.10194444444444

El castillo de Baugé (en francés, Château de Baugé) es un château francés de la época medieval que se erige en la ciudad de Baugé, en la comuna de Baugé-en-Anjou, departamento de Maine y Loira en la región de Centro-Valle de Loira. El edificio fue construido entre 1454 y 1465 por el rey René, duque de Anjou, un gran amante de la caza y es de estilo prerrenacentista, del final del período gótico flamígero. Actualmente el castillo es un museo que permite un recorrido-espectáculo que presenta la vida del rey René.

El castillo fue objeto de una clasificación en el título de los monumentos históricos en 1947.[1]

Aunque pertenece al conjunto cultural de los castillos del Loira, está algo al norte del ámbito del «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire» declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.[3]​ Sí es miembro de la asociación «Châteaux de la Loire, Vallée des Rois» creada en 2008 para agrupar la oferta turística de conjuntos patrimoniales, clasificados o inscritos en el epígrafe de monumentos históricos o etiquetados como «Jardin remarquable» (jardín notable o destacado), abiertos al público y situados en el valle del Loira.

Presentación[editar]

Fachada del castillo

El castillo de Baugé fue construido en el siglo XV por el rey René de Anjou, para convertirlo en su pabellón de caza. Situado en el centro de esta ciudad cerrada de Anjou, desde el 1 de mayo de 2003 alberga un recorrido-espectáculo que representa la vida del rey René, firmado Yves Devraine.

La primera planta del castillo presenta temas tales como la dinastía de los duques de Anjou, el Anjou y Europa, la caballería y los torneos medievales, el amor cortés y la Cruz de Anjou, más tarde, cruz de Lorena. El ático, reacondicionado como sala de espectáculos, permite al visitante sumergirse en un espectáculo de luz y sonido que retrata la vida del rey René y la historia del castillo.

Historia[editar]

En 1007, Foulques III Nerra, conde de Anjou, emprendió la construcción de una fortaleza en la confluencia de dos ríos: el Couasnon y el Altrée, pequeños afluentes del Authion, que desagua en el Loira cerca de Angers. Esta plaza fuerte estaba situada sobre un afloramiento rocoso. Era un sitio defensivo y estratégico que debía enfrentar los posibles ataques del conde de Blois, enemigo de Foulques Nerra.[4]

Guerra de los Cien Años[editar]

En el siglo XV, Yolanda de Aragon (1381-1442), madre de René de Anjou comenzó la construcción de un castillo en el interior de la fortaleza.

El 22 de marzo de 1421, el ejército de Thomas de Lancaster, hermano menor de Enrique V de Inglaterra y el ejército franco-escocés del delfín Carlos, el futuro TCarlos VII dirigido por John Stuart, derrotaron a las tropas inglesas. Sin embargo, como la Guerra de los Cien Años nunca terminaba Yolanda de Aragón prefirió quemar su castillo en 1436 antes que verlo caer en manos de los ingleses.

Contexto[editar]

En 1454, al final de la Guerra de los Cien Años, René I de Anjou, el primero de ese nombre, heredó las ruinas del castillo de su madre en la ciudad de Vieil-Baugé. Este lugar aún estaba coronado por la victoria francesa durante la batalla de Baugé. Hizo construir en él un pabellón de caza de las dimensiones de una mansión señorial, según planos de su arquitecto Guillaume Robin. Los trabajos se completaron en 1465.

Sucesiones[editar]

En 1480, después de la muerte del rey René, el Anjou fue incorporado a la corona de Francia por Luis XI. El castillo de Baugé verá sucederse gran número de personajes históricos que abandonaron este lugar. Con el tiempo, el castillo se deterioró y acabó en ruinas.

En el siglo XIX, dependiendo ya del departamento, una parte del castillo (ala este) fue asignada a la Gendarmería y la otra parte (ala oeste) se convirtió en la sede del Ayuntamiento.

En el siglo XX, el castillo cambia de ocupantes: caserna de bomberos, sala de justicia, salas municipales y apertura de un primer museo en 1905, el Musée d'art et d'histoire de Baugé.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946-1947, bajo la dirección de los Monumentos Históricos, se restauraron las ventanas con parteluces de la fachada.[5]​ A partir de 1960, se llevaron a cabo importantes trabajos de restauración en el monumento. El año 1994 vio una campaña de excavación completa del sótano. En 2002, se eliminaron todas las instalaciones acumuladas a lo largo de los siglos para restaurar el monumento a su arquitectura original.

Descripción[editar]

Este pabellón de caza tiene grandes salas de honor destinadas a acomodar a los invitados del rey René. Estas salas estaban servidas por una escalera de piedra, cuya columna central es el punto de partida de una bóveda de palma, única en Anjou. Ocho claves de bóveda blasonadas ilustran el escudo de armas de Anjou, la estrella de Jerusalén, el blasón del reino de Aragón, las hojas de grosella, las iniciales «RI» son las del rey René y su esposa Isabel de Lorena y Juana de Laval. Un oratorio, llamado del Rey René, está iluminado por vidrieras que datan del siglo XIX.

El castillo está construido en mampuestos de piedra caliza y de arenisca, recubierto con una capa de arena y cal.

Por sus fachadas y la torreta de la escalera, sus tejados así como varios elementos interiores (oratorio, salas ubicadas en el este, biblioteca y algunas piezas en el ático), el castillo de Baugé fue clasificado como monumento histórico por decreto del 13 de abril desde 1961.[1]​ Desde 2011, la cámara privada del rey René (con su mobiliario reconstituido: cama con dosel, asiento, cátedra, atril, mueble biblioteca) y su oratorio son accesibles.[6]

Notas[editar]

  1. a b c La entrada del «Château» de la Base Mérimée, señala que fueron objeto de la clasificación por orden de 13 de abril de 1961 las fachadas; la torreta de las escaleras; el conjunto de las cubiertas; las partes interiores: en el primer piso, el oratorio, el conjunto de piezas del extremo este y la biblioteca; en el segundo piso, el conjunto de piezas del ático, excepto la ubicada en el oeste. Referencia n.º PA00108956 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. La entrada del Inventario «Château» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique lo describe así:

    La iglesia Saint-Laurent fue fundada a finales del primer cuarto del siglo XI (de 1015 a 1025). El castillo parece existir en la segunda mitad del siglo XIV. Fue restaurado nuevamente en 1430 por Yolanda de Aragón. El logis fue reconstruido entre 1455 y 1465 por Guillaume Robin para René, conde de Anjou. El coro de la iglesia fue reconstruido en 1547. Chimeneas retomadas nuevamente en el siglo XVIII. Iglesia y recinto destruidos en el siglo XIX. Blasones de Yolanda de Aragón, Isabel de Lorena, Jeanne de Laval, René de Anjou

    L'église Saint-Laurent est fondée à la fin du 1er quart 11e siècle (de 1015 à 1025). Le château semble exister au cours de la 2e moitié du 14e siècle. Il est à nouveau remparé en 1430 pour Yolande d'Aragon. Le logis est reconstruit entre 1455 et 1465 par Guillaume Robin pour René comte d'Anjou. Le choeur de l'église est reconstruit en 1547. Cheminées reprises au 18e siècle. Eglise et l'enceinte détruites au 19e siècle. Blasons de Yolande d'Aragon, Isabelle de Lorraine, Jeanne de Laval, René d'Anjou.

    Referencia n.º IA00032423 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  3. UNESCO Centre du patrimoine mondial (2000). Nations unies, ed. Val de Loire entre Sully-sur-Loire et Chalonnes. p. whc.unesco.org. Consultado el 13 de abril de 2012. ; Mission Val de Loire (2006). Régions Centre et Pays de Loire, ed. Val de Loire - Périmètre du site inscrit au patrimoine mondial de l'UNESCO. p. www.valdeloire.org. Consultado el 13 de abril de 2012. 
  4. Historique du château de Baugé
  5. Histoire du château de Baugé
  6. «Nouveauté 2011 : La Chambre du roi René et son oratoire». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]