Casiano Floristán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Casiano Floristán Samanes (Arguedas, Navarra, 4 de noviembre de 1926 - † Pamplona, 1 de enero de 2006) fue un teólogo español. Fue el primer Presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

Datos biográficos y académicos[editar]

En 1945 comenzó sus estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza. En el año 1956 vistió los hábitos de sacerdote.

Estudió teología en Innsbruck (Austria) y en Tubinga (Alemania), en cuya universidad se doctoró en el año 1959. Allí conoció a Karl Rahner, Hans Küng, Johann Baptist Metz. Con ellos codirigió la revista internacional de teología Concilium. Desde 1960 fue profesor en la cátedra de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de Salamanca.[1]

Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII[editar]

Fue uno de los impulsores de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII de la que fue presidente desde sus inicios en 1980 hasta 1988.

Teología de la liberación[editar]

Casiano Floristán realizó numerosos viajes y mantuvo numerosos contactos con Latinoamérica y Estados Unidos participando en el origen de la teología de la liberación de la mano de personajes como Gustavo Gutiérrez Merino, Segundo Galilea, Juan Luis Segundo, José Comblin y Virgilio Elizondo.[1]

Referencias[editar]

Obra de Casiano Floristán Samanes[editar]

Artículos[editar]

Libros[editar]

  • 1968 - Teología de la acción pastoral
  • 1978 - La evangelización, tarea de cristiano

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]