Casco Antiguo (Badajoz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casco Antiguo (Badajoz)
Puerta Palmas.JPG
Conjunto Histórico-Artístico y Arqueológico.
Localización
Ubicación Badajoz, Flag of Spain.svg España
Características
Tipo Zona Histórica-Monumental
[editar datos en Wikidata]

El Casco Antiguo, también conocido como barrio histórico, compone el sector más antiguo de Badajoz (España). Con forma de abanico, y sobre una pequeña ladera junto al río Guadiana conocida como el Cerro de la Muela, comprende todo el interior del recinto abaluartado de la ciudad, que a principios del siglo XX constituía toda la ciudad. Posee diversos monumentos de interés:

Asimismo se concentra un gran número de pequeñas tiendas, muchas de las cuales pertenecen a una activa Asociación de Comerciantes; las calles principales de estos establecimientos son las calles Menacho, San Juan, Soledad , Melendez Valdes y Juan Carlos I, así como otras calles y plazas adyacentes. Los locales de restauración, bares y restaurantes, se concentran sobre todo en las calles que bajan de la Plaza de San Juan o de la Catedral, aunque también pueden encontrarse cerca de Santo Domingo o Puerta Pilar. En los últimos tiempos se ha restaurado con gran acierto la Plaza Alta; es una de las zonas más bellas de la ciudad.

Imagen de la Plaza Alta y Badajoz desde la muralla de la Alcazaba. A la izquierda de la imagen se aprecia la torre de Espantaperros.
Visión panorámica de la Plaza Alta.
Visión panorámica de la Plaza Alta.


Mapa de baluartes del Recinto abaluartado de Badajoz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Sobre la degradación del casco antiguo de Badajoz, 1997