Casco Antiguo (Badajoz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casco Antiguo
Puerta Palmas.JPG
Conjunto Histórico-Artístico y Arqueológico.
Localización
País España
Ubicación Badajoz, Flag of Spain.svg España
Características
Tipo Zona Histórica-Monumental
[editar datos en Wikidata]
Conjunto Histórico-Artístico
de la Ciudad de Badajoz
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Adarve.JPG

Declaración 22 de abril de 1931 y 1962[1]
[editar datos en Wikidata]


El Casco Antiguo, también conocido como Casco Histórico, compone el sector más antiguo de la ciudad de Badajoz (España). Con forma de abanico, y sobre una pequeña ladera, el Cerro de la Muela, junto al río Guadiana, comprende todo el interior del recinto abaluartado de la ciudad, que a principios del siglo XX constituía toda la ciudad. Posee diversos monumentos de interés[2][3][4][5][6]​:

  • De la época de dominio musulmán, la Torre de Espantaperros y la Alcazaba, que es de las más antiguas de España, y la mayor de Europa, siendo de las más grandes del mundo en lo que a su perímetro se refiere.
  • Del medievo cristiano, la catedral, el Puente de Palmas y la Plaza Alta.
  • De la Edad Moderna, Puerta de Palmas y el recinto abaluartado que rodeaba la ciudad, siendo el conjunto amurallado y fortificado más grande de España.
  • Del siglo XIX y XX, el Ayuntamiento, y diversas casas que representan los diferentes estilos de la época, especialmente en la Plaza de la Soledad y alrededores.

Asimismo se concentra un gran número de pequeñas tiendas, muchas de las cuales pertenecen a una activa Asociación de Comerciantes; las calles principales de estos establecimientos son las calles Menacho, San Juan, Soledad , Melendez Valdes y Juan Carlos I, así como otras calles y plazas adyacentes. Los locales de restauración, bares y restaurantes, se concentran sobre todo en las calles que bajan de la Plaza de San Juan o de la Catedral, aunque también pueden encontrarse cerca de Santo Domingo o Puerta Pilar. En los últimos tiempos se ha restaurado con gran acierto la Plaza Alta; es una de las zonas más bellas de la ciudad.




Galería de imágenes[editar]

Vistas del río Guadiana desde la Alcazaba de Badajoz.
Visión panorámica de la Plaza Alta.



Imagen de la Plaza Alta y Badajoz desde la muralla de la Alcazaba. A la izquierda de la imagen se aprecia la torre de Espantaperros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Araya, Carmen; Rubio, Fernando (1986). Guía artística de la Ciudad de Badajoz. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz. ISBN 84-505-3676-6.
  • Castro López, José (1873). La frontera hispano-portuguesa : estudio descriptivo y militar.
  • Cruz Villalón, María (1988). Las murallas de Badajoz en el siglo XVII. Norba: revista de arte. ISSN 0213-2214.
  • González Rodríguez, Alberto (2010). Historia de Badajoz. Ayuntamiento de Badajoz. ISBN 978-84-87762-22-2.
  • Lozano, Matías (1983). Badajoz y sus murallas. Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. ISBN 84-398-0736-8.
  • Navareño Mateo, Antonio (1998). Castillos y Fortalezas en Extremadura (por fascículos edición). Badajoz: Hoy, Diario de Extremadura.
  • Oman, Charles (1911). A History of the Peninsular War: Volume IV, December 1810 to December 1811. Greenhill Books (publicado en 2004). ISBN 1-85367-618-7.
  • Teijeiro, Javier; Meléndez, Álvaro (2000). La fortificación abaluartada de Badajoz en los siglos XVII y XVIII: apuntes históricos y urbanos. Badajoz. ISBN 84-607-0479-3.

Enlaces externos[editar]