Casco Antiguo (Badajoz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Conjunto Histórico-Artístico
y Arqueológico
de la Ciudad de Badajoz
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Extremadura Extremadura
Provincia Badajoz Badajoz
Localidad Badajoz
Datos generales
Declaración 22 de abril de 1931 y 1962[1]


El Casco Antiguo, también conocido como Casco Histórico, compone el sector más antiguo de la ciudad de Badajoz (España). Con forma de abanico, y sobre una pequeña ladera, el Cerro de la Muela, junto al río Guadiana, comprende todo el interior del recinto abaluartado de la ciudad, que a principios del siglo XX constituía toda la ciudad. Posee diversos monumentos de interés:[2][3][4][5][6]

  • De la época de dominio musulmán, la Torre de Espantaperros y la Alcazaba, que es de las más antiguas de España, y la mayor de Europa, siendo de las más grandes del mundo en lo que a su perímetro se refiere.
  • Del medievo cristiano, la catedral, el Puente de Palmas y la Plaza Alta.
  • De la Edad Moderna, Puerta de Palmas y el recinto abaluartado que rodeaba la ciudad, siendo el conjunto amurallado y fortificado más grande de España.
  • Del siglo XIX y XX, el Ayuntamiento, y diversas casas que representan los diferentes estilos de la época, especialmente en la Plaza de la Soledad y alrededores.

Asimismo se concentra un gran número de pequeñas tiendas, muchas de las cuales pertenecen a una activa Asociación de Comerciantes; las calles principales de estos establecimientos son las calles Menacho, San Juan, Soledad , Melendez Valdes y Juan Carlos I, así como otras calles y plazas adyacentes. Los locales de restauración, bares y restaurantes, se concentran sobre todo en las calles que bajan de la Plaza de San Juan o de la Catedral, aunque también pueden encontrarse cerca de la calle Santo Domingo o Puerta Pilar. En los últimos tiempos se ha restaurado con gran acierto la Plaza Alta, una de las partes más bellas de la ciudad.




Galería de imágenes[editar]

Vistas del río Guadiana desde la Alcazaba de Badajoz.
Visión panorámica de la Plaza Alta.



Imagen de la Plaza Alta y Badajoz desde la muralla de la Alcazaba. A la izquierda de la imagen se aprecia la torre de Espantaperros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Araya, Carmen; Rubio, Fernando (1986). Guía artística de la Ciudad de Badajoz. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz. ISBN 84-505-3676-6.
  • Castro López, José (1873). La frontera hispano-portuguesa : estudio descriptivo y militar.
  • Cruz Villalón, María (1988). Las murallas de Badajoz en el siglo XVII. Norba: revista de arte. ISSN 0213-2214.
  • González Rodríguez, Alberto (2010). Historia de Badajoz. Ayuntamiento de Badajoz. ISBN 978-84-87762-22-2.
  • Lozano, Matías (1983). Badajoz y sus murallas. Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. ISBN 84-398-0736-8.
  • Navareño Mateo, Antonio (1998). Castillos y Fortalezas en Extremadura (por fascículos edición). Badajoz: Hoy, Diario de Extremadura.
  • Oman, Charles (1911). A History of the Peninsular War: Volume IV, December 1810 to December 1811. Greenhill Books (publicado en 2004). ISBN 1-85367-618-7.
  • Teijeiro, Javier; Meléndez, Álvaro (2000). La fortificación abaluartada de Badajoz en los siglos XVII y XVIII: apuntes históricos y urbanos. Badajoz. ISBN 84-607-0479-3.

Enlaces externos[editar]