Parque Gran Colombiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casa de la Bagatela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Grancolombiano.
Casa de Santander.
Templo Histórico.

El Parque Grancolombiano es un complejo histórico y turístico ubicado en al municipio colombiano de Villa del Rosario, en el Km. 6 de la Carretera Panamericana, que comunica a la ciudad con Venezuela. Su extensión es de 2 hectáreas.

Atracciones principales[editar]

Casa de Santander[editar]

La Casa de Santander es el lugar donde vivió durante sus primeros 13 años el militar y político colombiano héroe de la independencia Francisco de Paula Santander.[1]

Hoy en día es un museo donde se pueden encontrar gran parte de sus pertenencias como el uniforme, algunas espadas, entre otras cosas. Esta edificación junto el Templo Histórico donde se firmó la Constitución de Cúcuta, y la Casa de la Bagatela donde funcionó el poder legislativo. Actualmente está al cuidado de Corpatrimonio.

Templo Histórico[editar]

El Templo Histórico, donde se realizó el Congreso de Cúcuta, en el cual se redactó la Constitución de 1821, con la cual se creó la Gran Colombia.

Casa de la Bagatela[editar]

La Casa de la Bagatela o Casa de Gobierno en la que funcionó el poder ejecutivo de la Gran Colombia en el año 1821. En la época del Congreso, esta casa tenía dos plantas, derribadas durante el Terremoto de Cúcuta. Fue residencia de los vicepresidentes Roscio, Azuola, Nariño y Castillo.

Remodelada en 1971 por el Ministerio de Obras Públicas. El nombre de “La Bagatela” le fue dado por un tendero que la habitó durante 40 años,queriendo de esta manera recordar el periódico fundado por Don Antonio Nariño en Bogotá en 1812, durante la época de la “patria boba”. Sin embargo cabe aclarar que en la Villa del Rosario el primer periódico oficial que se editó fue la Gaceta de Colombia y no la Bagatela.

Existe en su interior una estatua del precursor, obra del artista colombiano Enrique Llamosa y donada por la Universidad Francisco de Paula Santander el 13 de abril de 1792.

Tamarindo histórico[editar]

El Tamarindo Histórico es un árbol en el que los diputados de la Nueva Granada (Colombia) y los patriotas de Venezuela reposaban bajo sus sombras tras las agotadoras reuniones en las que se redactaba la Constitución de Cúcuta, cuyo objetivo principal era la creación de la Gran Colombia en un proceso conocido como Congreso de Cúcuta.

Actualmente se conserva en perfectas condiciones.

Referencias[editar]

  1. «academiasantanderista.es.tl». Consultado el 20 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]