Casa Montoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa Montoya
Casa vasca
Museo arte Doña Pakyta.jpg
Información general
Uso(s) Hogar: 1928-2014
Museo: 2015-Actualidad
Estilo Neovasco
Localización Bandera de Almería.svg Almería
País España
Fecha de construcción 1928
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Guillermo Langle

La casa Montoya o casa vasca es un edificio histórico del primer tercio del siglo XX situado en Almería (provincia de Almería, Andalucía). Desde el año 2015 es una de las sedes del Museo de Arte de Almería.

Historia[editar]

Diseñada por el arquitecto Guillermo Langle en 1928, fue mandada construir por Antonio González Egea, terrateniente, banquero, consignatario de uva de Ohanes, concejal y alcalde de Almería.

González Egea no llegó a habitar la casa, pues interrumpió las obras la Guerra Civil, y este morirá poco después. La habitan después su hijo, José González Montoya (que da nombre al apelativo con que se conoce el edificio) y la viuda de este, la empresaria turística y filántropa Francisca Díaz Torres, quien la donó al ayuntamiento de Almería en 1984 a título póstumo a fin de que fuera convertida en museo.[1]

Tras ser expoliada durante la guerra, entre 1942 y 1943 se restaura con ayudas públicas para la Reconstrucción de la Dirección General de Regiones Devastadas. Ese año, el día 9 de mayo, pernocta en ella el dictador Francisco Franco durante su visita a la capital almeriense.[1]

Desde 2015, la conocida como casa de Doña Pakyta, forma parte del Museo de Arte de Almería.[2]

Descripción[editar]

Se trata de una casona de estilo neovasco. La extrapolación de estilos arquitectónicos a ámbitos ajenos a su origen fue habitual en España en el primer tercio del siglo XX, y es posible que el origen de este caso esté en las vacaciones pasadas por González Egea en Biarritz o en sus viajes de negocios a Reino Unido. En cualquier caso, la Casa Montoya es un sorprendente ejemplo de arquitectura regionalista del norte en el centro de una ciudad sureña y mediterránea como Almería. Langle aplica la asimetría con acierto en fachada y planta.

Referencias[editar]

  1. a b «Biografía: Francisca DÍAZ TORRES». www.dipalme.org. Consultado el 8 de abril de 2017. 
  2. «El museo de Doña Pakyta abrirá en mayo». Almería - Ideal. Consultado el 8 de abril de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • La Casa Montoya, en las Guías de Arquitectura de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
  • La Casa Montoya, en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía).
  • Mosquera Adell, Eduardo; Pérez Cano, Mª Teresa: La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. pág. 333. ISBN 84-87001-50-5
  • Ruiz García, A.: Arquitectura, vivienda y reconstrucción en la Almería de posguerra (1939-59). Almería: Instituto de Estudios Almerienses - Colegio Arquitectos y Colegio de Aparejadores, 1993.
  • Villanueva Muñoz, Emilio Ángel: Urbanismo y arquitectura en la Almería moderna (1780-1936). Almería: Ed. Cajal, 1983.