Francisca Díaz Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisca Díaz Torres
Información personal
Nacimiento 3 de marzo de 1911
Morella (Castellón)
Fallecimiento 18 de marzo de 2014 (103 años)
Almería
Sepultura Cementerio del Pozo de los Frailes
Nacionalidad EspañaEspaña
Familia
Cónyuge José González Montoya
Información profesional
Ocupación Empresaria turística
Residencia de Francisca Díaz, actualmente sede del Museo de Doña Pakyta.

Francisca Díaz Torres (Morella, Castellón, 3 de marzo de 1911-Almería, 18 de marzo de 2014[1]​), conocida principalmente como doña Pakyta o Paquita, fue una empresaria turística reconocida por su defensa ecológica del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Cursó sus estudios en el Colegio de la Compañía de María de Almería y contrajo matrimonio con su marido José González Montoya a los veintiún años.[2]​ Primero junto a su marido, y después en solitario tras el fallecimiento de este en 1976, Francisca Díaz ha dirigido y asegurado la conservación del paraje más emblemático y visitado del parque natural, en torno a la Bahía de San José. Su empeño en la gestión sostenible de la finca El Romeral,[3]​ de 3.300 hectáreas y 17 kilómetros de costa, frente a las presiones urbanísticas ha sido fundamental para el mantenimiento de los valores ecológicos del Cabo de Gata.[4]

Fue reconocida Hija Predilecta de Andalucía en 2010,[5]​ quedando así registrada en el Libro de Oro de Andalucía. Hija de padre nacido en Almería y madre nacida en Níjar, su premio fue debido a la conservación ecológica y sostenible de más de 3.000 hectáreas del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar.

En 1984 donó una pintoresca casa de propiedad en el mismo centro de la ciudad, conocida como Casa Montoya, que una vez falleciese pasaría al ayuntamiento de Almería.[6]​ Dicha casa, tras su restauración, es una de las dos sedes del Museo de Arte de Almería.

Falleció el 18 de marzo de 2014 en Almería, siendo enterrada en el cementerio nijareño del Pozo de los Frailes.[6]

Propiedades[editar]

Hotel Doña Pakyta en San José, municipio de Níjar.

Además de haber sido dueña de la finca El Romeral, situada en el parque natural de Cabo de Gata, poseyó dos hoteles en San José (Níjar, Almería) catalogados con cuatro estrellas y con la licencia de la Marca parque natural de Andalucía.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Muere 'Doña Pakyta', la 'madrina' del Cabo de Gata». ELMUNDO. Consultado el 8 de abril de 2017. 
  2. «Doña Pakyta - Empresaria esencial para Cabo de Gata». Almería Turismo. 17 de marzo de 2016. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  3. Ideal. «La salvadora de Gata. Ideal». www.ideal.es. Consultado el 8 de abril de 2017. 
  4. «Francisca Díaz Torre. Hija predilecta de Andalucía de Andalucía». historiamujeres.es. Consultado el 8 de abril de 2017. 
  5. Ideal. «La almeriense Francisca Díaz Torres, Hija Predilecta de Andalucía. Ideal». www.ideal.es. Consultado el 8 de abril de 2017. 
  6. a b «Biografía: Francisca DÍAZ TORRES». www.dipalme.org. Consultado el 8 de abril de 2017.