Cartaja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dos cartajas, una enrollada en espiral y la otra en zig-zag, junto con un librillo troquelado.
Un porro (cigarrillo de cannabis) con un filtro de cartón.

El filtro de cartón (nombre técnico), cartaja (coloquial) o toncar (juego de palabras), internacionalmente conocido en inglés como paper tip, es un pequeño trozo rectangular de cartón que se enrolla a modo de cilindro para usarse como boquilla en un cigarrillo de cannabis. Se coloca en el extremo del cigarro, entre la boca y la droga.

Los filtros de cartón se comercializan bajo este nombre en las grow shops, las tabacaleras y otros puntos de venta de artículos para el fumador. A pesar de sus riesgos para la salud, es el formato de filtro más usado para fumar cannabis.[1]

Características[editar]

Extendidos tienen un tamaño aproximado de 6 × 2.5 cm, y se enrollan sobre sí mismos para formar un cilindro. Es frecuente que el extremo interior se doblegue con forma de zig-zag (Z, M, W... etc.) o espiral para contener las pequeñas partículas de hierba dentro del cigarro y que no pasen a la boca del fumador.[2]​ La mayoría filtros de cartón comerciales se venden troquelados (con diminutas perforaciones) que facilitan el zig-zag.

Riesgos para la salud[editar]

A pesar de denominarse filtro, la cartaja realmente no filtra en absoluto el humo de la combustión. Sirve, más bien, como refuerzo para liar y sostener el cigarrillo, mantener su forma y no desperdiciar las últimas caladas.

En la práctica, el filtro de cartón no frena la inhalación de partículas tóxicas como el alquitrán del cannabis, producto de la combustión.[1]​ Esto se suma al hecho de que las inhalaciones con un cigarro de cannabis son mucho más profundas y duraderas que las realizadas con un cigarro de tabaco,[3]​ por lo que en se deposita una mayor cantidad de sustancias tóxicas en el pulmón.[4]​ Su uso frecuente supone un riesgo para la salud del aparato respiratorio, aunque es mejor que nada; En cierta medida, las cartajas ayudan a disminuir la temperatura del humo, especialmente cuanto más anchas sean. Esto es importante puesto que el humo caliente reseca la garganta y es dañino para las paredes internas de la boca y la garganta.

Alternativas[editar]

Boquilla de acetato[editar]

Ocasionalmente se usan filtros de esponja, espuma o acetato, los mismos que se usan para fumar tabaco. No obstante, éstos obstaculizan la inhalación del THC y otros cannabinoides que provocan los efectos psicoactivos, por lo que muchos fumadores prefieren no usarlos. En un estudio analítico se comprobó que el filtro de esponja absorbe hasta cuatro veces más THC que la cartaja.[5]

Boquilla de carbón[editar]

Filtro de carbón activado destripado

Los filtros de carbon activado son poco comunes, pero sin embargo son los más efectivos a la hora de reducir la cantidad de toxinas. En su interior están rellenos de pellet[6]​ de carbón activo, que actúa como bloqueador de diversas sustancias nocivas pero sí permiten el flujo de los cannabinoides. En el extremo interno del filtro se encuentra una pieza de cerámica que refrigera el aire.[7]​ Los filtros de carbón reducen el sabor amargo, la absorción de toxinas y el aire caliente, por lo que son una medida más saludable a la cartaja.[6]

Boquilla de cristal[editar]

Estas boquillas se realizan con cristal (glass tips), o más concretamente vidrio de borosilicato,[8]​ un material cuya principal ventaja es el enfriamiento rápido del humo, además de que no desprende olores ni sabores.[9][10][11]​ De todas las boquillas mencionadas, es la única que puede ser perpetuamente reutilizable, esterilizándola con una combinación de agua y alcohol. El vidrio de borosilicato es resistente, y no es tóxico ni poroso. Se fabrican boquillas de formato totalmente cilíndrico (tubo) o con el extremo aplanado que facilitan la calada. Algunas boquillas de cristal incluyen una espiral interior para enfriar aún más el aire.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Porro: ¿Con o sin filtro?». Revista THC. 28 de abril de 2020. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  2. «Cómo hacer el filtro perfecto para un porro y mejorar tu fumada». Zamnesia. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  3. Monsalve Maestro, C.; Gomar Sancho, C. (2005). «Usos terapéuticos del cannabis». Servicio de Anestesiología y Reanimación. (Hospital Clínico y Provincial de Barcelona (España)). 
  4. Rodríguez-De Marco, J. (2014). «Los efectos de la marihuana sobre la salud pulmonar». Tendencias en Medicina (45). Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  5. «Qué tipo de filtro elegir». Cannabis Magazine. 15 de agosto de 2016. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  6. a b «Filtros de carbón activado». Smart Smoking. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  7. «Filtros ActiTube». Florprohibida Grow Shop. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  8. a b «Boquillas de cristal, una moda que está pegando fuerte en el mundo del cannabis». Girls Seeds. 21 de marzo de 2022. Consultado el 20 de julio de 2023. 
  9. «What are glass filter tips?». W'cked (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2023. 
  10. «Difference Between a Filter Tip and a Roll-In Glass Tip». Purr Glass (en inglés). 1 de marzo de 2022. Consultado el 20 de julio de 2023. 
  11. «The Benefits of Using Glass Filter Tips for Customized Cigarettes». Medium: Smoke Box (en inglés). 22 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de julio de 2023.