Grow shop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grow shop (literalemente, del inglés, "tienda de crecimiento") o tiendas de cultivo son unos establecimientos dedicado al asesoramiento y la venta de productos para el cultivo de cannabis.

En los grow shop se comercializan accesorios de iluminación, fertilizantes, medidores de ph, equipos de ventilación, armarios completamente equipados para cultivo interior, etc. En algunos países el cultivo de la planta de cannabis sativa es ilegal, pero se les permite a los grow shop vender todo tipo de accesorios y aparatos necesarios para realizar el cultivo en interior o exterior, incluso semillas.[1]

Características[editar]

Estos establecimientos se caracterizan por tener una o varias neveras (para guardar las semillas), junto a los cuales está el vendedor (o vendedores). Habitualmente son locales pequeños, céntricos y situados en un callejón o rincón un poco fuera de la vista de la multitud. Cuando se entra en este tipo de establecimiento se detecta un conjunto de aromas mezclados que los caracteriza, después predomina un eclecticismo psicodélico en la decoración. Estas grow shop están completamente especializadas, gozan de todo tipo de productos para el cultivo del cannabis, desde la semilla hasta el armario para secarla, pasando por abonos, luces, automatismos o libros. En esto se diferencian de las grow shop tradicionales, más bien denominadas como "jardinerías", que tienen mucha menos oferta y se limitan a vender abonos, sustratos, fitosanitarios y plantas vivas.

Estas tiendas proveen para cultivo exterior e interior (con luces), en exterior la temporada de cultivo en el hemisferio Norte es de Primavera en Otoño, al contrario que en el hemisferio Sur. El resto de los cultivadores de interior pueden cultivar, y por lo tanto comprar suministros durante todo el año. La expresión "tienda de cultivo" es la traducción del original en inglés "Grow Shop", utilizado para denominar este tipo de establecimientos desde sus comienzos. Los Horarios comerciales de estos establecimientos son un poco más libres que las normas de apertura de locales comerciales, en general, no abren muy temprano por las mañanas ni domingos ni festivos. En muchos casos las grow shop abren a las 10 o 11 de la mañana y cierran a las 20 o 21 con una parada para comer de dos o tres horas. La legislación española referente a la marihuana prohíbe la venta de este producto, sin embargo, se permite su cultivo, por lo que aunque se puede vender la semilla, los compradores deben ser mayores de edad. Es por eso que algunos distribuidores reflejan advertencias en este sentido para asegurarse de que quien compra conoce la ley y el contenido de su tienda.[2][1]

La legislación francesa es mucho más restrictiva al respecto, prohibiendo todo lo relacionado con las plantas de cannabis (incluidas las semillas). Es por ello que en el estado francés los "growshop" se han especializado en la venta de material de cultivos de interior y hidroponía.[3]

Panorámica de una tienda de cultivo o grow shop.
Panorámica de una tienda de cultivo o grow shop.

Historia[editar]

En 1619, la primera ley sobre la marihuana (Cannabis sativa) en América fue dictada en la Colonia Jamestown, Virginia, pidiendo a todos los agricultores cultivar la semilla de cannabis de la India.

En los años 50 del siglo pasado, la marihuana se hizo muy popular entre las comunidades estudiantiles de los institutos. Fue en este momento cuando se acuñó el término Grow Shops. Las tiendas de Estados Unidos proliferaron en los años 60 en las principales ciudades con una concentración alta de juventud en edad de instituto. No hay información de la primera grow shop en el mundo.

Referencias[editar]

  1. a b Digital, Estrella. «Grow Shops de venta de semillas de marihuana». Estrella Digital. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  2. «Los Grow Shops continúan expandiéndose por España — Interbenavente - Portal de noticias y servicios de Benavente y Comarca». Interbenavente - Portal de noticias y servicios de Benavente y Comarca. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  3. «Le Perthus sur cannabis». Lindependant.fr. Consultado el 16 de febrero de 2017.