Grow shop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una grow shop (en español, 'tienda de cultivo') es un establecimiento dedicado al asesoramiento y venta de productos para el cultivo de cannabis,[1]​ desde semillas hasta iluminación, fertilizantes, medidores de pH, equipos de ventilación, armarios equipados para cultivo interior, etc. Los grow shops pueden ser tiendas físicas o en línea.[2]

En algunos, como en Canadá, Japón y la mayoría de países de la Unión Europea incluido España, se permite legalmente la venta de semillas y equipo de cultivo a pesar de que la venta de marihuana (tanto la droga como la planta) sea ilegal.[2]​ La frontera legal en estos casos se sitúa en el momento de la germinación.

Historia[editar]

Al igual que 'coffee shop' o 'tea pad', la denominación 'grow shop' es una manera discreta, casi eufemística, de referirse a puntos de venta de cannabis. Las primeras tiendas surgieron a partir de los años 50, época en la que el cannabis tenía un fuerte estigma social. Por ello se las comenzó a llamar «tiendas de cultivo», un nombre en clave un tanto ambiguo pero que era entendido tan sólo entre los consumidores. Hoy en día las sociedades son menos conservadoras respecto al cultivo de marihuana, desapareciendo el tabú y extendiendo la práctica a más lugares.

Los tiempos actuales están coincidiendo con una liberalización gradual del mercado cannábico, por lo que las grow shops son un modelo de negocio muy rentable.[3][4]

Una de las primeras grow shops modernas fue Positronics, fundada en 1985 por Wernard Bruining y con sede en Ámsterdam, fue pionera en la venta de material específico para el cultivo cannábico y semillas.[5]​ Previamente ya se daba el consumo de marihuana en los Países Bajos, traído de otros países; sin embargo la práctica del autocultivo se daría a partir de los años 70, con la aparición de los primeros grow shops y coffee shops como el reconocido Mellow Yellow (f. 1973),[6]​ el primer coffee shop de la capital holandesa, fundado por Bruining entre otros. Positronics quebró en 1996,[7]​ pero inspiró a cientos de usuarios a abrir sus propios grow shops por toda Europa y todo el mundo.[6]

Características[editar]

Grow shop en Valencia, España.

Infraestructura y productos[editar]

Las grow shops gozan de todo tipo de productos para el cultivo del cannabis, desde la semilla hasta el armario para secarla, pasando por abonos, luces, automatismos o libros. Estos establecimientos tienen una o varias neveras para poder almacenar las semillas. Proveen lo necesario tanto para cultivo exterior como interior.

En exterior, la temporada de cultivo es en los meses de verano,[8]​ es decir, de mayo a octubre (en el hemisferio norte), y de noviembre a abril (en el hemisferio sur) aproximadamente. La ventaja del cultivo interior es que no tiene temporalidades, ya que con la luz y la temperatura ambiental se acondiciona el espacio, y por lo tanto comprar suministros durante todo el año. Las grow shops no tienen un horario comercial tan estricto como el resto de tiendas, y en general, no abren muy temprano por las mañanas ni domingos ni festivos.

Legalidad[editar]

La legislación española referente a la marihuana prohíbe la venta de este producto, sin embargo, se permite su cultivo, por lo que aunque se puede vender la semilla, los compradores deben ser mayores de edad. Es por eso que algunos distribuidores reflejan advertencias en este sentido para asegurarse de que quien compra conoce la ley y el contenido de su tienda.[9][2]

La legislación francesa es mucho más restrictiva al respecto, prohibiendo todo lo relacionado con las plantas de cannabis (incluidas las semillas). Es por ello que en el estado francés los grow shops se han especializado en la venta de material de cultivos de interior e hidroponía.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eisenbach-Stangl, I.; Moskalewicz, J.; Thom, B. (2009). Two Worlds of Drug Consumption in Late Modern Societies. Ashgate Publishing. p. 62. ISBN 9780754677758. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  2. a b c Cifuentes, L. (12 de julio de 2016). «Grow Shops de venta de semillas de marihuana». Estrella Digital. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  3. «Los grow shop online y su nuevo modelo de negocio». El Rincón del Emprendedor. 11 de septiembre de 2019. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  4. VisualPolitik (27 de enero de 2018). «Legalizar la marihuana, ¿una buena idea?». YouTube. 
  5. «El primer grow shop del mundo». Yervagüena Growdeluxe. 21 de abril de 2017. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  6. a b Kushka (16 de octubre de 2018). «Wernard Bruining: decidimos que íbamos a convertir Holanda en el jardín de marihuana de Europa». DinafemSeeds. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  7. «Positronics». SeedFinder (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  8. Riera, E. (2015). Manual de cultivo de la marihuana: Para vivir una vida larga y saludable. RBA. p. 18. ISBN 9788416267934. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  9. «Los Grow Shops continúan expandiéndose por España — Interbenavente - Portal de noticias y servicios de Benavente y Comarca». Interbenavente - Portal de noticias y servicios de Benavente y Comarca. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  10. «Le Perthus sur cannabis». Lindependant.fr. Consultado el 16 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]