Carpodacus waltoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Camachuelo culirrosado
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carpodacus
Especie: C. waltoni
Sharpe, 1905
Sinonimia

Carpodacus eos
Carpodacus davidianus waltoni

[editar datos en Wikidata]

El camachuelo culirrosado (Carpodacus waltoni)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia del este de Himalaya y el oeste y centro de China.

Taxonomía[editar]

Se reconocen dos subespecies:[3]

  • C. w. waltoni (Sharpe, 1905) - se encuentra en el sureste del Tíbet y noreste de la India;
  • C. w. eos (Stresemann, 1930) - presente en las montañas del oeste y centro de China.

La subespecie waltoni anteriormente se incluía en Carpodacus davidianus, pero al trasferirla a la especie Carpodacus eos, a causa de los estudios genéticos, el término waltoni predominó por antigüedad como nombre final de la especie.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el Himalaya oriental y el este de la meseta tibetana y las montañas que la flanquean al este, llegando hasta el interior de China. Sus hábitat naturales son los bosques y matorrales de montaña.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Carpodacus eos». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de octubre de 2016. 
  3. Gill, Frank; Donsker, David (eds.). «Finches, euphonias». World Bird List Version 6.4. International Ornithologists' Union. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]