Carnegiea gigantea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Saguaro
Carnegiea gigantea in Saguaro National Park near Tucson, Arizona during November (58).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Pachycereeae
Género: Carnegiea
Especie: C. gigantea
Britton & Rose
Distribución
Distribución natural
Distribución natural
Sinonimia
  • Cereus giganteus
  • Pilocereus engelmannii
  • Pilocereus giganteus

El saguaro o sahuario (Carnegiea gigantea), como comúnmente se conoce a esta planta, es el cactus columnar típico del Desierto de Sonora. Se trata de un género monotípico y es una de las especies de mayor porte entre las cactáceas.[1]

Carnegiea gigantea en su hábitat natural.

Descripción[editar]

El saguaro es de característico tallo columnar, comúnmente alcanza los 12 m de altura, aunque algunos ejemplares pueden llegar a los 18, e incluso se ha registrado uno de 23,8 m.[2]​ Su diámetro es de 65 cm. Presenta ramificaciones que pueden encontrarse en un número superior a 7; y pueden a su vez presentar nuevas ramificaciones. La cantidad de las facetas del tallo (las costillas), son entre 12 y 24 y son obtusas. Las areolas son de color pardo, y están separadas entre sí unos 2 cm . En la zona apical la distancia es menor y aparecen recubiertas por un fieltro color pardo. Las espinas radiales pueden ser 12 o más, y las centrales entre 3 y 6 de hasta 7 cm de longitud. Son de color pardo y se van volviendo grises a medida que la planta envejece. Las flores, de pétalos cortos, aparecen en la parte superior de los tallos. Son de un destacado color blanco y tienen 12 cm de diámetro. El fruto es rojo y además comestible; madura en verano. La floración es de mayo a junio;[2]​ las flores se abren durante la noche y permanecen abiertas parte del día siguiente.

Nombre científico o latino: Carnegiea gigantea.

- Nombre común o vulgar: Saguaro, Sahuaro.

- Origen: Estados Unidos, en el estado de Arizona; y de México, en el estado de Sonora.

- Carnegiea es un género que tiene sólo una especie: Carnegiea gigantea, de nombre común Saguaro.

- El tallo es columnar y puede alcanzar una altura de 15 m y un diametro de 65 cm.

- La planta presenta ramificaciones y pueden encontrarse en número superior a 8.

- Las espinas radiales pueden ser 12 o mas, y las centrales entre 3 y 6 de hasta 7 cm de longitud. Son de color pardo y se van volviendo grises a medida que la planta envejece.

- Flor de color blanco céreo, unos 12 cm de largo y diámetro casi de esa dimensión. Exterior verde, con escamas en el pericarpio y en el tubo. Estambres muy numerosos con antenas amarillas. Estigma blanco crema con 15 lóbulos.

- Floración: primavera.

- Abren durante la noche y permanecen abiertas parte del día siguiente.

- El fruto es rojo y comestible. Madura en verano.

- Crecimiento muy lento.

- Tarda 30 en alcanzar 1 m de altura y posteriormente su velocidad de crecimiento es de unos 2,5-3 cm por año en el tallo principal. La velocidad máxima que puede alcanzar en alguna ramificación vigorosa es de unos 10 cm por año.

- Los ejemplares más grandes que existen en el desierto de Arizona pueden tener 200-300 años.

- La flor nacional del estado de Arizona (USA) es la de esta especie.

- En Tucson (Arizona), una gran zona densamente poblada por esta especie fue dedicada por el gobierno de los Estados Unidos como reserva biológica, recibiendo el nombre de "Saguaro National Monument".

- Luz: sol, en el caso de ejemplares grandes, pero una ligera sombra si se trata de ejemplares jóvenes.

- Temperaturas: la mínima recomendable para ejemplares jóvenes es de unos 5ºC. Respecto a ejemplares crecidos poseemos referencias de que pueden resistir -9ºC. Invernar a 5ºC.

- Riego: normal en el período de crecimiento, el cual comprende menos meses que en el caso de los otros cactus. En el resto del año necesita menos agua que la media de los cactus.

- Substrato: compuesto estándar.

- Necesita una maceta grande puesto que las raíces se expanden considerablemente.

- Multiplicación: por semilla.

- Es autoésteril, lo que significa que el polen de un ejemplar no es capaz de fertilizar las flores de éste.

- La polinización cruzada entre diferentes ejemplares es llevada a cabo en el hábitat por abejas, algunas aves y un tipo de murciélago.

Ecología[editar]

De crecimiento muy lento, se calcula que 1 metro de saguaro necesita de unos 30 años en las mejores condiciones de sequedad y luz. La velocidad máxima que puede alcanzar en alguna ramificación vigorosa es de unos 10 cm por año. Los ejemplares más grandes que existen en la parte del desierto que corresponde a Sonora pueden tener 200-300 años.

Resisten grandes diferencias térmicas, propias de los desiertos: temperaturas mínimas de -9 °C. hasta superiores a los 50 °C.

La polinización cruzada entre diferentes ejemplares es llevada a cabo, en el biotopo, por abejas, algunas aves y una especie de murciélago (Leptonycteris).

Flores del saguaro.
Detalle de la planta

El saguaro ha sido desde tiempos remotos parte muy importante en la economía y la tradición de los indígenas del desierto, particularmente de los pápagos. Sus troncos suelen servir como material para la construcción de viviendas, mientras que tanto sus flores como sus frutos, ricos en azúcares, y sus semillas son comestibles.[3]​ A partir de las pulpas rojas de los frutos se prepara un jarabe, y en ocasiones también un vino que suelen usar de forma ritual en una ceremonia para la lluvia.[4]

Taxonomía[editar]

Carnegiea gigantea fue descrita por Britton & Rose y publicado en Kakteenkunde 1937: 162. 1937.[5]

Etimología

Carnegiea: nombre genérico que fue nombrado en honor del filántropo estadounidense Andrew Carnegie.

gigantea: epíteto latino que significa "enorme, gigante".[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bravo-Hollis, Helia (1937), Las cactáceas de México (primera edición), México DF: UNAM, p. 299 
  2. a b Arizona-Sonora Desert Museum Press (2000). A Natural History of the Sonoran Desert (en inglés). Tucsón, Arizona, EE. UU.: University of California Press. p. 628. ISBN 0-520-21980-5. 
  3. Bravo-Hollis, Helia y Sánchez-Mejorada, Hernando (1991), Las cactáceas de México, Volumen 3 (tercera edición), México DF: UNAM, p. 515, ISBN 968-36-1760-3 
  4. Quinn, Meg (2001). Cacti of the Desert Southwest. Tucson: Rio Nuevo Publishers. ISBN 1-887896-28-7. 
  5. «Carnegiea gigantea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de abril de 2013. 
  6. En Epítetos Botánicos

Enlaces externos[editar]