Carmen García Bloise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carmen García Bloise

Secretaria de Organización del PSOE
1979-1984
Predecesor Alfonso Guerra
Sucesor Txiki Benegas


Diputada en Cortes Generales
por Madrid
15 de junio de 1977-16 de julio de 1994

Información personal
Nacimiento 1937
Madrid Bandera de España
Fallecimiento 1994
Madrid Bandera de España
Sepultura Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE

Carmen García Bloise (Madrid, 1937- Madrid, 16 de julio de 1994) fue una política socialista española.

Biografía[editar]

Nació en Madrid en 1937, acompañando al exilio en Francia a sus padres en 1948. Su padre era un militante ugetista, Mariano García Gala.[1]​ Permaneció en el exilio francés hasta 1975. A los quince años se afilió a las Juventudes Socialistas, ingresando a los veinte en la UGT y el PSOE.

Obtuvo los títulos académicos de perito mercantil y diplomada en organización de empresas,[2]​ y trabajó como jefa contable de la fábrica de Renault en París, donde también ejerció labores sindicales,[2]​ hasta su retorno a España. Formó parte también del equipo de François Mitterrand en la campaña electoral de las presidenciales de 1965.[2]

Trayectoria[editar]

En París, García Bloise fue nombrada en 1965 secretaria del Secretariado Femenino del PSOE creado en el IX congreso del partido en el exilio, en 1964 en Toulouse.[1]​ Ocupó el cargo hasta la desaparición del Secretariado en 1970. Al mismo tiempo comenzó a implicarse en las corrientes renovadoras del PSOE que propugnaban el traslado de la dirección del partido al interior, es decir a España, en contra de los criterios defendidos por la Comisión Ejecutiva liderada por Rodolfo Llopis.[1]​ De esta forma, en el rupturista XII congreso del PSOE en el exilio (Toulouse, agosto de 1972), en el que se elige una ejecutiva colegiada compuesta por militantes del exilio y del interior, García Bloise tomaba el cargo de Secretaria de Formación del Militante y se convertía en la primera mujer que accedía a la Comisión Ejecutiva del PSOE tras la Guerra Civil.[1]​ Se mantuvo en ella hasta el Congreso de Suresnes, que certificó la renovación definitiva del PSOE bajo el liderazgo de Felipe González. Sin embargo, aunque salió de la Ejecutiva, incrementó su implicación en la vida del PSOE. En 1975 García Bloise abandonó su trabajo en la Renault y se trasladó a Madrid para formar parte del exiguo equipo de Felipe González, ocupándose de las finanzas del partido y de la captación y organización de militantes.[1]​ Su papel, junto al de otros hijos de exiliados, fue determinante para el triunfo renovador en los congresos de 1972 y 1974 (Suresnes).[1]

Carmen García Bloise fue elegida, de nuevo, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el XXVII congreso, celebrado en 1976,[3]​ fue una de las integrantes de la Comisión Gestora[4]​ que llevó las riendas del PSOE tras el fracaso del XXVIII congreso de mayo de 1979, en el que Felipe González dimitió como Secretario General al no aceptar la definición como "marxista" del partido. En el congreso extraordinario celebrado en septiembre de ese año, fue nombrada para la Secretaría de Organización (1988-1994),[3]​ aunque siguió siendo miembro de la Comisión Ejecutiva hasta el congreso de 1994.[3]​ Siempre en el Partido Socialista, fue diputada en las Cortes Constituyentes en 1977 y en las cuatro siguientes legislaturas, hasta su fallecimiento.

Murió en el hospital Gregorio Marañón de Madrid el 16 de julio de 1994, a causa de las complicaciones que sufrió tras someterse a un trasplante de hígado.

Homenajes[editar]

Muy vinculada a los problemas de las migraciones, participó en la creación de la Fundación Españoles en el Mundo. En su honor, la Fundación Ramón Rubial entrega anualmente el Premio Carmen García Bloise que homenajea a personas destacadas por la ayuda al refugiado.[5]

En 2012 el PSOE presentó su sistema informático de geolocalización electoral, al que denominó Bloise en honor a la histórica dirigente socialista.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Manuela Aroca Mohedano. Mujeres en las organizaciones socialistas durante la dictadura. Antecedentes en la Segunda República. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2011. 
  2. a b c Carmen García Bloise, El Mundo, octubre de 2007.
  3. a b c «Comisiones Ejecutivas del PSOE (1976-1994)». Archivado desde el original el 23 de marzo de 2010. Consultado el 24 de junio de 2010. 
  4. «El Congreso Extraordinario del PSOE». Revista del Departamento de Derecho Político (6). Primavera de 1980. 
  5. Premio Carmen García Bloise (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. MVERA GUTIÉRREZ CALVO. El PSOE crea un programa informático para captar votantes barrio a barrio. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alfonso Guerra

Secretaria de Organización del PSOE

1979-1984
Sucesor:
José María Benegas