Carlota de Sajonia-Meiningen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Princesa Carlota de Sajonia-Meiningen
Duquesa de Sajonia-Gotha-Altenburgo
Charlotte Amalie of Saxe-Meiningen.jpg
Información personal
Nombre secular Marie Charlotte Amalie Ernestine Wilhelmine Philippine
Nacimiento 11 de septiembre de 1751
Fráncfort del Meno
Fallecimiento 25 de abril de 1827
Génova
Familia
Dinastía Casa de Sajonia-Meiningen
Casa de Sajonia-Gotha-Altenburgo
Padre Duque Antonio Ulrico de Sajonia-Meiningen
Madre Landgravina Carlota Amalia de Hesse-Philippsthal
Consorte Duque Ernesto II de Sajonia-Gotha-Altenburgo
[editar datos en Wikidata]

Carlota Amalia de Sajonia-Meiningen (en alemán: Charlotte Amalie von Sachsen-Meiningen; Fráncfort del Meno, 11 de septiembre de 1751 - Génova, 25 de abril de 1827) fue un miembro de la Casa de Wettin por nacimiento y Duquesa consorte de Sajonia-Gotha-Altenburgo a través de su matrimonio con el Duque Ernesto II de Sajonia-Gotha-Altenburgo

Biografía[editar]

Familia[editar]

Carlota era la mayor de los hijos del Duque Antonio Ulrico de Sajonia-Meiningen y su segunda esposa, la Landgravina Carlota Amalia de Hesse-Philippsthal. Carlota era una hermana mayor de Carlos Guillermo, Duque de Sajonia-Meiningen, y Jorge I, Duque de Sajonia-Meiningen.

Matrimonio[editar]

El 21 de marzo de 1769, contrajo matrimonio en Meiningen con Ernesto II, Príncipe Heredero de Sajonia-Gotha-Altenburgo, hijo de los Duques reinantes Federico III y Luisa Dorotea de Sajonia-Meiningen. Carlota y Ernesto tuvieron cuatro hijos:

Nombre Nacimiento Muerte Notas
Ernesto, Príncipe Heredero de Sajonia-Gotha-Altenburgo 27 de febrero de 1770 3 de diciembre de 1779
Augusto, Duque de Sajonia-Gotha-Altenburgo 23 de noviembre de 1772 27 de mayo de 1822 Casado en 1797 con la Princesa Luisa Carlota de Mecklemburgo-Schwerin, con descendencia
Federico IV, Duque de Sajonia-Gotha-Altenburgo 28 de noviembre de 1774 11 de febrero de 1825
Príncipe Luis de Sajonia-Gotha-Altenburgo 21 de octubre de 1777 26 de octubre de 1777

El marido de Carlota, Ernesto, era considerado un monarca ilustrado y un gran patrón de las artes y las ciencias, quien llevó a su territorio a un florecimiento cultural. Fue asistido en sus iniciativas culturales por su esposa, Carlota.

Como su marido, Carlota fue una patrona de la astronomía. Contaba paneles en relieve para el astrónomo de la corte Franz Xaver von Zach y también participó en observaciones. Carlota también participó en el Primer Congreso Europeo de Astronomía en 1798 en el Observatorio Seeberg y mantuvo correspondencia independiente con los principales astrónomos de su tiempo.

Últimos años[editar]

Después de la muerte de su marido en 1804, se produjeron dificultades con el hijo de Carlota, Augusto, sobre su sucesión. Carlota abandonó Gotha de la mano de Zach y pasó un tiempo en Eisenberg. Más tarde viajó con Zach por todo el sur de Europa y vivió varios años en Marsella y posteriormente en Génova, donde murió en 1827.

Títulos y tratamientos[editar]

Ancestros[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bärbel Raschke: Charlotte Amalie Herzogin von Sachsen-Meiningen (1730–1801). Leben und Wirken im Kontext westeuropäischer und deutscher Aufklärung. In: Francia 2. Bd. 25, 1999, ISSN 0937-7743, S. 69-103.
  • Ingeborg Titz-Matuszak und Peter Brosche (Hrsg.): Das Reisetagebuch 1807 der Herzogin Charlotte Amalie von Sachsen-Gotha-Altenburg. Thüringisches Staatsarchiv Gotha, Gotha 2003 (=Reihe: Schriften des Thüringischen Staatsarchivs Gotha. Bd.1. ISSN 1612-0582).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luisa Dorotea de Sajonia-Meiningen
Duquesa consorte de Sajonia-Gotha-Altenburgo
10 de marzo de 1772 – 20 de abril de 1804
Sucesor:
Carolina Amalia de Hesse-Kassel