Carlota Amalia de Hesse-Philippsthal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlota Amalia de Hesse-Philippsthal
Duquesa consorte de Sajonia-Meiningen
Charlotte Amalie of Hesse-Philippsthal.JPG
Reinado
26 de septiembre de 1750-27 de enero de 1763
Predecesor Isabel Sofía de Brandeburgo
Sucesor Luisa de Stolberg-Gedern
Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1730
Bandera de Hesse Philippsthal, Landgraviato de Hesse-Philippsthal
Fallecimiento 7 de septiembre de 1801 (71 años)
Bandera de Sajonia-Meiningen Meiningen, Ducado de Sajonia-Meiningen
Sepultura Parque Cementerio Meiningen, en Meiningen
Religión Luteranismo
Familia
Casa real Hesse-Philippsthal (por nacimiento)
Wettin (por matrimonio
Padre Carlos I de Hesse-Philippsthal
Madre Carolina Cristina de Sajonia-Eisenach
Consorte Antonio Ulrico de Sajonia-Meiningen

Carlota Amalia de Hesse-Philippsthal (en alemán, Charlotte Amalie von Hessen-Philippsthal; Philippsthal, 11 de agosto de 1730-Meiningen, 7 de septiembre de 1801) fue duquesa y regente de Sajonia-Meiningen desde 1763 hasta 1782.

Biografía[editar]

Carlota Amalia era una hija del landgrave Carlos I de Hesse-Philippsthal y su esposa, la princesa Carolina Cristina de Sajonia-Eisenach. En 1750, cuando tenía 20 años, contrajo matrimonio con el duque Antonio Ulrico de Sajonia-Meiningen de 63 años de edad, a quien dio ocho hijos.

El duque estipuló en su testamento y último deseo que Carlota Amalia actuaría como única tutora de sus hijos y regente de Sajonia-Meiningen. Antonio Ulrico se hubo retirado a Fráncfort, alejado de las disputas familiares, y vivió junto a su familia. Después de la muerte de su marido, en primer lugar viajó a Philippsthal en espera de una decisión imperial de su confirmación como tutora y regente. Sus parientes de Gotha se trasladaron a Meiningen, anticipándose a la herencia. Tras la decisión imperial confirmando su posición como regente y tutora principal, pudo trasladarse a Meiningen.

Cuando tomó el control de la regencia en 1763, el país se encontraba arruinado financiera y económicamente. Mediante estrictas medidas de austeridad y reformas, reconstrucción económica y promoción de la vida espiritual, es considerada como la "salvadora del Ducado". La elección de nuevos ministros, como Adolph Gottlieb von Eyben, permitieron al gobierno central funcionar de nuevo de forma efectiva en el plazo de un año. Con un sofisticado sistema de ahorros y análisis financiero en la corte atrajo la atención del emperador José II, quien la eligió como Directora de la Comisión para salvar el todavía más irremediablemente endeudado Ducado de Sajonia-Hildburghausen.

En tanto que sus hijos tenían derecho a gobernar conjuntamente, gobernó junto a su hijo mayor, Carlos Guillermo, desde 1775 hasta 1782, mientras Jorge I era todavía menor de edad.

Su reinado fue la irrupción del absolutismo ilustrado en Sajonia-Meiningen; y educó a sus hijos para que continuaran esa política. Fundó la logia masónica Charlotte zu den drei Nelken ("Carlota y los tres claveles"). Según su último deseo, no fue enterrada en la cripta real, sino en el cementerio de la ciudad.

Descendencia[editar]

Carlota Amalia de su matrimonio tuvo los siguientes hijos:

Referencias[editar]

  • L. Hertel: Meiningische Geschichte von 1680 bis zur Gegenwart = Schriften des Vereins für Sachsen-Meiningische Geschichte und Landeskunde, issue 47, Hildburghausen, 1904.