Isabel Leonor de Brunswick-Wolfenbüttel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isabel Leonor de Brunswick-Wolfenbüttel
Duque de Sajonia-Meiningen
Elisabeth Eleonore of Brunswick-Wolfenbüttel.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1658
Wolfenbüttel
Fallecimiento 15 de marzo de 1729
Meiningen
Familia
Dinastía Casa de Welf
Casa de Sajonia-Meiningen
Padre Duque Antonio Ulrico de Brunswick-Lüneburgo
Madre Juliana de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Norbur
Consorte Juan Jorge de Mecklemburgo
Bernardo I de Sajonia-Meiningen

Isabel Leonor de Brunswick-Wolfenbüttel (30 de septiembre de 1658, Wolfenbüttel - 15 de marzo de 1729, Meiningen) fue la mayor de las hijas del Duque Antonio Ulrico de Brunswick-Wolfenbüttel y su esposa Juliana de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Norburg.

Biografía[editar]

Isabel Leonor contrajo matrimonio por dos veces. El 2 de febrero de 1675 en Wolfenbüttel, desposó al Príncipe Juan Jorge de Mecklemburgo, muriendo este cinco meses más tarde. El 25 de enero de 1681 en Schöningen, desposó al Duque Bernardo I de Sajonia-Meiningen. Este fue descrito como un matrimonio feliz, aunque ella no compartía su interés por la alquimia ni la vida militar. Isabel Leonor era muy musical y su padre propiamente un escritor. Ella apreciablemente estimuló el interés de su marido por la música y la literatura.

Después de la muerte de su marido, se puso del lado de su hijastro Ernesto Luis I y su ministro von Wolzogen, sobre la cuestión del único gobernante, ignorando el deseo expresado en el testamento de Bernardo I de que sus hijos compartieran el poder. Esto llevó a una contienda fraternal de 30 años, durante la cual Isabel Leonor apoyó a su hijastro Ernesto Luis, contra su hijo Antonio Ulrico. Antonio Ulrico había contraído matrimonio morganático con Filipina Isabel Caesar, quien no era de ascendencia noble; Isabel Leonor se comportó muy fríamente con ella.

Durante el reinado de Ernesto Luis I, Meiningen se desarrolló como un centro de cultura musical; esto surgió en gran medida debido a Isabel Leonor. La contienda familiar provocó que se retirara de la vida pública y que se adentrara más en la religión. Escribió varios himnos.

El Palacio de Elisabethenburg en Meiningen recibió su nombre.

Descendencia[editar]

De su matrimonio con Bernardo I, tuvo cinco hijos:

  1. Isabel Ernestina (3 de diciembre de 1681 en Meiningen - 24 de diciembre de 1766 en Gandersheim), Abadesa de la Abadía de Gandersheim (1713-1766).
  2. Leonor Federica (2 de marzo de 1683 en Meiningen - 13 de mayo de 1739 en Meiningen), una monja en Gandersheim.
  3. Antonio Augusto (20 de junio de 1684 en Meiningen - 7 de diciembre de 1684 en Meiningen).
  4. Guillermina Luisa (19 de enero de 1686 en Meiningen - 5 de octubre de 1753 en Bernstadt), desposó el 20 de diciembre de 1703 con el Duque Carlos de Wurtemberg-Bernstadt.
  5. Antonio Ulrico, Duque de Sajonia-Meiningen (22 de octubre de 1687 en Meiningen - 27 de enero de 1763 en Fráncfort).

Referencias[editar]