Dorotea María de Anhalt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dorotea María de Anhalt
Duquesa consorte de Sajonia-Weimar
DorotheaMariavonSachsen-Weimar.jpg
Reinado
1602-1605
Información personal
Nombre secular Sofía Dorotea María de Anhalt
Nacimiento 2 de julio de 1574
Bandera de Anhalt Dessau, Ducado de Anhalt
Fallecimiento 18 de julio de 1617 (43 años)
Großherzogin Sachsen Weimar.jpg Weimar, Ducado de Sajonia-Weimar
Sepultura Schloss Hornstein
Familia
Dinastía Ascania
Padre Joaquín Ernesto de Anhalt
Madre Leonor de Wurtemberg
Consorte Juan II de Sajonia-Weimar

Sofía Dorotea María de Anhalt (Dessau, 2 de julio de 1574-Weimar, 18 de julio de 1617) fue por nacimiento miembro de la Casa de Ascania y princesa de Anhalt. Después de su matrimonio, se convirtió en duquesa de Sajonia-Weimar.

Dorotea María fue la sexta hija del príncipe Joaquín Ernesto de Anhalt, pero la segunda con su segunda esposa Leonor, hija del duque Cristóbal de Wurtemberg.

Biografía[editar]

En 1586, Dorotea María, con doce años de edad, fue elegida por su padre como abadesa de Gernrode y Frose como sucesora de su hermana mayor, Inés Eduviges.

En 1593 fue liberada del puesto como abadesa con el propósito de casarse con el duque Juan II de Sajonia-Weimar. La boda tuvo lugar en Altemburgo el 7 de enero de ese año. Su sucesora como abadesa fue su sobrina, Sofía Isabel, la hija mayor de su hermanastro, el príncipe Juan Jorge I de Anhalt-Dessau.

Durante los doce años de su matrimonio, Dorotea María dio a luz a doce hijos (la última nacida póstumamente), incluyendo a Ernesto I de Sajonia-Gotha y el famoso general Bernardo de Sajonia-Weimar.[1]

Dorotea María murió de las heridas sufridas mientras montaba a caballo. Su funeral tuvo lugar el 24 de agosto de 1617 en Schloss Hornstein (después castillo de Wilhelmsburg). En ocasión del funeral, fue creada la Sociedad Fructífera y su hermano menor, Luis de Anhalt-Köthen, fue elegido como su primer líder.

Referencias[editar]

  1. «Genealogical database by Herbert Stoyan». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 


Predecesor:
Ana María del Palatinado-Neoburgo
Duquesa consorte de Sajonia-Weimar
7 de julio de 1602-18 de julio de 1605
Sucesor:
Leonor Dorotea de Anhalt-Dessau