Carlota O'Neill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlota O'Neill de Lamo
Información personal
Nombre de nacimiento Carlota Alejandra Regina Micaela O'Neill y Lamo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de marzo de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de junio de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Caracas, Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos María Gabriela Leret O'Neill
Carlota Leret O'Neill
Familiares Enriqueta O'Neill de Lamo (hermana)
Carlos de Lamo y Jiménez (tío materno)
Lidia Falcón O'Neill (sobrina)
Carlos Leret Úbeda (suegro)
Información profesional
Ocupación Periodista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Carlota Lionell y Laura de Noves Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria Español
Géneros Ficción romántica, drama, novela y biografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Una mujer en la guerra de España (1964)

Carlota O'Neill de Lamo (Madrid, 27 de marzo de 1905-Caracas, 20 de junio de 2000) fue una escritora y periodista feminista española. Esposa del capitán Virgilio Leret, ejecutado tras oponerse a la sublevación de 1936 en Melilla, que dio origen a la Guerra Civil, pasó cinco años en prisión, partiendo posteriormente al exilio. También escribió bajo los seudónimos de Carlota Lionell y Laura de Noves.

Biografía

Primeros años

Carlota Alejandra Regina Micaela O'Neill y Lamo nació el 27 de marzo de 1905 en Madrid, hija de Enrique O'Neill Acosta, un diplomático mexicano con ascendencia irlandesa, y de la española Regina Lamo y Jiménez —alias Nora Avante—, una escritora, pianista y apasionada defensora del sindicalismo y del cooperativismo y colaboradora de Lluis Companys.[1]​ Tuvo una hermana Enriqueta O'Neill —alias Regina Flavio—, también fue escritora, además de varios medio-hermanos de un matrimonio anterior de su padre. Su tío Carlos Lamo y Jiménez, fue el compañero sentimental de la escritora y periodista Rosario de Acuña. Fue la tía de la política y escritora Lidia Falcón O'Neill.

Más tarde, su familia se trasladó a Barcelona, donde conoció al militar Virgilio Leret,[2]​ con él tuvo dos hijas, María Gabriela (Mariela) y Carlota (Loti).[3]​ Carlota y Virgilio se casaron cuando estaban esperando a su segunda hija, con el fin exclusivo de proteger el estatus legal de sus hijos. Feminista y de izquierdas, Carlota O'Neill escribió obras dramáticas —con la Central de Teatro Proletari—, Nosotros, estrenó en Madrid su obra Al rojo, el 11 de febrero de 1933) y fundó y dirigió la revista Nosotras en 1934.[3]

Guerra civil española

En julio de 1936 se encontraba en Melilla con su marido y sus hijas, ya que Leret era el jefe de las Fuerzas Aéreas Zona Oriental de Marruecos y de la base de hidroaviones del Atalayón, Melilla. Los sublevados acabaron con la resistencia de Leret en la base y le asesinaron, aunque su esposa no lo sabría hasta tiempo después. Tras el ataque, Carlota O'Neill fue detenida el 22 de julio de 1936. Fue juzgada por un tribunal militar dieciocho meses después de su detención y al no haberse acreditado los hechos de lo que se le acusaba, el 19 de agosto de 1936 el juez decretó el sobreseimiento de la causa, decisión que le fue notificada el 21 de agosto de 1936; sin embargo, nunca le dieron la libertad pues, según consta a fojas 42 del expediente, por resolución del 26 de agosto de 1936, dictada por el juez Luis Anel y Ladrón de Guevara, «a propuesta de la Comisión Depuradora he acordado queden por ahora detenidas gubernativamente». Se le sometió a Consejo de Guerra y fue condenada a seis años de prisión por el delito de injurias al Ejército.[3]

El 18 de marzo de 1938, estando en la prisión del Fuerte de Victoria Grande, de Melilla, y al enterarse de que a sus hijas menores se las llevaban a la península, agredió a sus compañeras de prisión y gritó: «asesinos, canallas, sinvergüenzas; habéis matado a mi marido y ahora se llevan a mis hijas». Esas expresiones hicieron que se le abriera un segundo Consejo de Guerra, por el delito de injurias al Ejército, del que finalmente fue absuelta. Su suegro, el coronel republicano Carlos Leret Ubeda interna a las niñas en colegio para huérfanos de militares con autorización de Carlota y sin quitarle en ningún momento la custodia como algunos medios han referido.

El 12 de julio de 1940, El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Melilla abrió una nueva causa a Carlota O´Neill (expediente 4017, Ley del 9 de febrero de 1939), en donde señalan que su influjo predominante sobre su esposo, el capitán Leret, y en los escritos de los que fue autora, contribuyeron a fomentar la situación anárquica y desastrosa que hizo necesaria la iniciación del movimiento nacional. Un tribunal la inhabilitó durante cinco años para ejercer cargos públicos del estado, provincia y municipio y al pago de una sanción económica.

Libertad y éxilio

Tras su salida de la cárcel, Carlota O'Neill obtuvo la custodia de sus hijas y se fueron a Barcelona. Gracias a los contactos de Enriqueta O'Neill con el entonces carlista y Secretario Provincial de Prensa de Barcelona José Bernabé Oliva, lleva a las hijas a un centro regentado por las Misioneras de Cristo Rey en Barcelona. Trabajó como novelista bajo el pseudónimo de Laura de Noves. Publicitada por los medios oficiales del régimen gracias a la relación de su hermana Regina Flavio con el entonces Secretario Provincial de Prensa José Bernabé Oliva.Esta etapa supuso su etapa más prolífica en el ámbito literario [4][5][6]​.

Posteriormente decide exiliarse en Venezuela y luego en México.[1]

En México escribió, años después de dichos sucesos, un libro en el que narra su experiencia en la guerra civil española, su paso por la cárcel de Victoria Grande, en donde estuvo hasta 1940, los juicios militares a que estuvo sometida, su lucha para recuperar la custodia de sus hijas una vez que salió de la cárcel, y el viaje al exilio.[2]​ Publicado originalmente en 1964 en México bajo el título Una mexicana en la guerra de España, en España no se publicaría hasta 1979 bajo el título: Una mujer en la guerra de España. De ese libro se han publicado siete ediciones; la última edición es de OBERON, Grupo ANAYA S.A., Madrid, 2006. El mismo ha sido traducido al inglés, con el título de Trapped in Spain (Dumont Press, Toronto,1978) y al polaco, con el título de Spojrzenie zza kr (S. W. Czytelnik, Warsaw, 1968).

Reivindicación del trabajo de su esposo

Su marido Virgilio Leret diseñó un motor turbocompresor de reacción continua.[7]​ Este invento fue patentado en el Registro de la Propiedad Industrial de Madrid, el 28 de marzo de 1935, con el n.º &&&&&&&&&0137729.&&&&&0137 729. El presidente de la república, Manuel Azaña, nombró a Virgilio Leret profesor de la Escuela de Mecánicas de Cuatro Vientos y encargó a la Hispano-Suiza de Aviación la construcción de un prototipo para septiembre de 1936. Leret no llegó a ejercer de profesor y el prototipo no se construyó. El diseño ideado por Virgilio Leret estaba a la altura de los avances aeronáuticos que se registraban en Europa.

Carlota mantuvo viva la memoria de su esposo y difundió su historia que está recogida en su libro Una mujer en la guerra de España. Lo que cuenta en su libro es que, después del fusilamiento de Virgilio Leret, le mandaron sus pertenencias, mientras que ella estaba en la cárcel. Según la autora, estas incluían tres copias de los planos del motor, que consiguió que sacaran clandestinamente y que fueran guardadas en la casa del padre de otra de las reclusas.[8]​.

En 1940 entregó los planos y la memoria del invento al comandante James Dickson, agregado aéreo del Reino Unido en Madrid, con la esperanza de que el trabajo de Virgilio Leret fuera de ayuda a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. En 1971 Carlota preguntó al Gobierno británico qué ocurrió con los planos del motor entregados 30 años atrás en su embajada en Madrid y no obtuvo respuesta.[9]

La familia de Virgilio Leret Ruiz ha certificado en varios documentos la propiedad de una de las copias manuscritas (la tercera) que durante más de 80 años fue custodiada por los hermanos del inventor y descendientes [10]

La familia de Virgilio Leret en España considera que, al haber trabajado en el semanario redención y haberse beneficiado de contactos como José Bernabé Oliva y Esteban Bilbao, Carlota fue una colaboradora del franquismo solicitando al ayuntamiento de Madrid la retirada de la calle por la de Tomasa Cuevas o Carmen Gomez Galindo[11]

Obras

Como Carlota O'Neill

Novelas románticas

  • ¡No tenéis corazón! (1924)
  • Eva Glaydthon (1924)
  • Historia de un beso (1925)
  • Pigmalión (1925)[12]

Otras obras

  • ¿Qué sabe usted de Safo?: amó a las mujeres y a los hombres (1960)
  • "Amor": diario de una desintoxicación (1963)
  • La verdad de Venezuela (1968)
  • Los muertos también hablan (1973)
  • Teatro (1974)
  • Romanza de las rejas: prosa poética (1977)
  • Cinco maneras de morir: diálogos (1982)
  • Circe y los cerdos; Cómo fue España encadenada; Los que no pudieron huir (1997)

Autobiográfica

  • Una mujer en la guerra de España = Una mexicana en la guerra de España (1964)

Como Carlota Lionell

Biografía novelada

  • La triste romanza de amor de Franz Schubert (1942)

Como Laura de Noves

Biografías noveladas

  • E. D'araquy (1942)
  • El amor imposible de Gustavo Adolfo Bécquer (1942)
  • Elisabeth Vigée-Lebrun: pintora de reinas (1944)

Novelas románticas

  • Rascacielos (1942)
  • Beso a usted la mano señora (1943)
  • Esposa fugitiva (1943)
  • Al servicio del corazón (1945)
  • En mitad del corazón (1949)
  • …y la luz se hizo
  • ¿Quiere usted ser mi marido?
  • La señorita del antifaz
  • Las amó a todas
  • No fue vencida
  • Patricia Packerson pierde el tren
  • Vidas divergentes[13]

Chiquita

  • Chiquita modista: manual de modistería práctico (junto con Elena Ramos) (1955)
  • Chiquita en sociedad: guía y orientación para comportarse en el trato social (1955)
  • Chiquita se casa (1955)

Bibliografía

  • Carlota O'Neill, Una mujer en la guerra de España, OBERON, Madrid, 2006, pp. 168-170.
  • Ramos Mesonero, Alicia (2012). Memoria De Las Presas De Franco. Huerga Y Fierro Editores. ISBN 9788483749555. 

Referencias

  1. a b Carlota O'Neill escribió la primera crónica de la Guerra Civil Española. 17 de julio de 1936.
  2. a b «Un documental rescata la figura del militar e ingeniero pamplonés Virgilio Leret Ruiz». Noticias de Navarra (Pamplona). 15 de marzo de 2011. 
  3. a b c Preston, Paul (2011). El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después. Barcelona: Random House Mondadori. p. 196. ISBN 978-84-8306-852-6. 
  4. Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.: Año IX Número 2205 - 1944 Febrero 04
  5. Pensamiento alavés : Año XII Número 3124 - 1943 Abril 06
  6. Hoja oficial de la provincia de Barcelona : Época Tercera Número 166 - 1942 Mayo 04
  7. ETB presenta el documental 'Virgilio Leret, El Caballero del Azul
  8. La memoria dolorida de Carlota O'Neill. El País, 12 de diciembre de 2004
  9. Mikel Donazar Jaunsaras. Victoria Alfonso Seminario. Virgilio Leret, el caballero del azul. rtve.es. Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  10. [1]Comunicación del Congreso de Víctimas del Franquismo "Homenaje a Virgilio Leret" Anexo 2
  11. «Artículo Memoria Libertaria pidiendo una calle para Virgilio Leret». 
  12. Carlota O'Neill en BiblioRomance
  13. Laura de Noves en BiblioRomance

Enlaces externos