Carlos Polimeni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Polimeni
Carlos Polimeni.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de noviembre de 1958
Mendoza, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista
Escritor
Guionista
Conductor
Columnista
Web
Sitio web

Carlos Polimeni (Mendoza, 25 de noviembre de 1958) es un periodista, escritor, guionista, docente, conductor de radio y de televisión argentino. Desde 1978, ha trabajado en revistas, agencias de noticias y diarios, además de haber publicado catorce libros y escribir obras de teatro y guiones de películas.

Biografía[editar]

Estudió Letras en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue jugador de fútbol en el equipo de Andes Talleres, de la ciudad de Mendoza. Ha desarrollado una larga y exitosa carrera en los medios de comunicación, de más de cuatro décadas, además de haber publicado una serie importantes de libros sobre temas de su especialidad. Ha recibido numerosos premios y distinciones, en el periodismo y el mundo académico, aunque es por demás crítico de los sistemas de premiación.

En 2015 culminó el programa diario Voces del Sur, de lunes a viernes, de 21 a 23, por Radio Nacional, por el que fue ternado a los Premios Eter 2012, como Mejor conductor de AM, junto a Víctor Hugo Morales y Alejandro Dolina. Lo condujo durante cinco temporadas consecutivas, en que tuvo además altísimos índices de audiencia, hasta convertirlo en un programa clàsico de la noche radial argentina. Obtuvo por voto de los oyentes de radio el Premio Eter 2015 al Mejor Programa Radial Nocturno de la AM de la Argentina.

Desde 2016 conduce El Mediodía Del Plata, de lunes a viernes de 12 a 15 en Radio del Plata; y desde 2010 el semanario El Diario del Domingo, de 11 a 14. Tiene una larga carrera en radio, iniciada a principios de los años 80. Trabajó en Radio Nihuil y Libertador, de Mendoza, y en Buenos Aires en Rock and Pop, América, Nacional AM, FM Supernova y Nacional Rock, entre otras.

Desde 2017 lleva adelante el proyecto de radio café concert itinerante llamado Voces, un programa que se hace delante de los espectadores, en la Capital Federal y en provincias. Ha realizado de él más de un centenar de funciones, incluyendo una ante más de 20 mil espectadores en Rosario, en homenaje a los 90 años del nacimiento allí de Ernesto Ché Guevara. En 2018 estrenó "Los caminos de Armando", una puesta teatral en homenaje a Armando Tejada Gómez. Poco antes, se había concretado el estreno en Rosario y Buenos Aires de su "Monólogo para un actor desesperado", bajo el título de "El dìa que mataron al Ministro de Energìa".En el verano de 2019, el espectáculo radial multimedia se convirtió en "Voces 2. Historia de la grieta. Nosotros y ellos"

Medios gráficos[editar]

Trabajó en el Diario Mendoza, entre 1978 y 1982. Después de radicarse en Buenos Aires, se desempeñó en la agencia Noticias Argentinas (redactor y Jefe de la Sección Deportes) entre 1983 y 1989. En el mismo lapso, fue redactor de Espectáculos y crítico de música del Diario Clarín. En 1989 y 1990 trabajó en el Diario Sur, como Jefe de la Sección Espectáculos y responsable del suplemento joven El Tajo, con el cargo de prosecretario de redacción hasta que se convirtió en la revista independiente El Primer Tajo, en 1991, año en que también trabajó en la Editorial Atlántida.

En 1992 ingresó a Página/12, para dirigir el Suplemento Joven No. Un año después asumió la conducción de la Sección Cultura y Espectáculos, hasta 2003. Dirigió la revista cultural 5 Sentidos y escribió en la semanal Debate. Fue editor del suplemento Cultura BA, de Página/12 y de la web del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Escribió en el periódico Miradas al Sur.

Radio y TV[editar]

En Mendoza, condujo programas en las radios Nacional, Libertador y Nihuil, en el período 1979-1982. En Buenos Aires trabajó en Radio América (1987), Radio Municipal (1998) y en dos etapas diferentes en Rock & Pop: al frente de Monoblock en 1988 y 1989, y como columnista de "Rompecabezas", un programa de Jorge Lanata (entre 1994 y 1995). También en Supernova 96.7 como conductor de “Y ahora qué”, en 2000 y 2001.

Desde 2009 se desempeñó en Radio del Plata; y a partir de 2010 se sumó al matutino “Mónica y Cesar” y al vespertino “Mañana es tarde”, que conducía Reynaldo Sietecase en dicha radio. En la actualidad, conduce el espacio del mediodía y un clásico de los domingos. En Radio Nacional condujo durante diez temporadas “Talento Argentino”, "Todo cambia" y "Voces del Sur".

En televisión, condujo en 1989 un programa especial sobre Charly García para Canal 2, y luego fue co-conductor de ABL en el 2000, columnista del Noticiero central de Canal 7 en 2001, columnista de La Cornisa, de Luis Majul en 2001, 2002 y 2003. Fue conductor de “En las mejores salas”, el programa que el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales mantuvo en Canal 7 desde 2000 a 2007. En el mismo canal, en el 2008 condujo Maní con chocolate, junto a Gabriela Rádice.

En el 2003 estuvo al frente de Horizontal/Vertical, por América. También, como columnista en El diario de Carmen, de América TV. Desde entonces se desempeñó al frente del programa de entrevistas “Polifacético”, primero por la señal de cable Plus Satelital, luego por DIRECTV y más tarde por 360TV. Este programa estuvo al aire seis años consecutivos, en total.

Entre 2012 y 2014 condujo el magazine "Temprano para Tarde", que se emitió por los canales 26 y 23 de la televisión argentina por cable. Fue acompañado en la tarea por las conductoras Julieta Camaño y Emilia Claudeville, además de numerosos columnistas. En la temporada 2016 se desempeñó como columnista invitado del programa de debate "Intratables", en América 2.

Cine y Teatro[editar]

Escribió los guiones de las películas Luca vive, de Jorge Coscia; 1973 Un grito de corazón, de Liliana Mazure, y Néstor Kirchner, la película, de Paula de Luque. Además, tres obras de teatro, llamadas Luca vive, La última cerveza y El día que mataron al Ministro de Energía, estrenadas en 1997, 1999 y 2018.

En las ediciones de 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 se ha desempeñado como guionista del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fue jurado en diversos concursos de cine.

Obras[editar]

Ha publicado quince libros; varios, con versiones en otros idiomas, además de numerosas publicaciones en ediciones colectivas y antologías:

  • El día que Charly saltó. Y otras crónicas salvajes de rock.
  • Aire (Los editoriales en El Mediodía de Radio del Plata).
  • Roberto Rosas, vida y obra del maestro escultor.
  • Escúchame entre el ruido. 40 años de rock nacional.
  • Cortázar para principiantes (junto a Miguel Rep)
  • Almodóvar y el kitsch español
  • Bailando sobre los escombros, una historia crítica del rock en español
  • Luca, un ciego guiando a los ciegos (ocho ediciones, la última de ellas de 2006)
  • Antonio Tarragó Ros
  • Sumo”
  • Borges para principiantes (con Rep y Verónica Abdala)
  • Divididos
  • Bukowski para principiantes (con Rep)
  • Buenos Aires no duerme (crónica del insomnio) con Héctor García Canclini y Luis Alberto Quevedo.
  • Atahualpa Yupanqui para jóvenes principiantes (con Daniel Paz).

Borges para principiantes ha sido editado en inglés, francés e italiano. Bukowski para principantes fue editado en inglés y francés. Almodóvar y el kitsch español ha sido publicado en francés y alemán.

Docencia[editar]

Entre 1989 y 2001 ejerció la docencia como profesor de Taller III, en la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1996 y 1997 fue titular de la cátedra Taller de Periodismo de esa carrera en la Universidad Nacional de La Pampa.

En ese lapso se desempeñó como consultor de UNICEF para una investigación sobre los gustos y temas de los adolescentes argentinos, que incluyó un concurso nacional de letras de canciones, y la edición de un disco con el que colaboraron León Gieco, Fito Paez, Andrés Calamaro, y Teresa Parodi, entre otros. Ha dictado conferencias en numerosas universidades nacionales y del exterior. Ha sido convocado como docentes para dictar conferencias en universidades de la Argentina y el exterior.

Ha dictado cursos en instituciones públicas y privadas. En el Centro Cultural de la Cooperación ha sido el responsable de los de "Periodismo, Política y Poesía", "Kirchnerismo, Cultura y Poder", "Nosotros, los malditos", "Geniales, Nacionales y Populares", "Vamos a volver" y "Política e ideología en la Música Popular Argentina"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]