Carlos Morell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Morell
Carlos Morell.JPG
Datos generales
Nombre real Carlos Tomás Morell
Nacimiento 26 de julio de 1972 (45 años)
Origen Bandera de Argentina Santa Fe, Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Balada, Pop, Jazz
Período de actividad 1985–presente
[editar datos en Wikidata]

Carlos Tomás Morell, más conocido como Carlos Morell (n. Santa Fe, Argentina, el 26 de julio de 1972), es un cantante argentino.

Biografía[editar]

Carlos Morell nació el 26 de julio de 1972, en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Es el primer hijo del matrimonio de Tomás Joaquín Morell y Ana María González. Desde muy pequeño manifestó una gran inclinación por las artes; en especial, la música; componiendo canciones desde los 8 años de edad, evidenciando su gran afición por el canto.

En 1979 se instaló junto a su familia en la ciudad de Corrientes, donde realizó sus primeros estudios de música en el Instituto Superior de Música Prof. C. H. De Biasi.[1]​ Posteriormente, en 1983, ya radicado junto a su familia en la ciudad de Mendoza, comenzó a tomar clases particulares de piano e ingresó al Coro de Niños de la Universidad Nacional de Cuyo.[2]

Comienzos[editar]

En 1985 debutó como cantante de tango en el programa televisivo Aquí Cuyo, emitido por Canal 7, interpretando «Uno», de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo; y «Los pájaros perdidos», de Astor Piazzolla y Mario Trejo. Pero pronto su repertorio viró hacia la balada y el pop, y comenzó a interpretar sus propias canciones en diferentes programas televisivos.

En 1992 concursó en el programa La voz de los populares, emitido por Canal 9, donde, a lo largo de seis meses de competencia, obtuvo el primer premio como cantante melódico, luego de ser elegido entre 34 participantes.

Por entonces, sus actuaciones en medios locales comenzaron a ser muy reconocidas, lo que le valió el premio Destacados, de FM Vivir, en 1994.

Paralelamente, compuso e interpretó en esos años varios jingles, como el que identificó, a principios de los años noventa, a la popular emisora de radio Estación del Sol.[3]​ Aquel jingle se transformaría más tarde en una de sus canciones más exitosas, bajo el título de «Con la fuerza del sol»,[4]​ y que aparecería recién en su primer disco, en 2003.

El Primer Festival de la Canción Contemporánea Italiana, realizado en 1995 y organizado por el Consulado de Italia en Mendoza, le permitió alzarse nuevamente con un primer premio, cantando esta vez en idioma italiano, y compitiendo con representantes de toda la Argentina.

En 1996, en el espectáculo Bailemos por la paz del Ballet de la Escuela Juilliard, de Nueva York, realizado en el prestigioso Teatro Independencia,[5]​ fue el único cantante invitado. En esa oportunidad interpretó «Caruso», de Lucio Dalla, y cerró el espectáculo con «Memory», de Andrew Lloyd Webber.

También en el Teatro Independencia, en el año 1997, compartió escenario con la distinguida soprano Fabiana Bravo, en un espectáculo presentado por la Famiglia Lombarda de Mendoza.

En 1999 participó del XII Festival de la Canción Regional Italiana, en Santiago de Chile, como único representante de la Argentina, obteniendo el tercer puesto. Al año siguiente se presenta nuevamente en ese festival, pero esta vez, obteniendo el primer lugar, con una adaptación de la canción tradicional «Paese mè».

Carrera[editar]

Escenario de All that jazz

En 2003, contando ya en su haber con innumerables actuaciones en vivo, en distintos escenarios del país, Carlos Morell lanzó su primer álbum, Con la fuerza del sol, de manera independiente y con su propio sello discográfico, Estudio Bandes, algo que sería una constante en su carrera. Este primer trabajo, integrado por 12 canciones, compuestas e interpretadas por él, pasa por géneros como el blues, el dance o la balada.

Carlos Morell interpreta «Garota de Ipanema» en el concierto All That Jazz

En el mes de julio de 2005 presenta por primera vez su propio espectáculo[6]​ en el Teatro Recreo,[7]​ donde interpreta los temas de su disco,[8]​ como así también el tango «Uno» y una selección de canciones en idioma inglés.

En 2008 se lanzó su segundo álbum, Este soy yo, una colección de 13 canciones en las que Carlos es autor de todas las letras y cuenta, para la música, con la colaboración de grandes artistas internacionales, tales como Patrick Bruel y Jean-Jacques Goldman. Se trata de un disco mucho más maduro, con poesías profundas. Este disco de baladas desgarradoras, también deja un espacio para el optimismo y el humor, como lo demuestra la irónica letra de la canción «Dame chocolate».

Carlos Morell en un dúo virtual con Whitney Houston, en el concierto La vida es música

Debido a su acercamiento a artistas franceses, se gestó la idea de realizar un nuevo álbum, completamente en idioma francés, un desafío que Carlos aceptaría gustoso, ya que, como ha confesado, la música y los idiomas son sus grandes pasiones. Así, en 2009 apareció Ça me fait du bien, su tercer álbum, como un homenaje a los grandes autores galos contemporáneos. En este trabajo, Carlos compartió la producción con el autor Pierre Grillet, pero a pesar de la mancomunidad de esfuerzos, la difusión de este disco no alcanzó las expectativas deseadas, ya que nunca entró en el mercado francófono. Aun así, Carlos Morell asegura que se siente orgulloso de haber encarado este proyecto, y califica a este álbum como uno de sus mejores trabajos.

Durante el año 2010 comenzó a trabajar en un proyecto totalmente distinto, incursionando en el género del jazz para el cual volvió a su etilo de autogestión. El trabajo que se estaba gestando no incluiría sólo obras de jazz, sino varias otras canciones procedentes de distintas partes del mundo, que hubiesen sido interpretadas por grandes figuras de este género americano. De este modo, con el título de All that jazz, aparecía en 2011 un álbum que incluía canciones como «I've got you under my skin», «La vie en rose» y «Garota de Ipanema», cada una, interpretada en su idioma original.

Luego de la aparición de este disco, durante los meses de julio y agosto de 2011, Carlos Morell presentó un concierto, también titulado All that jazz,[9]​ interpretando las canciones de ese disco y temas de sus trabajos anteriores, y coronando el espectáculo con un ovacionado dúo virtual con Frank Sinatra, cantando New York, New York.

En 2012, Carlos Morell presentó otro show, La vida es música,[10]​ donde hizo un recorrido por canciones de toda su carrera, además de un emotivo homenaje a la recientemente desaparecida Whitney Houston.

Durante ese año, continuó grabando lo que, hasta ahora, es su más reciente producción discográfica, Un latido más, un trabajo que apareció el 26 de julio de 2012, el día del cuadragésimo cumpleaños del cantante, y que marca su vuelta al pop, con canciones de su autoría, en colaboración con músicos internacionales, de la talla de Sandra Bjurman y Axel Ehnstrom. Después de difundir su nuevo trabajo en medios locales y hacer algunas presentaciones menores, recién en 2014 Carlos Morell presentó el concierto Un latido más en el Teatro Independencia, el escenario mayor de la ciudad de Mendoza.[11][12][13]​ En este espectáculo, además de interpretar canciones de su repertorio, hubo un ovacionado tributo a Freddie Mercury, en el 68 aniversario de su nacimiento.

Discografía[editar]

  • Con la fuerza del sol (2003)
  • Este soy yo (2008)
  • Ça me fait du bien (2009)
  • All that jazz (2011)
  • Un latido más (2012)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]