Carlos Lwanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Luanga»)
San Carlos Lwanga

Carlos Lwanga (en el centro) y sus 21 compañeros en una pintura de Albert Wider (1962).
Información personal
Nombre en suajili Kaloli Lwanga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1860 o 1865
Reino de Buganda
Fallecimiento 3 de junio de 1886
Namugongo, Reino de Buganda
Causa de muerte Muerte en la hoguera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ugandesa
Información religiosa
Beatificación 1920 por Benedicto XV.
Canonización 18 de octubre de 1964 por San Pablo VI
Festividad 3 de junio
Venerado en Iglesia católica.
Patronazgo De la Juventud cristiana de África, de las víctimas de tortura.

San Carlos Lwanga o Luanga, también conocido como Carl Lwanga, Charles Lwanga o Karoli Lwanga (1860 o 1865[1][2]​ - 3 de junio de 1886) fue un catequista católico de Uganda mártir por su fe y venerado como santo en la Iglesia católica. Había nacido en el reino de Buganda, en la parte sur de la moderna Uganda, y sirvió como paje en la corte del rey Mwanga II.

El rey Mwanga comenzó una severa campaña para que los cristianos, recién convertidos por los Padres Blancos, abandonaran su fe, y ejecutó a muchos anglicanos y católicos entre 1885 y 1887. Muchos de ellos eran funcionarios de la corte del rey o muy cercanos a él, como es el caso de Lwanga.

Después de una masacre de anglicanos perpetrada en 1885, Joseph Mukasa, laico católico en la corte, reprochó al rey su acción. Mwanga decapitó a Mukasa y se detuvo a todos sus seguidores. Lwanga asumió las funciones de Mukasa, bautizando en secreto a los catecúmenos el 26 de mayo de 1886.

Por esa acción, Carlos Lwanga y otros 11 católicos fueron quemados vivos el 3 de junio. Otro católico, Mbaga Tuzinde, fue golpeado hasta la muerte por negarse a renunciar al cristianismo, y su cuerpo fue arrojado al horno para ser quemado junto con Lwanga y sus 11 compañeros.[3]​ Al parecer, una de las razones que exasperaron al rey contra los cristianos fue su negativa a participar en actos sexuales con él, habituales en la corte.[4]

Relicario de bronce con fragmento de hueso de San Carlos Lwanga (propiedad privada)

Carlos Lwanga y sus 21 compañeros fueron canonizados en 1964 por el papa Pablo VI. Aunque los mártires anglicanos no fueron, lógicamente, canonizados, su martirio fue también reconocido por el papa.[5]

En Namugongo existe la Basílica de los Mártires de Uganda consagrada a todos los mártires ejecutados por orden de Mwanga II.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Charles Lwanga's profile from UgandaMartyrsShrine.org Consultado el 2008-08-17.
  2. Charles Lwanga's profile from Dictionary of African Christian Biography Archivado el 26 de agosto de 2006 en Wayback Machine.. Consultado el 2008-08-29.
  3. Mbaga Tuzinde's profile from UgandaMartyrsShrine.org Retrieved on 2008-08-17.
  4. Breviarium Romanum, Office of Ss. Matthias Murumba, Charles Lwanga and Companions, Lesson v.
  5. «Charles Lwanga». Patron Saints Index. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2007. Consultado el 4 de diciembre de 2007. 
  6. http://www.ugandamartyrsshrine.org.ug/

Enlaces externos[editar]