Mwanga II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mwanga II de Buganda
King Mwanga II Buganda.jpg
Información personal
Nacimiento 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nakawa (Uganda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Victoria (Seychelles) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi (Uganda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ugandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Muteesa I of Buganda Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rey Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Rey Ver y modificar los datos en Wikidata

Danieri Basammula-Ekkere Mwanga II Mukasa (1868 – 1903) fue el Kabaka de Buganda desde 1884 hasta 1888 y desde 1889 hasta 1897. Fue el rey 31º Kabaka de Buganda.

Vida[editar]

Nació en Nakawa en 1868. Su padre fue Muteesa I de Buganda, que reinó entre 1856 y 1884. Su madre fue Naabakyaala Abisaagi Baagal'ayaze, la décima hija de las 85 viudas de su padre. Ascendió al trono el 18 de octubre de 1884, después de la muerte de su padre. Estableció su capital en Mengo Hill.

Llegada al trono[editar]

Mwanga llegó al trono a los 16 años. Vio la creciente amenaza a su reino por parte de los misioneros cristianos quienes gradualmente penetraban en Buganda. Su padre había balanceado las tres religiones; católicos, protestantes y musulmanes unos contra otros y entonces balanceó la influencia de los poderes coloniales europeos que estaban apoyando a cada grupo para extender su influencia en Africa. Mwanga II tuvo un acercamiento mucho más agresivo, expulsando misioneros e insistiendo que los cristianos convertidos abandonen su fe o enfrenten la muerte. Un año después el rey ejecutó a Yusufu Rugarama, Makko Kakumba, y Nuwa Serwanga, que se habían convertido al cristianismo. Para Mwanga,la última humillación fue la insolencia que recibió de los pajes de su harén masculino cuando ellos se resistieron a sus acosos sexuales. De acuerdo con una vieja tradición el rey era el centro del poder y la autoridad, y podía disponer de cualquier vida como quería. Era insólito que simples pajes rechazaran los deseos de un rey. Dados estos valores conflictivos, Mwanga estuvo determinado a alejar de su reino las nuevas enseñanzas y sus seguidores. Mwanga entonces, en mayo de 1886, ordenó a sus convertidos en su corte a elegir entre su nueva fe, y la completa obediencia a sus órdenes y desos sexuales. En total al menos 45 neófitos católicos y protestantes fueron a sus muertes; aunque el número real parece ser mayor. Veintidós de los hombres, quienes se habían convertido al catolicismo, fueron quemados vivos en Namugongo en 1886 y después fueron conocidos como los Mártires de Uganda. Entre los ejecutados estaban dos cristianos quienes tenía la posición en la corte de maestro de los pajes, Joseph Mukasa Balikuddembe y Charles Lwanga. Ellos desafiaron repetidamente al rey al rescatar a los pajes reales para protegerlos de la explotación sexual por Mwanga que ellos creían contraria a la enseñanza cristiana. Estos asesinatos y la continua resistencia de Mwanga alarmaron a los británicos, quienes apoyaron una rebelión de grupos cristianos y musulmanes quienes apoyaban al medio hermano de Mwanga y derrotaron a Mwanga en Mengo en 1888. El hermano de Mwanga, Kiweewa Nnyonyintono fue elevado al trono. Duró exactamente un mes y fue reemplazado en el trono por otro hermano, Kabaka Kalema Muguluma. Sin embargo, Mwanga escapó y negoció con los británicos. A cambio de entregar parte de su soberanía a la Compañía Británica de África Oriental, los británicos cambiaron su apoyo a Mwanga, quien removió a Kalema de su trono en 1889.

Últimos años[editar]

El 26 de diciembre de 1890, Mwanga firmó un tratado con Lord Lugard, garantizando ciertos poderes sobre comercio y la administración de justicia a la Compañía Imperial Británica del África Oriental. Estos poderes fueron trasferidos a la Corona el 1 de abril de 1893. El 27 de agosto de 1894, Mwanga aceptó que Buganda se convierta en un Protectorado. Sin embargo, el 6 de julio de 1897, declaró la guerra a los británicos y lanzó un ataque, pero fue derrotado el 20 de julio de 1897, en Buddu. Partió hacia el África Oriental Alemana (hoy República de Tanzania), donde fue arrestado e internado en Bukoba. Fue depuesto in absentia, el 9 de agosto de 1897. Tenaz como fue, escapó y regresó a Buganda con un ejército rebelde, pero fue nuevamente derrotado el 15 de enero de 1898. Fue capturado y en abril de 1899 fue exiliado en las Seychelles. En el exilio, fue recibido en la Iglesia Anglicana, fue bautizado con el nombre de Danieri (Daniel). Pasó en resto de su vida en el exilio. Murió en 1903, a la edad de 35 años. En 1910 sus restos fueron repatriados y enterrados en Kasubi.

Referencias[editar]