Benito de Palermo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Benito de Palermo
San Benito III.jpg
Estatua ubicada en puerto Escondido. Estado Zulia
Taumaturgo
Nacimiento 1524
San Fratello
Fallecimiento 1589 (65 años)
Palermo
Venerado en Iglesia católica, Iglesia luterana
Beatificación Fue beatificado por el Papa Benedicto XIV en 1743
Canonización Fue canonizado por el Papa Pío VII en 1807.
Orden religiosa Orden de Frailes Menores Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 4 de abril

Benito Manasseri, llamado San Benito de Palermo y también conocido como San Benito el Africano, el Moro o el Negro (San Fratello, c. 1524-Palermo, 1589) fue un religioso italiano, canonizado tras un largo proceso en 1807.

Biografía[editar]

De origen africano, fue hijo de esclavos. Se cree que sus padres pudieron trabajar en una plantación cercana a Mesina donde habían sido traídos como esclavos de África. Recibió la libertad de sus amos tras su nacimiento y en sus primeros años se ganó la vida como pastor....

Cuando contaba más de veinte años conoció a un grupo de ermitaños que seguían la Regla de san Francisco a los que se unió atraído por las ideas del santo. En 1564 el grupo se disolvió y Benito ingresó en el convento de Santa María de Palermo. Su analfabetismo le relegó a la cocina del convento. Desde la cocina su piedad, su humildad y los milagros que se le atribuyeron, sobre todo curaciones, le dieron gran fama, lo que le llevó a ser elegido prior en 1578. Posteriormente fue maestro de novicios, para después volver a la cocina. Su fiesta se celebra el 4 de abril.

Canonización[editar]

Benito fue beatificado por el papa Benedicto XIV en 1743 y canonizado en 1807 por Pío VII. También se dice que su cuerpo fue encontrado incorrupto cuando fue exhumado pocos años después. Santo patrón de los afroamericanos, Benito es recordado por su paciencia y entendimiento cuando se enfrentaba a prejuicios raciales. Existen al menos cinco parroquias católicas negras que llevan su nombre en Estados Unidos, en Queens, Nueva York, Chicago, Illinois, Pittsburgh, Omaha, Nebraska, Columbus, Georgia, y en Savannah, Georgia.

En Medellín (Colombia) existe una parroquia dedicada a este santo franciscano que da nombre a un tradicional barrio de la ciudad.

En Paysandú, Uruguay, la basílica está también dedicada a Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo( Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo) Asimismo, en el Real de San Carlos (departamento de Colonia, Uruguay) existe desde 1761 una capilla puesta bajo el patronazgo de San Benito de Palermo. En 2015, en Barrio Obrero, Ciudad Ojeda, Venezuela, William Delgado, obispo de la diócesis de Cabimas, elevó a parroquia lo que fuere iglesia de San José con el título de parroquia de San Benito de Palermo.

En la Arquidiócesis de Maracaibo, en su Zona Pastoral número 8, existe la parroquia Purísima Madre de Dios y san Benito de Palermo, en la que se le rinde culto a este religioso, ubicada en la parroquia civil del Bajo del Municipio San Francisco (Zulia)

Devoción[editar]

La devoción a San Benito está extendida a lo largo de América Latina, desde México hasta Argentina, en especial en Venezuela, donde su devoción se extiende a lo largo de los varios estados del país y es celebrado en muchas fechas distintas, de acuerdo con tradiciones locales. Como por ejemplo en el sur del lago de Maracaibo o Costa Oriental del Lago se celebra el 27 de diciembre (al igual que Palmarito, Santa María, San José y San Antonio), el primero de enero en Bobures y el 6 del mismo mes en Gibraltar, entre otros. En Colombia existe un municipio del departamento de Santander que lleva su nombre y del cual este santo es patrono.[1]

Su nombre también figura en el Calendario de Santos Luterano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]