Elesbaan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Moneda de Kaleb, rey de Aksum
José Patiño: San Elesban, aguafuerte y buril. Inscripción: "V. R. Del Mila / groso S. Negro / S. Elesban Em / perador de Abi / sinia, Carmelita / de la Obss.ª como / se venera ê el Carmen / Calzado de Ma[dri]d". Biblioteca Nacional de España.

Kaleb (en Ge'ez: ካሌብ) (c. 520), al que Procopio de Cesarea llama Ἑλλησθεαῖος, Hellestheaios,[1][2]​ también conocido como Elesbaan, fue rey de Aksum, territorio situado en las actuales Eritrea y Etiopía. Tiene la consideración de santo para los cristianos católicos y ortodoxos.

Kaleb, un nombre derivado del personaje bíblico Caleb, es su nombre de pila; tanto en sus monedas como en las inscripciones que dejó en Aksum, así como en las fuentes hagiográficas etíopes y en las listas de reyes, se refiere a sí mismo como el hijo de Tazena.

Según Procopio, celoso defensor de la religión cristiana, invadió el vecino reino de los homeritas, al sur de la península arábiga, al tener noticia de que en él, regido por judíos y paganos, los cristianos eran perseguidos. Tras dar muerte a su rey en la batalla puso en el trono a un homerita cristiano, Esimiphaios (Sumuafa 'Ashawa'), quien no tardaría en ser destronado por Abraha, a quien Procopio llama Abraham. Según la tradición, tras abdicar del trono envió su corona a Jerusalén y se entregó a la vida eremítica, por lo que los carmelitas lo tendrán por uno de los suyos. La Iglesia católica celebra su fiesta el 27 de octubre, según el Martirologio romano,[3]​ el 24 de octubre las iglesias ortodoxas.[4]

La leyenda de san Elesbaan la narra por extenso el padre Francisco Colmenero, doctor en Sagrada Teología, examinador sinodal de los obispos de Valladolid y Barbastro y misionero apostólico en El Carmelo ilustrado, con favores de la Reyna de los Ángeles, volumen impreso en Valladolid, en la imprenta de Atanasio y Antonio Figueroa, en 1754.[5]​ Iconográficamente aparece con frecuencia asociado a la también africana santa Ifigenia y, en el Sermón panegírico-histórico en la solemne colocación de los dos santos negros carmelitas, que con motivo de la colocación de sus imágenes en un altar del convento de Carmelitas Calzados de Ávila predicó su prior, fray José de Navia, en 1752, se le identifica con el mítico Preste Juan.[6]

Referencias[editar]

  1. Procopio de Cesarea, «Histoire de la guerre contre les Perses», libro I, capítulo XX.
  2. Una variante del griego Koinē: Ελεσβόάς, versión de su nombre de reinado, Ge'ez: እለ አጽብሐ, romanizado: ʾƎllä ʾAṣbəḥa (Historias, 1.20). Las variantes de su nombre son Hellesthaeus, Ellestheaeus, Eleshaah, Ellesboas y Elesboam, Ella Atsbeha o Ella Asbeha. En Aksum, en la inscripción RIE 191, su nombre se traduce en Gə‘əz no vocalizado como KLB ’L’ ṢBḤ WLD TZN (Kaleb ʾElla ʾAṣbeḥa, hijo de Tazena). En Gə‘əz vocalizado, es ካሌብ እለ አጽብሐ (Kaleb ʾƎllä ʾAṣbəḥa).
  3. Martirologio romano para todos los días del año, conforme a la nueva reformación del Kalendario: publicado por mandado de el papa Gregorio XIII y reconocido por autoridad de Clemente X Pontífice Máximo. Traduzido del Latín en Castellano por el Padre Dionisio Bázquez de la Compañía de Jesús, en Madrid, por Antonio Francisco de Xafra, 1678 (fecha de la aprobación): «A veinte y siete de Otubre [...] En los Reynos de la Ethiopía, S. Elesbáan Rey que aviéndole Dios dado la victoria contra los enemigos de la Religión Christiana, embió su corona real a Gerusalen, en tiempo del Emperador Justino, y hízose hermitaño, como lo avía votado, y en santa vida acabó».
  4. «saints pour le 24 octobre du calendrier ecclésiastique», Forum Orthodoxe: «Saint ELESBAAN, ELEUZOE ou KALEB ELLA ATSBEHA le Thaumaturge, empereur d'Ethiopie, qui fut l'instrument de la colère de Dieu à l'égard des ennemis des chrétiens de Najran et se fit moine en 540 (entre 553 et 555)».
  5. Colmenero, Francisco, El Carmelo ilustrado, Valladolid, 1754, Biblioteca Digital de Castilla y León.
  6. Sermón panegírico-histórico en la solemne colocación de los dos santos negros carmelitas San Elesban, Emperador de los Abysinos, llamado vulgarmente Preste Juan; poderoso abogado contra las tempestades, y peligros en el Mar: y Sta. Ifigenia, Princesa de Nubia, abogada mui poderosa contra los incendios: que celebró el Convento de Carmelitas Calzados de la Ciudad de Avila ... del año passado de mil setecientos cinquenta y dos ... predicole el R. P. M. Fr. Joseph de Navia, en Salamanca, por Eugenio García de Honorato, s.a. (aprobación fechada en 1753), Biblioteca Nacional de España, signatura VE/638/15.

Enlaces externos[editar]