Carlos Jiménez Villarejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Jiménez Villarejo
Carlos Jiménez Villarejo (marzo 2014).jpg
Jiménez Villarejo en marzo de 2014

Escudo de España (mazonado).svg
Fiscal Anticorrupción de España
1995-2003

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento europeo
por España
1 de julio de 2014-17 de julio de 2014

Podemos logo círculos.svg
Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de noviembre de 2014

Datos personales
Nacimiento 3 de junio de 1935 (79 años)
Málaga, Bandera de España España
Partido Podemos
Profesión Fiscal
Ocupación político
Alma máter Universidad de Granada
[editar datos en Wikidata]

Carlos Jiménez Villarejo (Málaga, 3 de junio de 1935) es un jurista español. En las elecciones europeas de 2014 es elegido eurodiputado de Podemos, renunciando poco después a su escaño.

Biografía[editar]

Jiménez Villarejo nació en Málaga en 1935.Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, pertenece a una familia de juristas (su hermano José ingresó en la carrera judicial llegando a ser magistrado del Tribunal Supremo y su sobrina Trinidad, también licenciada en Derecho, fue ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación en España). Ingresó por oposición libre en la carrera fiscal. Con 27 años, en 1962 (en plena dictadura franquista) lo nombraron abogado fiscal en la Audiencia Territorial de Barcelona.[1]

A principios de la década de 1970, militó en la oposición antifranquista. En 1972 fue cofundador de la asociación Justicia Democrática y por esos años también militó en el PSUC. En 1973 sufrió un traslado forzoso a Huesca por la defensa de los derechos humanos.[2] En la década de 1980, ya en la democracia, en su labor como fiscal interpuso una querella a Jordi Pujol por el caso Banca Catalana, que finalmente terminó con un sospechoso sobreseimiento judicial de los consejeros del banco.

En 1987 fue nombrado Fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, hasta que en 1995 asumió la jefatura de la Fiscalía especial anticorrupción. En 2003, durante el gobierno de José María Aznar, fue cesado en el puesto de fiscal anticorrupción, lo que le impulsó a solicitar la jubilación voluntaria, siendo en ese momento el número uno del escalafón de la carrera fiscal en España.[3] [4] [5]

En las elecciones al Parlamento Vasco de 2012 apoyó públicamente la candidatura de Ezker Batua-Berdeak (EB-B).

En las elecciones europeas de 2014 se presentó a las primarias abiertas de Podemos, obteniendo el tercer lugar en lista, aunque declaró que concurría "para impulsar el partido" pues "en ningún caso irá al Parlamento Europeo aunque salga elegido".[6] Finalmente sí que tomó posesión de su cargo pero anunció su retirada el 17 de julio.[7]

Actividad civil y pensamiento político[editar]

Tras su jubilación, libre de la obligación de reserva de opiniones políticas que le imponía el ocupar un alto cargo como fiscal, acrecienta su actividad pública civil, manifestando su pensamiento jurídico ante diversos temas políticos, participando activamente en diversas organizaciones cívicas de carácter público y privado.

Delincuencia económica y corrupción[editar]

Como jurista ha aportado sus conocimientos legales especializados para ayudar a difundir una conciencia contra los paraísos fiscales en foros públicos y publicados. Es colaborador habitual de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos ATTAC a favor de la abolición de los centros de lavado de dinero.[8]

Es pública y conocida su denuncia de las trabas judiciales que los poderes económicos realizan sobre la judicatura y la fiscalía en España, narrando casos reales que en muchas ocasiones son en primera persona, gracias a su amplia trayectoria profesional.[9]

Especialmente ha sido reconocida su labor pública en Cataluña. En 2010 recibió el galardón de la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña que se otorga "a quienes hayan prestado servicios destacados en Cataluña para la defensa de su identidad o, en un ámbito más general, en el plan cívico y cultural". De forma especifica en la publicación oficial le fue reconocida "su lucha jurídica contra la corrupción y la defensa sostenida de los valores democráticos".[10]

Ética pública y derechos humanos[editar]

Sus posiciones políticas no le limitan al establecer críticas públicas dirigidas a políticos de izquierdas cuando carecen de ética política como en el caso de ediles de IU de Sevilla. [11] Mantiene actividades civiles en el ámbito de la defensa de los derechos humanos siendo participe en organismos como el Comité de Ética de Policía de Cataluña en calidad de Presidente del mismo. [12]

Propone la reforma de la Ley de financiación de partidos para poder delimitar e incrementar la ética pública y el control ciudadano de las acciones políticas.

Ley de Memoria Histórica[editar]

Jiménez Villarejo se ha identificado con la defensa de la Ley de Memoria Histórica. En 2008 fue elegido, a propuesta del órgano jurisdiccional, como miembro del grupo de expertos encargado de la búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas, que es creado en el sumario contra los crímenes del franquismo. Dicho sumario fue iniciado y promovido por asociaciones de víctimas, ante el juez Baltasar Garzón.[13]

En defensa de Baltasar Garzón[editar]

En 2010, el Tribunal Supremo instruye tres causas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En defensa de la causa contra el franquismo, Jiménez Villarejo dijo que los magistrados que investigan al juez Garzón “son merecedores de la crítica incluso rotunda”, además de acusarles de constituirse “en instrumento de la actual expresión del fascismo español” por estar a punto de suspender de sus funciones a Garzón a instancias de Falange Española. La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo Sanestanislao, pidió respeto para el Tribunal Supremo, manifestando que los ataques realizados por Jiménez Villarejo contra esta institución “exceden el derecho de libertad de expresión”.

Candidato en el partido Podemos y eurodiputado[editar]

En las elecciones europeas de 25 de mayo de 2014 Jiménez Villarejo fue elegido eurodiputado dentro de la candidatura de Podemos. Era tercero en la lista, de la que fueron elegidos los 5 primeros candidatos. Promueve la denominada "Directiva Villarejo" para luchar contra la corrupción. En ella propone medidas como limitar los mandatos de altos cargos a ocho años, recortar sus sueldos, prohibir los créditos de los bancos a los partidos políticos, incorporar al Código Penal el delito de "enriquecimiento ilícito", prohibir que los imputados puedan formar parte de listas electorales o eliminar el aforamiento de los políticos. El día 17 de julio renuncia a su acta de eurodiputado, como había anunciado previamente a las elecciones.

Libros[editar]

Artículos académicos del autor[editar]

Artículos divulgativos del autor[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Vanguardia, edición de 1 de abril de 1962
  2. Fundacion Seminario de Investigacion para la Paz (ed.). «Entrevista a Carlos Jimenez Villarejo». Consultado el 06 de Mayo de 2011. 
  3. El pais, ed. (12 de Julio de 2003). «Jueces para la Democracia cree que el cese de Villarejo es una depuración política». Consultado el 06 de Mayo de 2011. 
  4. El pais, ed. (22 de Julio de 2003). «Los fiscales defenderán hoy frente a Cardenal que Jiménez Villarejo siga en Anticorrupción». Consultado el 06 de Mayo de 2011. 
  5. El periodico de Extremadura]], ed. (10 de Julio de 2003). «Cardenal propone al Gobierno que suprima la Fiscalía Anticorrupción». Consultado el 06 de Mayo de 2011. 
  6. El diario.es, ed. (3 de Abril de 2014). «Pablo Iglesias se impone en las primarias de Podemos para las europeas». Consultado el 16 de Mayo de 2014. 
  7. Jiménez Villarejo renuncia a su escaño en el Parlamento europeo
  8. ATTAC (ed.). «Listado de algunos articulos del Carlos Jimenez Villarejo en ATTAC». Consultado el 06 de Mayo de 2011. 
  9. Blog lalamentablepenya, ed. (5 de Julio de 2009). «"Ya son conocidas las estrategias de ciertos imputados contra la Magistratura como un método más del ejercicio del derecho de defensa. Basta recordar el caso Banesto de Mario Conde". -refiriéndose a un caso en el que participó contra [[César Alierta]], Presidente de Telefónica.». Consultado el 06 de Mayo de 2011.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  10. DOGC, ed. (20 de Abril de 2010). «DECRET 52/2010, de 13 d'abril, de concessió de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. (Pàg. 30755)». Consultado el 06 de Mayo de 2011. 
  11. Blog lalamentablepenya (ed.). «"el Teniente Alcalde de Sevilla, de IU, está imputado por corrupción y se resiste a retirarse de la lista electoral desoyendo el “compromiso ético por la regeneración democrática” de su partido"». Consultado el 06 de Mayo de 2011. 
  12. Generalidad de Cataluña (ed.). «Comité de Ética de Policía de Cataluña». Consultado el 06 de Mayo de 2011. 
  13. El País, ed. (23 de octubre de 2008). «Aportaremos trozos de verdad a un 'puzzle' que resolverá Garzón». Consultado el 06 de Mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]