Carlos III de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos III el Simple
Rey de Francia Occidental
Georges Rouget (1783-1869) - Charles III, dit le simple, roi de France en 896 (879-929).jpg
«Charles III, dit le simple, roi de France en 896»
(Georges Rouget, 1838. Conservada en Versalles)
Información personal
Reinado 1 de enero de 898 - 28 de junio de 922
Coronación 28 de enero de 893 en Reims
Nacimiento 7 de enero o 17 de septiembre de 879
Péronne, Somme
Fallecimiento 7 de octubre de 929
Predecesor Eudes de Francia
Sucesor Roberto I de Francia
Familia
Dinastía Carolingios
Padre Luis II de Francia
Madre Adelaida de Frioul
Descendencia
  • Hijos Bastardos: Arnulf, Drogon, Roricon y Alpaïs
    * Con Frédérune: Gisèle, Rothrude, Hildegarde, Frérone, Ermentrude y Adélaïde
    * Con Edwige de Wessex:
    Luis IV de Francia (920-954) Red crown.png

Carlos III, apodado el Simple (7 de enero o 17 de septiembre de 879 - Péronne, Somme, 7 de octubre de 929), Rey de Francia Occidental desde 893 hasta 923.

Biografía[editar]

Hijo póstumo de Luis II de Francia el Tartamudo y de Adelaida de El apelativo de simple, que recibió, no significaba torpe o idiota, sino honesto.

Cuando murieron sus hermanos era demasiado joven para reinar. Deja que el emperador Carlos III el Gordo le arrebate la corona, a pesar de que fue interpelado para asegurar la regencia. Tras el derrocamiento de Carlos, los grandes del reino eligen al conde Eudes de París como rey de Francia.

Carlos III fue coronado como Rey de Francia el 28 de enero de 893 en Reims, pero no pudo reinar hasta la muerte de Eudes y en 898 es proclamado nuevamente Sagrado Rey de Francia.

Consigue resolver el problema de las invasiones vikingas que desde hacía mucho tiempo eran un problema grave para el reino. En 911, en virtud del Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, acordado con el caudillo vikingo Rollon, Normandía se convierte en un ducado, a cambio de la promesa de Rollon de acabar con el pillaje en las orillas del Sena, de convertirse al cristianismo y de casarse con Gisela de Francia, la primera hija de Carlos III y su primera esposa.

Sin embargo se muestra impotente ante las dinastías feudales que se constituyen al abrigo de los numerosos torreones, y debe luchar contra los grandes del reino, sobre todo contra Gilberto de Lorena, Raúl de Borgoña y el futuro Roberto I de Francia (hermano de Eudes I y abuelo de Hugo Capeto).

A la muerte de Luis IV, último rey carolingio de Germania, Carlos III reivindica para sí la región de Lorena, de la que se convierte en rey, haciendo valer sus derechos al imperio, pero es derrotado por el germano Enrique el Cazador de Aves o el Pajarero.

Roberto I de Francia, hermano del anterior rey Eudes I, fomenta una revuelta y sus partidarios lo eligen rey haciendo renunciar al trono a Carlos III el 29 de junio de 922.

Carlos rechaza la destitución y contraataca desde Lorena. El 15 de junio de 923, durante la Batalla de Soissons, muere Roberto I, pero su hijo Hugo el Grande, arenga a sus soldados mostrando el cadáver de su padre y finalmente Carlos es derrotado.

Los grandes señores feudales ya no le reconocen como rey y prefieren a Raúl de Borgoña. Carlos III se convierte entonces en un rey sin corona y va a buscar refugio a casa de su vasallo Herberto II de Vermandois, quien le hace prisionero (su hermana era la esposa de Roberto I) encerrándole en una torre del Castillo de Péronne (Somme) donde finalmente morirá en 929 tras seis años de cautiverio.

Su esposa Edwige de Wessex u Odgive, hija Eduardo el Viejo , rey de Wessex desde 899, escapa buscando refugio en Inglaterra. Con ella viaja su hijo, el futuro Luis IV de Francia, también llamado Luis de Ultramar, en referencia a ese exilio.



Predecesor:
Eudes
Rey de Francia Occidental
898–922
Sucesor:
Roberto I
Predecesor:
Luis el Niño
Rey de Lotaringia
911–923
Sucesor:
Enrique el Pajarero