Edgiva de Wessex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edgiva de Wessex
Reina consorte de Francia

Edgiva de Wessex, con su hijo Luis IV
Reinado
919-922
Información personal
Nacimiento 902
Fallecimiento después de 955
Sepultura Abadía de Saint-Médard de Soissons, l'Aisne
Familia
Casa real Casa de Wessex
(por nacimiento)
Dinastía carolingia
(por matrimonio)
Padre Eduardo el Viejo
Madre Elfleda
Cónyuge Carlos III de Francia
Herberto
Hijos Luis IV

Edgiva (en inglés antiguo, Ēadgifu; 902 – después de 955) fue una hija[1]​ de Eduardo el Viejo, rey de Wessex e Inglaterra, y su segunda esposa, Elfleda. Nació en Wessex.

Matrimonio con el rey francés[editar]

Edgiva fue una de las tres hermanas sajonas occidentales que se casaron con reyes continentales: las otras fueron Eadgyth, que se casó con Otón I del Sacro Imperio Romano Germánico y Eadhild, que se casó con Hugo el Grande. Edgiva se convirtió en la segunda esposa de Carlos III de Francia,[1]​ con quien se casó en 919 después de la muerte de su primera esposa, Frederuna. Edgiva fue la madre del rey Luis IV de Francia.

Huida a Inglaterra[editar]

En 922 Carlos III fue depuesto y al año siguiente tomado prisionero por el conde Heriberto II de Vermandois, un aliado del entonces rey. Para proteger a su hijo, Edgiva se lo llevó a Inglaterra en 923 a la corte de su medio hermano, el rey Athelstan de Inglaterra.[2]​ Debido a esto, Luis IV de Francia fue conocido como Louis d'Outremer ("Luis el de Ultramar") de Francia. Permaneció allí hasta el año 936, cuando volvió a Francia para ser coronado rey. Edgiva lo acompañó.

Se retiró a un convento en Laon.[3]​ En 951, Heriberto el Viejo, conde de Omois, la raptó y se casó con ella, para gran indignación de su hijo.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Lappenberg, pp. 88-89
  2. Williams. p. 112
  3. Schwennicke, 49
  4. Dunbabin, p. 384

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Frederuna
Reina de Francia Occidental
919 - 922
Sucesor:
Beatriz de Vermandois