Carlos Roa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Ángel Roa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Roa
Nombre Carlos Ángel Roa
Apodo Lechuga
Nacimiento 15 de agosto de 1969
Santa Fe, Argentina
Nacionalidad argentino
Posición Guardameta
Estatura 1,90 metros
Partidos internacionales 17
Goles totales 1
Año del debut 1988
Club del debut Racing Club de Avellaneda
Año del retiro 2006
Club del retiro Olimpo de Bahía Blanca

Carlos Ángel Roa (Santa Fe, Argentina, 15 de agosto de 1969) es un futbolista argentino retirado. Jugó como guardameta en el Racing de Avellaneda, el CA Lanús, el Real Mallorca y el Albacete Balompié , entre otros, y con la selección de fútbol de Argentina.

Trayectoria[editar]

La carrera profesional de Roa empezó jugando en Racing Club de Avellaneda, equipo con el que debutó en Primera división el 6 de noviembre de 1988. Durante su etapa en Racing sufrió su primer problema grave de salud, cuando se infectó de malaria durante una gira de verano en África. Luego de recuperarse, fue transferido al Club Atlético Lanús en 1994. Fue el portero titular del club en sus años dorados, en los que el equipo peleó por la liga y conquistó su primer título, la Copa Conmebol de 1996. Tras tres temporadas, el técnico Héctor Cúper se lo llevó con él a España para jugar en el RCD Mallorca, donde vivió la mejor etapa histórica del club balear.

En su primera temporada en Mallorca, la 1997/98, el equipo balear disputó la final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona. El título se decidió en la tanda de penaltis y aunque Roa detuvo hasta tres lanzamientos (a Rivaldo, Celades y Figo) y anotó uno, finalmente el Barcelona se llevó la Copa. La siguiente temporada, Roa mantuvo la titularidad y el Mallorca conquistó el primer título oficial de su historia, la Supercopa de España, además de proclamarse subcampeón de la Recopa de Europa. En la liga, el Mallorca terminó la temporada 1998/99 en tercera posición, la mejor clasificación de su historia y Roa ganó el Trofeo Zamora al ser el guardameta menos goleado del torneo.

A pesar de tener una suculenta oferta del Manchester United, con tan sólo 29 años y en la cima de su carrera, Roa sorprendía a prensa y aficionados anunciando su retirada profesional, por razones religiosas.[1] Durante el año siguiente, dedicó su tiempo a colaborar activamente como miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que, entre muchas de sus creencias, se abstienen de realizar tareas laborales los sábados de cada semana para dedicarlo a Dios, requerimiento incompatible con su profesión de futbolista. Sin embargo, en abril de 2000, sólo nueve meses después, Roa anunciaba su regreso al fútbol profesional. El Mallorca le obligó a cumplir los dos años de contrato que tenía pendientes,[2] pero nunca recuperó su forma y fue relegado al banquillo como suplente de su compatriota Leo Franco.

Tras expirar su contrato, el verano de 2002, se incorporó al Albacete de la Segunda división española, donde recuperó la titularidad. Tras lograr el ascenso jugó con el Albacete en Primera hasta que a principios de 2004 un cáncer testicular lo forzó a dejar de jugar y, luego de una operación, tuvo que pasar un año entero con quimioterapia y rehabilitación. En ese período se entrenó en equipos de la Tercera división española, como el CD Constancia de Inca y el Atlético Baleares, antes de retornar a tierras argentinas para enrolarse en el Olimpo de Bahía Blanca de Primera División. Con los aurinegros jugó el Torneo de Apertura 2005 y el Clausura 2006, para abandonar el club al término de ese campaña, que se saldó con el descenso. Desde entonces, quedó desvinculado de los terrenos de juego, aunque en el verano de 2007 Unión de Santa Fe se interesó por su contratación.[3]

En 2008 se incorporó al Club Atlético Brown de San Vicente -localidad en la que reside- como entrenador de porteros.[4]

En 2010 se incorporó como ayudante de campo de Adrian Gorostidi en el Club Sportivo Ben Hur de Rafaela, el cual está disputando el Torneo Argentino B.

Desde junio del 2011 a noviembre de 2012 integró el cuerpo técnico de Matías Almeyda en el Club Atlético River Plate afrontando el torneo de Primera B Nacional 2011/12.[5] en el cual el Club Atlético River Plate se coronó campeón y regresó a la Primera División del Fútbol Argentino.

Actualmente, se desempeña como entrenador de arqueros del Club Atlético Banfield.

Selección nacional[editar]

Carlos Roa defendió la portería de la Selección de fútbol de Argentina en 17 partidos. Su buen momento de forma en el RCD Mallorca, antes de su retirada, le convirtió en un fijo en las alineaciones de la albiceleste.

Fue el arquero titular de la selección argentina que participó en el Mundial de 1998 disputado en Francia. Roa no concedió ningún gol en los partidos de la primera fase, y se convirtió en héroe nacional[6] al atajar un penal decisivo en el partido de octavos de final contra Inglaterra.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Cuartos de final

Participaciones en Copas América[editar]

Copa Sede Resultado
Copa América 1997 Bolivia Cuartos de final

Anécdotas y curiosidades[editar]

  • Se le conoce con el apodo el lechuga porque mantiene una dieta vegetariana estricta.
  • En sus inicios futbolísticos, en el Gimnasia de Ciudadela, jugaba de delantero.

Clubes[editar]

Club País Año
Racing Club Argentina 1988-1994
Lanús Argentina 1994-1997
Mallorca España 1997-2002
Albacete España 2002-2004
Olimpo Argentina 2005-2006

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Supercopa de España RCD Mallorca España 1998

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Supercopa Sudamericana Racing Club de Avellaneda Argentina 1988
Copa Conmebol Club Atlético Lanús Argentina 1996

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Trofeo Zamora 1999

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]