Carlo Rossi (arquitecto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlo Rossi
Rossi.jpg
Retrato de G. Rossi, de B. S. Mityar, 1820
Información personal
Nacimiento 29 de diciembre de 1775jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nápoles, Reino de Nápoles Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de abril de 1849jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
San Petersburgo, Imperio ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino de Nápoles y rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Saint Peter's School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de tercera clase de la Orden de San Vladimir
  • Order of Saint Anna, 2nd class Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlo di Giovanni Rossi (Karl Ivanovich Rossi; en ruso, Карл Иванович Росси) (Nápoles, 18 de diciembre de 1775 - San Petersburgo, 18 de abril de 1849) fue un arquitecto ruso de origen italiano. Fue autor de muchos edificios neoclásicos (característicos del estilo Imperio) y conjuntos arquitectónicos en San Petersburgo y sus alrededores.

Afrancesó su nombre como Charles Rossy, en una alta sociedad de la época que entre ella hablaba en francés, como se puede leer en su tumba.

Biografía[editar]

Teatro Alejandrino en San Petersburgo
Arco del edificio del Estado Mayor en la plaza del Palacio, de Carlo Rossi.
Edificio del Senado del Imperio y el Santo Sínodo en San Petersburgo.

Carlo Rossi nació el 18 de diciembre de 1775 en Nápoles y fue llevado a Rusia en su infancia cuando su madre Gertrude Rossi-Le Picq, una conocida bailarina, fue invitada a Rusia para actuar (y donde vivirán desde 1787). Su padrastro fue el famoso coreógrafo y bailarín de ballet francés Charles le Picq (1744–1806) y desde su juventud estuvo en contacto con el mundo de las artes. Se formó en el estudio del arquitecto Vincenzo Brenna. En 1795 entró al servicio como dibujante de la Junta de Arquitectura del Almirantazgo; desde 1796 fue asistente de Brenna, junto con quien, se supone, participó en la construcción del castillo de San Miguel en San Petersburgo. En 1801 se convirtió en un asistente de arquitectura en el grado 10. En 1802 Rossi realizó un viaje de estudios al extranjero para completar su educación que se prolongó durante dos años en Italia (1802-1803).

En 1806 obtuvo el título de arquitecto y un estudio. En primer lugar, sin embargo, trabajó, no como arquitecto sino como artista en porcelana, estando dos años en la fábrica de porcelana y vidrio. En agosto de 1808, Rossi fue enviado a Moscú, en la expedición arqueológica de los edificios del Kremlin, donde construyó la neogótica iglesia de Santa Catalina del convento de la Ascensión y el teatro en la plaza de Arbat, que se quemó hasta los cimientos durante la invasión napoleónica de Rusia. Fue recompensado con la Orden de San Vladimir de IV grado. En 1809 se ocupó de la reestructuración del palacio Viajar de la gran duquesa Catalina Pavlovna en Tver. En 1814, obtuvo el rango de Consejero Colegiado.

En 1815, regresó a San Petersburgo. En 1816, fue nombrado miembro del Comité de estructuras y obras hidráulicas. Sus primeros trabajos fueron la reconstrucción del palacio Anichkov y sus alrededores (1816), una serie de pabellones y una biblioteca en el palacio Pavlovsk, (1815-1822), el palacio Yelagin, con jardín de invierno y pabellones (1816-1818).

La principal actividad de Rossi fue la creación de conjuntos arquitectónicos urbanos. En gran parte gracias a él San Petersburgo encontró una nueva cara, convirtiéndose en el centro de un gran imperio, orgulloso de sus victorias sobre Napoleón. Sus diseños tienen como decoración esculturas alegóricas, una técnica con un diseño innovador (por ejemplo, la superposición de metal).

La excepcional habilidad arquitectónica y urbana de Rossi es materializada en conjuntos como el de Michael con el adyacente palacio Mijailovsky y el jardín (1819-1825), en el área de palacio con la forma en arco del grandioso edificio del Estado Mayor y el Arco de la Victoria (1819-1829), en el área del Senado con los edificios del Senado y el Sínodo (1829 -1834), en el área Alejandrina con edificios del Teatro Alejandrino y los edificios de la Junta de Teatros y del Ministerio del Interior (1827-1832), en el nuevo edificio de la entonces biblioteca pública Imperial que da frente a la plaza Alexandrinskaya, y en los dos cuerpos homogéneos de toda la longitud de la calle Teatro (ahora calle Rossi).

Al entrar en conflicto con el entorno que rodeaba a Nicolás I, en 1832, fue despedido «en todas las clases de edificios». Uno de sus últimos edificios fue el campanario del monasterio de Yuriev cerca de de Velikiy Novgorod.

El 18 de abril de 1849 murió de cólera en San Petersburgo, según los datos disponibles, en completo olvido y en la pobreza. Sus hijos quedaron con las responsabilidades de su entierro y sus deudas, y pidieron ayuda al zar. El zar solamente concedió una pequeña suma para el funeral y Rossi fue enterrado en el cementerio luterano de Volkov. Durante el período soviético, fue enterrado de nuevo en el cementerio de San Lázaro del monasterio de Alejandro Nevski conservando la misma lápida.

Su propia tumba

Obras[editar]

Se piensa que podrían ser de su autoría, la catedral de la Natividad de Cristo en el monasterio en Tver (1814-1820) y la catedral de la Transfiguración del Señor en Torzhok (1814-1822).

Honores y premios[editar]

El asteroide (3969) Rossi, descubierto en octubre de 1978 honra su memoria.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]