Carles Porta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carles Porta
Información personal
Nacimiento 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vilasana (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Godó de Periodismo (2016) Ver y modificar los datos en Wikidata

Carles Porta Gaset (Vilasana, Plana de Urgel, Lérida, 1963) es un periodista, productor, director y escritor español.[1]

Trayectoria[editar]

Como periodista dio sus primeros pasos en el diario Segre.

En Televisión de Cataluña trabajó como enviado especial en conflictos como los de Bosnia, Ruanda, Kosovo o el Próximo Oriente entre otros. En el mismo canal trabajó también en los servicios informativos, en el programa 30 minuts y ha dirigido lo programa Efecte Mirall.[2]​ El éxito le llegó con la publicación y éxito del libro Tor: trece casas y tres muertos. En 2012 publicó Fago. Si te dicen que tu hermano es un asesino (La Campana).

En 2015 ganó el Premio Godó de Periodismo por su investigación sobre el caso de pederastia protagonizado por David Donet, un educador social de Castelldans (Lérida) que acogía niños tutelados y fue detenido y condenado a 51 años por pornografía infantil y abuso de menores.[3]​ La investigación fue publicada en 2016 en Le llamaban padre. Cuando el horror se disfraza de amor y familia.

Tiene una extensa carrera como productor y director con el sello de su productora Antártida Producciones; entre las cuales destacan la superproducción Segundo origen, el proyecto póstumo de Bigas Luna, que empezó a rodar en febrero de 2014 tras fallecer el anterior director un año antes.[4]

Tor[editar]

Sus trabajos en torno a la historia de Tor, una pequeña entidad de población de apenas 20 habitantes perteneciente al municipio de Alins (provincia de Lérida), en los Pirineos, donde se produjeron una serie de crímenes relacionados con la propiedad de una montaña, ha sido su trabajo más popular. Primeramente el autor hizo un reportaje por el programa 30 minuts sobre este caso, pero enseguida quedó atrapado por la historia y siguió investigando. Conoció a muchos de los protagonistas de los hechos y recogió información para poder escribir la narración literaria Tor: trece casas y tres muertos (publicada en español bajo el título de Tor: la montaña maldita), que fue un éxito de ventas.[5]

Premios y reconocimientos[editar]

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CC-BY-SANO vía OTRS).
  2. «Carles Porta i Gaset guanya el Premi Pere Quart - Diari de Girona». www.diaridegirona.cat. 1 de diciembre de 2010. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  3. «Carles Porta gana el Premio Godó de Periodismo por el caso Castelldans». La Vanguardia. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  4. «Carles Porta dirigirà “Segon Origen”, que portarà l'Estany d'Ivars i Vila-sana a la gran pantalla». VilaWeb.cat (en catalán). Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  5. «Tor, una historia sobre la ambición - 1881». 1881. 16 de marzo de 2009. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  6. Diario de Girona
  7. «Carles Porta guanya el premi Huertas Clavería de Periodisme amb "Fago"». Televisió de Catalunya (en catalán). 10 de marzo de 2012. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  8. «Carles Porta gana el Premio Godó de Periodismo por el caso Castelldans». La Vanguardia. Consultado el 3 de mayo de 2017.