Capitán Phillips

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Captain Phillips»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Captain Phillips
Captain Phillips.jpg
Título Capitán Phillips
Ficha técnica
Dirección
Producción Michael De Luca
Dana Brunetti
Scott Rudin
Guion Billy Ray
Basada en A captain's duty de Richard Phillips con Stephan Talty
Música Henry Jackman
Fotografía Barry Ackroyd
Montaje Christopher Rouse
Protagonistas Tom Hanks
Barkhad Abdi
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2013
Estreno Bandera de los Estados Unidos 27 de septiembre de 2013
(Festival de Nueva York)
Bandera de Inglaterra 9 de octubre de 2013
(Festival de Londres)[1]
Bandera de los Estados Unidos 11 de octubre de 2013
(estreno general)
Bandera de Japón 17 de octubre de 2013
(Festival de Tokio)[2]
Género Drama
Biográfica
Duración 133 minutos
Idioma(s) Inglés
Somalí
Compañías
Productora Michael De Luca Productions
Scott Rudin Productions
Trigger Street Productions
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto US$55.000.000
Recaudación $218,791,811
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Captain Phillips (titulada en español como Capitán Phillips) es una película biográfica dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks. Está basada en el libro A captain's duty, escrito por Stephan Talty y por el capitán Richard Phillips, quien fue tomado como rehén por piratas somalíes mientras dirigía el buque de carga MV Maersk Alabama por el océano Índico, tras fracasar los piratas en su secuestro del buque en el 2009. El 27 de septiembre de 2013 debutó en el Festival de Cine de Nueva York,[3] llegando a los cines estadounidenses el 11 de octubre del mismo año.[4]

Argumento[editar]

Richard Phillips (Tom Hanks) toma el mando del MV Maersk Alabama en un puerto de Omán para transportar su carga hasta Mombasa a través del golfo de Adén. Cauteloso por la actividad de piratas en la costa de Somalía, da órdenes extra de seguridad en el buque. Cuando Phillips descubre que su barco es el blanco de una banda de piratas somalíes encabezada por Abduwali Muse (Barkhad Abdi), logra esquivarlos. Muse vuelve al día siguiente con otros tres piratas en un esquife más rápido. A pesar de que Phillips y su tripulación hacen sus mejores esfuerzos, los piratas son capaces de abordar y tomar el control del MV Maersk Alabama, capturando al capitán mientras la mayoría de la tripulación se esconde en la sala de máquinas del barco. Muse, bajo las órdenes del líder de la facción local, espera secuestrar la nave y a sus ocupantes para obtener el dinero que la empresa dueña del barco ofrecerá como recompensa.

Muse intenta llevar el MV Maersk Alabama hacia la costa, pero la tripulación logra evadirlo. Posteriormente consiguen interrumpir la energía eléctrica del motor y después la energía de emergencia del barco, eventualmente capturando al líder de los piratas. Negociando con el resto de los piratas, la tripulación acuerda el intercambio de Phillips y treinta mil dólares por Muse a través de los botes salvavidas el barco, solo para que los piratas lancen el bote con Phillips aún a bordo esperando intercambiarlo por una recompensa. Mientras el bote de emergencia llega a la costa, la tensión crece entre los piratas cuando consumen qat, pierden contacto con su nave nodriza y posteriormente son interceptados por el destructor USS Bainbridge de la Armada de los Estados Unidos. Una vez que llegan más barcos de la Armada, Phillips trata de hablar con Muse, quien asegura que ha llegado demasiado lejos y no se rendirá. Mientras tanto, el capitán del USS Bainbridge, Frank Castellano , recibe la orden de evitar por todos los medios que los piratas lleguen a tierra firme.

Esa noche, Phillips es capaz de escapar del bote y nada hacia los barcos. La Armada no puede identificarlo, así que no hacen nada. Los piratas lo siguen rápidamente y le disparan hasta que se rinde. Los agitados piratas desconocen que un equipo SEAL ha llegado al lugar para tomar el control de la situación. Mientras tres francotiradores de los SEAL se ubican para disparar contra los piratas, Castellano y los SEAL continúan negociando con los piratas, finalmente tomando el bote de emergencias como remolque. Eventualmente, Muse acuerda abordar el USS Bainbridge creyendo que se encontrará con los suyos para negociar el rescate de Phillips. En el bote de emergencia, uno de los más agitados piratas descubre a Phillips escribiendo una carta de despedida a su esposa y, cuando trata de quitársela, Phillips lo ataca, pero es rápidamente detenido. Entonces un secuestrador decide tomar el control total y ejecutar a Phillips. Mientras lo atan y le vendan los ojos, los tres francotiradores SEAL disparan simultáneamente, abatiendo a los piratas. En el US Bainbridge, Muse es detenido, esposado y arrestado por piratería. Phillips es rescatado en estado de shock, pero agradece al equipo por salvar su vida.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En el sitio web Metacritic, Capitán Phillips obtuvo ochenta y tres puntos, de un máximo de cien, basandose en siete reseñas profesionales, lo que significa «ovación universal».[5] En Rotten Tomatoes logró un 94% de aprobación con base en 188 críticas.[6] El consenso del sitio es:

Smart, powerfully acted, and incredibly intense, Captain Phillips offers filmgoers a Hollywood biopic done right -- and offers Tom Hanks a showcase for yet another brilliant performance.[6] Inteligente, potentemente actuada e increíblementte intensa, Captain Phillips ofrece a los espectadores una película biográfica hollywoodense bien hecha y le da a Tom Hanks una vitrina para otra brillante interpretación.

Exactitud histórica[editar]

En un artículo del New York Post, algunos de los miembros de la tripulación del MV Maersk Alabama acusaron a la película de ser inexacta en los hechos y la interpretación de Richard Phillips.[7] Mike Perry, el jefe de máquinas, también afirmó en una entrevista a CNN que la película no cuenta la historia real.[8]

A pesar de las quejas de la inexactitud con la forma en que la película retrata los acontecimientos que rodearon el secuestro, el director de la película, Paul Greengrass, declaró públicamente que «está detrás de la autenticidad del capitán Phillips [...] al final del día, es fácil hacer denuncias anónimas contra una película [...] pero los hechos son claros [...] el barco del capitán Phillips fue atacado, el barco, la tripulación y su carga lograron llegar a buen puerto sin lesiones graves o pérdidas de vidas [...] Esa es la historia que nos dijeron y es precisa».[9]

Richard Phillips regresó a su hogar en Underhill, Vermont, el 17 de abril de 2009 para reunirse con su familia.

El 16 de febrero de 2011 Abduwali Muse fue condenado a 33 años y 9 meses en una prisión federal por piratería y otros delitos. Desde febrero del 2012 se encuentra cumpliendo su condena en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, Indiana.

El 25 de julio de 2010 el capitán Phillips regresó al mar.

Premios y nominaciones[editar]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Doble dosis de Hanks en el Festival de Cine de Londres». Milenio (8 de agosto de 2013). Consultado el 9 de agosto de 2013.
  2. Schilling, Mark (30 de julio de 2013). «Tokyo Festival to Open With 'Captain Phillips'» (en inglés). Variety. Consultado el 1 de agosto de 2013.
  3. Cox, Gordon (29 de julio de 2013). «Tom Hanks, 'Captain Phillips' Will Open New York Film Festival» (en inglés). Variety. Consultado el 30 de julio de 2013.
  4. Knight, Chris (20 de mayo de 2013). «Trailer Tracker: Tom Hanks brings his best Bostonian accent to Captain Phillips» (en inglés). National Post. Consultado el 22 de mayo de 2013.
  5. «Captain Phillips» (en inglés). Metacritic. Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  6. a b «Captain Phillips» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  7. Callahan, Maureen (October 13, 2013). «Crew members: 'Captain Phillips' is one big lie». New York Post (en inglés). Consultado el October 13, 2013. 
  8. Griffin, Drew (October 8, 2013). «Maersk Alabama crew criticizes 'Captain Phillips' movie» (en inglés). CNN. Consultado el October 13, 2013. 
  9. «Paul Greengrass Stands Behind 'Captain Phillips' Accuracy - '100 Percent'» (en inglés). TheWrap (18 de octubre de 2013). Consultado el 24 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]