Capsicum chacoense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Capsicum chacoense
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Asterids
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Capsicum
Especie: C. chacoense
Hunz.
[editar datos en Wikidata]


Capsicum chacoense es una especie del género Capsicum nativa de Sudamérica.A pesar de que rara vez se cultiva por los seres humanos, que, al igual que todas las especies Capsicum, produce frutos comestibles.

Características[editar]

Las plantas son compactas perennes (anual en climas más fríos) arbustos que crecen cerca de la tierra y crecen aproximadamente 80 cm y hasta 1 m de altura y anchura. Las flores aparecen en verano y son pequeñas flores blancas de cinco pétalos. El fruto, con una forma redonda / triangular, crece en alrededor de 2,5 cm de largo, 5 mm de ancho cuando está completamente madura, y que madura de verde a rojo ya sea amarillo o brillante en color. Las plantas tienden a recortar fuertemente cada temporada y en zonas cálidas puede fácilmente mantener la producción durante cuatro o cinco años. Hojas de la planta son grandes, planas y redondeadas, con un punto al final. Las ramas de plantas de manera uniforme, formando un pequeño a mediano arbusto en la mayoría de los casos.[1][2]

Sinónimos y nombres comunes[editar]

La planta es conocida regionalmente como 'Tova' o 'Covincho' en Paraguay,[3]ají putaparió en Argentina, y como ají putamadre en Chile. Los últimos dos remiten a insultos que se pronunciarían al comerlo.

Distribución[editar]

C. chacoense crece en forma natural en Argentina, el Chaco boliviano, y Paraguay

Cultivo y uso agrícola[editar]

Esta especie de ají a veces se cultivan para condimento.

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. Unknown, Unknown. «Sgt. Pepper Chilli - Chacoense». Sgt. Pepper Chilli Varieties. Sgt. Pepper Ltd. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2012. Consultado el 7 de mayo de 2011. 
  2. the U.K. Chile Head. «Capsicum Varieties - Chacoense». Capsicum Variety Database - Capsicum Varieties. Capsicum Variety Database. Archivado desde el original el 23 de julio de 2011. Consultado el 7 de mayo de 2011. 
  3. Julian Livsey, Mark McMullan (2009). «Capsicum chacoense». 

Enlaces externos[editar]