Capacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un capacete

El capacete es un casco del Renacimiento, abierto, resultante del capillo de hierro y parecido al morrión, de donde proviene el nombre de morrión español que le dieron en Inglaterra. Pero era más esférico que aquel, chato o aplanado, y parecido a media cáscara de almendra,[1]​ con alas anchas y caídas.

Debía ser más ligero que la celada y no tenía visera ni cresta. Se sujetaba mediante un barboquejo.

Se hacían en varios puntos de España, siendo la mejor fábrica la de Calatayud.[cita requerida]

Lo menciona Moratín, que cita la octava 57 del canto épico Las naves de Cortés destruidas, de Joseph María Vaca de Guzmán: «De oro en bilbilitanos capacetes, garzotas entre blancos martinetes».[2]

Etimología[editar]

La palabra capacete es propia del español. Según algunos, derivaría de un sustantivo italiano que designa una pera, a causa de la forma del casco.

Uso y evolución[editar]

Se usó en Europa Occidental, sobre todo en España e Italia, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVII. Lo utilizaba la infantería y los piqueros, y también las tropas a caballo que manejaban armas de fuego, como los arcabuceros, arguletes, pistoletes, etc.

Formas y características[editar]

El casquete del capacete tenía las siguientes formas, de un cuenco, una almendra o una pera (de ahí el sobrenombre de capacete de pera). Estaba provisto de un reborde estrecho y terminaba en una punta saliente en su borde superior (como la cola de una pera). La mayoría de los capacetes eran lisos, aunque a veces estaban decorados con grabados o ribetes.

Referencias[editar]

  1. de Sousa Congosto, Francisco (2007). Introducción a la historia de la indumentaria en España, pág. 449. Ediciones AKAL, 2007. En Google Books. Consultado el 3 de mayo de 2015.
  2. Cf. Las naves de Cortés destruidas

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]