Cangas (Lalín)

Cangas
Santa Mariña de Cangas
parroquia de Galicia
Cangas ubicada en España
Cangas
Cangas
Ubicación de Cangas en España
Cangas ubicada en Provincia de Pontevedra
Cangas
Cangas
Ubicación de Cangas en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Lalín
Ubicación 42°44′28″N 8°06′48″O / 42.7410546, -8.1132385
Población 75 hab. (2022)

Cangas (oficialmente Santa Mariña de Cangas)[1]​ es una parroquia española del municipio de Lalín, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Lalín, tenía contabilizada una población de setenta habitantes.[2]​ Aparece descrito en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

CANGAS (Sta. Maria de): felig. en la prov. de Orense (10 leg.), part. jud. y ayunt. de Lalin (1/2), dióc. de Lugo (9 1/2): sit. á la izq. del r. Arnego, con buena ventilacion, y clima sano. Comprende los l. de Cancelas, Iglesia y Montrigo, que reunen 15 casas. La igl. parr. dedicada á Ntra. Sra., es aneja de la de Santiago de Sello, con la cual confina, y con las de Rodis, Cadron y Erbó. El terreno participa de monte y llano, es de buena calidad, y abunda en fuentes que aprovechan los vecinos para su gasto doméstico, y otros objetos. Ademas de los caminos locales, cruza por el término el que dirije á la cap. del part., y desde aqui á Orense, Pontevedra y otros puntos. El correo se recibe en Lalin. prod.: cereales, legumbres, castaña, hortaliza, frutas y leña para combustible, con abundantes yerbas de pasto para alimento del ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrio; hay caza de varias especies, y mucha pesca. pobl.: 15 vec., 70 alm. contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1846, p. 453)

En 2022, tenía empadronados 75 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]