Mastín italiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cane Corso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Cane Corso Dog.svg
Región de origen Bandera de Italia
Características
Tipo perro
Tamaño Altura a la cruz: entre 64 y 68 cm en los machos y entre 60 y 64 cm en las hembras
Peso entre 45 y 50 kg en los machos y entre 40 y 45 kg en las hembra
Pelaje negra, gris plomo, gris pizarra, leonada clara, leonada oscura, atigrada o roja cervato
Cabeza Tiene una cabeza plana, ancha y cuadrada con un stop muy marcado
Ojos tiene los ojos cafés
Orejas Las orejas son triangulares, anchas en la base y colgantes
Cola no se amputa
Carácter Dócil y fiel no apto para principiantes muy inteligente y fácil adiestramiento
Otros datos
Federaciones FCI,[1] AKC,[2] FSS,[3] CKC,[4] UKC[5]
[editar datos en Wikidata]

El Cane Corso o Mastín Italiano es una raza canina de origen italiano y de tipo moloso muy valorada como perro guardián, de caza y de compañía.

La cabeza es su característica más notable

Descripción[editar]

Es un perro grande. Su tamaño a la cruz es de entre 64 y 68 cm en los machos y entre 60 y 64 cm en las hembras. Presenta un peso de entre 45 y 50 kg en los machos y entre 40 y 45 kg en las hembras.

Tiene una cabeza plana ancha y cuadrada con un stop. Sus orejas son triangulares, anchas en la base y colgantes. La cola es de implantación alta y se amputa a la cuarta vertebra. Su pelaje puede ser negro, gris plomo, gris pizarra, leonado claro, leonado oscuro, atrigrado o rojo cervato.

Historia[editar]

El Cane Corso desciende directamente del Canis Pugnax, un perro moloso existente en la Antigua Roma. Fuertes, resistentes y disuasorios, estos perros se utilizaron en las guerras como animales de pelea. Los primeros registros de la raza datan del siglo XVI, época en la que los italianos emplearon al Corso para cazar jabalíes y para guardar granjas y corrales. Está relacionado con el mastín napolitano.

Comportamiento[editar]

El Corso Italiano es valiente, intrépido, tenaz, orgulloso y equilibrado. Con los dueños y los niños de la casa se muestra dócil, afectuoso fiel y protector. Está alerta ante cualquier situación extraña, siendo bastante desconfiado con los desconocidos. Es muy inteligente y seguro de sí mismo. Si el entrenamiento es el adecuado, aprende con facilidad.

Salud[editar]

Cane Corso

Debido a su tamaño, el Cane Corso puede verse afectado por la temida displasia de cadera o por la displasia de codo. También puede tener problemas de entropión, ectropión e hiperplasia vaginal en las hembras. Puede llegar a vivir entre 10 y 11 años.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]