Mastín italiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mastín italiano
Cane Corso Barcelona 02.jpg
Nomenclatura biológica Canis lupus familiaris
Otros nombres Cane corso
Región de origen ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Primeros registros 1993
Características
Tipo Moloso
Peso 45 centímetros
Carácter Protector, tolerante, elegante, equilibrado y seguro de sí mismo.
Otros datos
Federaciones FCI,[1]AKC,[2]FSS,[3]CKC,[4]UKC[5]

El mastín italiano o cane corso es una raza canina originaria de Italia, perteneciente al grupo 2 y molosoide de tipo dogo. Es de talla grande, elegante, potente pero es a la vez muy equilibrado y seguro de sí mismo.

En el entorno familiar es muy protector y tolerante especialmente con los niños, siendo imprescindible tener un proceso de sociabilización durante sus primeros meses de vida.

En la antigüedad, el mastín italiano se usaba para proteger el ganado en los campos italianos. Actualmente es una raza polivalente, provista de una gran inteligencia pudiendo desempeñarse como perro guardián, policía, de caza y de compañía al tener un gran apego a sus dueños.

Descripción[editar]

Según el estándar, su tamaño a la cruz es de 64 a 68 cm en los machos y entre 60 y 64 cm en las hembras. Presenta un peso entre 65 y 80 kg en los machos y entre 50 y 65 kg en las hembras.

Pero dado que la raza va evolucionando, es más común encontrar ejemplares que superan estas medidas, tanto en tamaño +/- 2 cm. así como en el peso donde la diferencia es mucho mayor.

Colores, se aceptan ser Negro, gris claro, gris atigrado, atigrado, cervato con máscara gris (formentino), cervato con máscara negra (fawn). Pequeñas manchas blancas aceptadas en pies, pecho y hocico.negro, gris plomo, gris pizarra, leonado claro, leonado oscuro, atigrado o rojo cervato.

Cabeza grande y típicamente molosa. Los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico son ligeramente convergentes, sin arrugas evidentes.

Región craneal amplia en los arcos cigomáticos, el ancho es igual a la longitud. Convexo adelante, se vuelve plano detrás de la frente hasta el occipucio. El surco medial-frontal es visible, comenzando en el stop y terminando aproximadamente a la mitad del cráneo. Stop: Bien definido, con senos frontales prominentes.

Región facial: Trufa Negra. Con una máscara gris la trufa puede tener un color del mismo matiz. Nariz grande con amplias fosas nasales bien abiertas. Colocada en la misma línea que el puente nasal. Hocico: Fuerte, cuadrado, notablemente más corto que el cráneo, la relación hocico: cráneo es aproximadamente 1: 2. La parte delantera del hocico es plana; las superficies laterales son paralelas; el hocico es igual de ancho como su largo. Visto de lado es profundo. El perfil de la caña nasal es recto. Labios: Los labios superiores, vistos de frente, forman una "U" invertida en su unión; visto desde el lado cuelgan moderadamente. Cubren la mandíbula inferior y determinan el perfil de la parte inferior del hocico. Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas son muy grandes, gruesas y curvadas. Ligeramente prognática pero no más de 5 mm. Mordida nivelada tolerada pero no buscada. Mejillas: La región masetera es evidente, pero no protuberante. Ojos: De tamaño mediano, ligeramente sobresalientes, pero nunca algo exagerado. Forma casi ovoide, bien separados en una posición casi sub-frontal. Párpados ajustados. El color del iris lo más oscuro posible, pero de acuerdo con el color del pelaje. Expresión entusiasta y atenta. Orejas: Triangulares, caídas, de tamaño mediano. Con una amplia inserción muy por encima de los arcos cigomáticos. Orejas sin amputar.

Cuello fuerte, musculoso, del mismo largo que la cabeza.

Cuerpo, es un poco más largo que su altura a la cruz. Construcción robusta pero no cuadrada. (El largo del perro es 11% mayor que su altura). La longitud de la cabeza alcanza el 36% de su altura a la cruz. Es ágil, fuerte y musculado sin ser pesado.Cruz: Pronunciada, elevándose por encima del nivel de la grupa. Dorso: Recto, muy musculoso y firme. Lomo: Corto y fuerte. Grupa: Larga y ancha, ligeramente inclinada. Pecho: Bien desarrollado hasta alcanzar el nivel del codo.

Cola natural, insertada más bien alta; muy ancha en su base. Durante el movimiento la lleva hacia arriba, pero nunca erecta o curvada.

Extremidades de miembros anteriores: Hombros: Largos, oblicuos, muy musculosos. Brazo: Fuerte. Antebrazo: Recto, muy fuerte. Carpo: elástico. Metacarpo: elástico y ligeramente inclinado. Pies anteriores: Pie de gato.

Miembros posteriores: Muslo: Largo, ancho, con la línea posterior convexa. Pierna: Fuerte, no carnosa. Rodilla: Sólida, moderadamente angulada. Corvejón: Moderadamente angulado. Metatarso: Grueso y seco. Pies posteriores: Un poco menos compactos que los anteriores.

Movimiento: Pasos largos, trote extendido; el movimiento preferido es el trote.

Piel gruesa, más bien ajustada.

Historia[editar]

Característica de la cabeza cuboide del Cane Corso

El cane corso desciende directamente del Canis pugnax, un perro moloso existente en la Antigua Roma.

Fuertes, resistentes y disuasorios, estos perros se utilizaron en las guerras, los romanos por ejemplo los incluían en primera línea de batalla junto a los legionarios romanos. Los primeros registros de la raza datan del siglo XVI, época en la que los italianos emplearon al Corso para cazar jabalíes y para guardar granjas y corrales.

El cane corso fue utilizado como perro boyero en el pasado, pero también fue utilizado como en la caza mayor e incluso, como escolta en los viajes largos de muchos comerciantes debido a su fuerte carácter y su imponente apariencia. Por toda la región meridional de Italia el cane corso fue muy difundido, sobre todo por Calabria, Puglia, Lucania y Sannia (Regiones del país).

Su decidido y feroz aspecto además de su estructura fuerte demuestra estar en orden con su nombre, ya que “Corso” quiere decir potente, fuerte, moloso, robusto e imponente y sin duda alguna estas son sus principales características. Otros expertos le otorgan el origen de su nombre a la palabra en latín “Cohors” que significa guardián o al griego “Kórtos” que va referido a la característica de vigilar personas y animales.

Hace unos pocos años se descubrió la más antigua documentación donde se cita al cane corso y donde el origen de su nombre consistía en diferentes poemas escritos en versos y en prosa. En 1998 aproximadamente se publicó unos estudios realizados a la raza que resaltó el uso militar dado al cane corso. Lo que refleja que este Corso Italiano se ha mantenido con sus características propias y únicas a pesar de los años.

Este hermoso perro italiano se ha mantenido por naturaleza en contacto con el hombre de manera cercana, también lo ha sido con su entorno siendo partícipe de roles que el hombre le ha pedido que realice. Y con esto, nos referimos a los difíciles tiempos cuando dependiendo de la manera de hacer el trabajo dependía el éxito y la supervivencia, ya que las razones de alimentar y cuidar a un perro en esa época eran netamente económicas.

Es decir, que si una persona adquiría la responsabilidad de tener a un cane corso también tenía que corresponder a algún servicio o bien adicional. Realmente el pasado de esta raza no es extenso, sin embargo es muy actual haciendo parecer que el tiempo se hubiera detenido.

Un dato resaltante es que en las zonas fuera de Italia se conoce muy poco sobre el grande perro cane corso, de hecho, en su país de origen se mantuvo durante años a esta raza ignorada y olvidada. Es entonces el profesor Giovanni Bonatti hizo referencia a este perro para que un grupo de aficionados trataran de recuperar a la raza y además, darla a conocer dentro y fuera de su país de origen. En la actualidad el cane corso ha ido cambiando su funcionalidad, a día de hoy es el gran guardián de la familia.

Comportamiento[editar]

El mastín italiano es valiente y equilibrado. Tiene un temperamento bastante dócil. El cane corso es uno de los animales con mayor índice de inteligencia que se conoce.

Con los dueños y los niños de la casa se muestra calmo y fiel, es muy inteligente y protector. Si el entrenamiento es el adecuado, aprende bien.

El vínculo que el cane corso crea con sus dueños y familiares es muy bueno, sobre todo con los niños o con los ancianos, entonces se dedica a cuidarlos y protegerlos en todo momento mientras le sea posible.

Puede ser idóneo proteger a la familia, un ganado o hasta una propiedad, no es un perro nervioso ni agresivo si se lo entrena bien.

Salud[editar]

Cane corso

Debido a su tamaño, el cane corso puede verse afectado por la displasia de cadera o por la displasia de codo. También puede tener problemas de entropión, ectropión e hiperplasia vaginal en las hembras. Puede llegar a vivir entre 10 y 11 años.

El nivel de limpieza e higiene que puede tiene un cane corso en su boca se encuentra relacionado estrechamente con la posibilidad de desarrollar o no la enfermedad periodontal, que puede ocasionarle algunas pérdidas de piezas dentales que, inevitablemente, genera consigo una serie de consecuencias más relacionadas con su salud, así como otras patologías un poco más graves como cardíacas, renales o hepáticas.

El Mastín italiano tiene un nivel de energía medio/bajo, por lo que puede vivir en apartamentos siempre y cuando se le den 3 a 4 paseos diarios. Si se dispone de aún más espacio como un jardín, tendrá más espacio, pero eso no exime de hacer las salidas de paseo que le corresponden.

Dado que es muy inteligente, se deben realizar juegos que estimulen esa capacidad, así como las relacionadas con el olfato y el ejercicio. Aunque no pierde mucho pelo y lo tiene corto, es positivo para el cane corso un cepillado suave 3 veces a la semana, de esta manera se puede retirar el pelo muerto y al darle ese masaje afianzaremos más el vínculo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Cane corso en Guiadeperros.com Cane corso en Perrosgatosonline.com/