Canchal de la Ceja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canchal de la Ceja
CaraNCanchaldelaCeja110709.jpg
Cumbre del Canchal de la Ceja, vista de la cara Norte
Canchal de la Ceja ubicada en España
Canchal de la Ceja
Canchal de la Ceja
Canchal de la Ceja ubicada en Castilla y León
Canchal de la Ceja
Canchal de la Ceja
Ubicación Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Flag of Spain.svg España
 • Coordenadas 40°18′22″N 5°43′17″O / 40.3061, -5.72139Coordenadas: 40°18′22″N 5°43′17″O / 40.3061, -5.72139
Altitud 2425 msnm[1]
Prominencia 1151m[1]
Sierra Sierra de Gredos
Cordillera Sistema Central
[editar datos en Wikidata]

El Canchal de la Ceja (2428 msnm) es el pico más alto de la Sierra de Béjar o Sector Occidental de la Sierra de Gredos. Se sitúa en el límite de las provincias de Ávila (término de Solana de Ávila) y Salamanca (término de Candelario), de la cual es el punto más elevado.

Aspectos Geográficos[editar]

La cumbre se eleva ligeramente sobre la loma que constituye la parte más alta de esta sierra, siendo la misma cima una verdadera planicie cortada al norte. Durante buena parte de la glaciación del Pleistoceno estaba cubierta por un casquete (denominada "montera de hielo" por los geólogos que primero la describieron [2]​) del que descendían varias lenguas de hielo, que han dado lugar a las hoyas y lagunas glaciares que caracterizan sus laderas. Inmediatamente al norte de la cumbre, formando una escarpadura de 150m se encuentra la Garganta del Trampal, que aloja un rosario de lagunillas. Está incluida dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Etimología[editar]

La peculiar forma del nevero que se forma en la cara N bajo la cumbre ha dado lugar al nombre.

Ascensión[editar]

El itinerario más corto parte de la Plataforma del Travieso (1850 m).[3]​ Una vez se ha ascendido hasta la cuerda, una breve marcha hacia el SO nos situará cerca de la rampa cimera. En total, se puede alcanzar en unas dos horas de marcha efectiva. Existen otros puntos de partida que permiten combinar el ascenso con la visita a diversos parajes de interés en esta sierra. Dada la cercanía de la cumbre del Torreón, Torreón para los nativos, punto más alto de Cáceres (aproximadamente 1,5 km en línea recta), es posible subir a ambas en una sola jornada, atravesando el Paso del Diablo (una cadena ayuda a descolgarse). La cara N permite la realización de escaladas y actividades invernales de mayor dificultad.Impresionantes vistas de Hoya Moros.

Referencias[editar]

  1. a b «Canchal de la Ceja, Spain». peakbagger.com. Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  2. Carrasco, R.M; De Pedraza, J. (1995). «Morfología glaciar de las cimas en la Sierra de Gredos: monteras de hielo. En T. Aleixandre y A. Pérez-González (eds.), Reconstrucción de paleoambientes y cambios climáticos durante el Cuaternario». Monografias del Centro de Ciencias Medioambientales (Madrid: Centro de Ciencias Medioambientales (CSIC)) (3): 226-238. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  3. Martínez Hernández, José (2001). Los techos de España. Madrid:Ediciones Desnivel. ISBN 9788495760067. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]