Canal Copano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Canal Copano, fue un programa de la televisión chilena emitido por Vía X y conducido por los hermanos Nicolás Copano y Fabrizio Copano, aunque también participó durante un tiempo Felipe Avello. En un comienzo sería titulado Contrainformación.

El programa mostraba a los hermanos Copano revisando videos curiosos, tanto de la televisión chilena como sacados desde Internet (principalmente desde YouTube), en una especie de loft. Canal Copano aprovechaba internet no sólo para extraer material audiovisual, sino que además para mantener un gran feedback con los televidentes por medio de su blog, Fotolog, Flickr y Facebook , páginas que revisaban constantemente en un notebook durante su programa para revisar los comentarios del público.

La canción utilizada al comienzo de cada programa se llama "Down Beat Stomp", de Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Historia[editar]

Canal Copano se estrenó el 7 de mayo del 2007, reemplazando al programa SCA. Hasta el 20 de julio de 2007, la hora que duraba el programa estaba dividida en dos bloques de media hora; el primero un bloque de estreno, y el segundo uno emitido previamente.

Durante la semana del 23 al 27 de julio se emitieron episodios especiales con "lo mejor" de la temporada, y se mostraron saludos que enviaron diversas figuras de la televisión local, quienes en su mayoría decían que no veían el programa. Desde el lunes 30 de julio, la totalidad del programa (1 hora) es de estreno, sufriendo algunas modificaciones en el estudio y agregando nuevas secciones, entre ellas la revisión de las noticias de los diarios en el día al comienzo del programa (siempre con titulares de Las Últimas Noticias), entrevistas y la lectura de posteos con invitados de la blogósfera chilena.

A fines de 2007, los hermanos Copano fueron definidos como "ideólogos del año" según la edición chilena de revista Rolling Stone. En tanto, la Zona de Contacto de El Mercurio lo definió como "el programa mas hot del año". En ese mismo período se exhibió el episodio especial Canal Copano Awards en el que su propio programa fue premiado como "el peor show de la televisión chilena".

Durante el verano 2008 se realizó una edición especial del programa, con un nuevo set, el cual se usaba para hacer otros programas del canal (Cadena Nacional y BANG!), y desde marzo de 2008 se retituló Super Canal Copano, con una duración de una hora y media y nuevos personajes tales como Emilio Pittet y Cristóbal Marín. Este último leía los comentarios que el público dejaba en Internet.

A causa de una broma lanzada contra Ignacio Franzani, la figura emblemática de Vía X, el programa fue cancelado a fines de marzo de 2008. Semanas más tarde los hermanos Copano lanzaron un programa online a través de YouTube, llamado Conspiración Copano. Este mismo nombre es el que utilizaron para su regreso, esta vez en televisión abierta, a través de Telecanal, con un programa similar a Canal Copano que fue transmitido entre el 2 de agosto y el 19 de octubre de 2008, todos los sábados y domingos.

El joven animador Karol Lucero tuvo sus primeras apariciones en TV en este programa y en SQPg.

Secciones[editar]

  • Fotologs de "chicas lindas", segmento en que aparecían imágenes de fotologs de mujeres atractivas. De fondo sonaba la canción "Ding Dong Song (You Touch My Tralala)" de Günther.
  • Kopamón, sátira de Pokémon con personajes públicos y populares. Aparecía junto a la sección de Fotologs de "chicas lindas" antes de ir a la pausa comercial.
  • El Momento del Día, video destacado por el programa.
  • El Video de la Gente, video enviado por los televidentes.
  • La Moraleja de Ji-Man, sátira de He-Man que "daba consejos" a los televidentes.
  • Haciendo el Ji-man, sección donde se emitían fotografías envidas por el público donde éstos aparecían haciendo un gesto con la mano en forma de "L" horizontal.
  • La Moraleja Shi-Mail, sátira de She-ra, es la compañera de Ji-man, cuyos consejos estaban dirigidos al público femenino. Shi-Mail es una variación del término anglosajón shemale, que significa "hombre transexual". De fondo sonaba la canción "Bailando" de Paradisio.
  • Revisión de noticias, segmento al inicio del programa donde los hermanos Copano revisaban y comentaban algunas noticias extraídas de la prensa nacional, fundamentalmente del diario Las Últimas Noticias.
  • Las Enseñanzas de Stifen Jokins, sátira del físico Inglés Stephen Hawking, a través de una animación flash, en donde aparecía la cara del connotado científico, usando la voz de Felipe Núñez. "Jokins" daba las respuestas a supuestas dudas de los telespectadores. Siempre terminaba con la frase "¿Quién es el perdedor ahora? ALT F4", aludiendo a la discapacidad del verdadero Stephen Hawking y a que este usa un sintetizador de voz, lo que generó cierta controversia.
  • El Lector de Emails (o de Blogs), segmento donde se leían supuestos mensajes de televidentes que insultan a los conductores o a otras personas.
  • Brigada XD, sección de una agrupación contraria al programa, cuyos miembros ("blogg'r", por blogger, y "flog-o", por fotolog) portaban máscaras e "interceptaban" la señal.
  • Sonita que es Noticia, parodia de la sección Xpress de Vía X, conducido por "Sonita", quien relataba noticias antiguas (v.gr. el inicio de Sábado Gigante) y daba sus consejos personales a los televidentes. Tras ello, Sonita comenzó a aparecer esporádicamente como invitada en el programa.
  • Videojuegos, sección donde los hermanos Copano jugaban diversas consolas con sus invitados, como la Wii (con el juego Wii Sports), y la Xbox 360 (con el juego Guitar Hero II).
  • El teléfono del terror, sección donde se realizaban pitanzas y bromas telefónicas. Se realizó durante la última temporada denominada "Súper Canal Copano".

Referencias culturales[editar]

Programas de televisión[editar]

  • El micrófono de pie que adornaba el estudio era del programa SCA.
  • Canal Copano era bastante similar a lo que Alfredo Alonso y Patricio Strahovsky hacían en TV Condoro, programa de Chilevisión emitido a mediados de la década de 1990. Incluso, los Copano utilizaban generalmente frases clásicas de Alonso y Strahovsky como por ejemplo "No me diga". Alonso y Strahovsky fueron invitados al programa, en un capítulo titulado "TV Condoro v/s Canal Copano", emitido el día viernes 17 de agosto de 2007.
  • El formato del programa era también similar a lo que se hacía en el programa Maldita sea, en el ya desaparecido Canal 2 Rock & Pop, con las diferencias de que en aquel programa se transmitían videos de terror y películas de clase B; y los conductores, mientras veían los videos, bebían cerveza. En Canal Copano nunca se bebió cerveza, sino que bebidas gaseosas, las cuales eran auspiciadoras del programa.
  • Los hermanos Copano acusaban constantemente de plagio a otros programas, ya que, según ellos, días después de la emisión de algunos videos en Canal Copano, éstos aparecían, por ejemplo, en el programa Invasión de Chilevisión.
  • En el programa se realizaron varias parodias a espacios de Vía X; entre ellas, la imitación que realizaba Fabrizio Copano al animador del programa Cadena Nacional, Ignacio Franzani (que finalmente llevó al fin del programa), y las imitaciones al microespacio Noticias XPress.

Wikipedia[editar]

  • Nicolás y Fabrizio Copano se mostraron en un par de capítulos realizando algunos actos de vandalismo en la Wikipedia en español, bajo la identidad de una IP. En el capítulo grabado el 17 de mayo de 2007, previos días al 21 de mayo, día en que se celebra el aniversario del Combate naval de Iquique, editaron el artículo "Bolivia", donde escribieron: «CANAL COPANO OTORGA MAR A BOLIVIA! VALIDO SOLO POR INBTERNET (sic)».[1]​ El 7 de agosto editaron el artículo "Chile", cambiando el nombre de Michelle Bachelet por el de Nicolás Copano en el espacio donde se menciona el primer mandatario del país, simulando una campaña electoral del conductor.[2]
  • Durante la visita del grupo mexicano Panda, Fabrizio Copano leyó la introducción del artículo referido a esa banda existente en la Wikipedia en español, donde decía que era "una banda mexicana de Emo aunque es considerada por sus fans y por algunas emisoras comerciales como banda de rock".[3]​ Días después de la emisión del capítulo, realizado el jueves 16 de agosto de 2007, se cambió el texto del artículo.[4]
  • También se hicieron alusiones al propio artículo de Canal Copano en la Wikipedia, bromeando con la información que contiene. Nicolás Copano mencionó en una oportunidad "¿Hai cachao que en Wikipedia ponen hasta el color del calzón y sostén?" (sic), y en el capítulo emitido el 24 de agosto del 2007, dijeron "Gracias a los que escriben de nosotros en Wikipedia".

Sitios web[editar]

  • Los hermanos Copano generalmente referenciaban blogs chilenos como Super45.cl (dedicado a la música independiente), FayerWayer.com (dedicado a la tecnología), Disorder.cl (dedicado a la literatura y opinión) y Porlaputa.com (relativo al ocio, y desde donde sacaron varios vídeos que mostraron en su programa).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]