Canal 9 TVN Señal 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 9 TVN Señal 2
Canal 9 TVN Señal 2.png
Nombre público Canal 9
Tipo de canal Aire
Programación Generalista
Propietario Televisión Nacional de Chile
País ChileFlag of Chile.png Chile
Inicio de transmisiones 9 de marzo de 1987
Cese de transmisiones 17 de julio de 1990
Área de transmisión Región Metropolitana
Reemplazado por Megavisión
Disponibilidad
Terrestre
VHFCanal 9 (Santiago)

Canal 9 fue la segunda señal de Televisión Nacional de Chile siendo su cobertura toda la Región Metropolitana de Santiago.

Historia[editar]

La frecuencia 9 estuvo fuera de sus transmisiones durante 7 años luego de que el canal de la Universidad de Chile (hoy Chilevisión) se mudara a la frecuencia 11 el 21 de abril de 1980; en aquella fecha se anunciaba un posible lanzamiento de una segunda señal de TVN (de carácter cultural) en el canal 9 para octubre del mismo año, situación que finalmente no ocurrió.[1]​ De este modo, en 1983 la frecuencia es asignada a Televisión Nacional de Chile.

En mayo de 1986, en vísperas del Mundial de Fútbol de México, Televisión Nacional lanza su segunda señal de modo experimental, conocida como Canal 9 TVN Señal 2 emitiendo en esa época programación alternativa a la trasmisión deportiva (como telenovelas), para luego concentrarse en documentales, programas deportivos (Satélite del deporte y programación de ESPN), dibujos animados, y filmes, tal como lo hacen los canales estatales de Europa.

El Canal 9 inauguró oficialmente sus transmisiones el 9 de marzo de 1987, en vísperas de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile y sus primeras emisiones eran series de televisión, dibujos animados, programas culturales, documentales y un noticiario.

Antes del retorno a la democracia, en enero de 1990, el Gobierno decidió licitar esa frecuencia y el Canal 4 de San José de Maipo debido a las pérdidas económicas que TVN arrastraba. Canal 9 TVN Señal 2 finaliza definitivamente sus transmisiones el 17 de julio de 1990; no obstante, Ricardo Claro ganó la licitación del Canal 9 de Santiago, y en octubre del mismo año lanza su cadena privada Megavisión (actual Mega).

Programas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «En octubre saldría el canal cultural». El Mercurio: D1. 16 de abril de 1980. 

Enlaces externos[editar]