Campylorhynchus rufinucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cucarachero nuquirrufo
Matraca Nuca Canela, Rufous-naped Wren, Campylorhynchus rufinucha - Flickr - Amado Demesa Arévalo.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Género: Campylorhynchus
Especie: C. rufinucha
(Lesson, 1838)

El cucarachero nuquirrufo, matraca de nuca rufa o matraquita nuquirrufa (Campylorhynchus rufinucha)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Troglodytidae endémica del sureste de México.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente en 1838 por el naturalista francés René Primevère Lesson, con el nombre binomial de Picolaptes rufinucha. Posteriormente fue trasladado al género Campylorhynchus. En la actualidad no se reconocen subespecies diferenciadas, pero en el pasado se consideraron subespecies del cucarachero nuquirrufo al cucarachero de Sclater y al cucarachero dorsirrufo, que ahora se clasifican como especies separadas.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución se restringe al sureste de Veracruz y las zonas adyacentes de Oaxaca, en el sureste de México. Es un ave diurna, que habita en los bosques tropicales típicos de la región, también es visible en urbes cercanas a dichas áreas forestales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Campylorhynchus rufinucha». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019 (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  3. Gill, Frank; Donsker, David, eds. (2018). «Dapple-throats, sugarbirds, fairy-bluebirds, kinglets, hyliotas, wrens, gnatcatchers». World Bird List Version 8.2. International Ornithologists' Union. Consultado el 26 de agosto de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Navarro, A.G. y H. Benítez. 1994. El Dominio del aire. Colección la Ciencia desde México núm 148 Fondo de Cultura Económica. 216 pp.
  • Peterson, R. T. y E. L. Chalif. 1989. Aves de México. Editorial Diana, México, 473 pp.

Enlaces externos[editar]