Campo de Dalías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen de satélite del Campo de Dalías y su "mar de plástico" formado por invernaderos.
Iglesia de Dalías.

El Campo de Dalías, es una comarca natural situada en el suroeste de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Historia[editar]

Hacia 1900 se propuso la creación de una central minihidráulica aprovechando el salto de agua desde Fuente Nueva, en la zona alta de la pedanía de Celín, que contaría con unos 400 metros de desnivel. Asimismo se utilizarían estas aguas, que se estimaban en 100 litros por segundo que brotaban del manantial, para regadío de las zonas agrícolas del campo de Dalías. En el mismo proyecto se preveía la construcción de un tranvía que conectara la zona con la capital de provincia, pero ninguna de las propuestas se llevó a cabo.[1]

Desde los años 60, en el Campo de Dalías, se ha desarrollado la agricultura intensiva bajo plástico más importante del planeta, con el sistema de riego por goteo que hace preservar y ahorrar los recursos hídricos de la zona, que son obtenidos principalmente de los acuíferos del Campo de Dalías que a su vez tienen origen en la cercana sierra de Gádor.

Cabe resaltar que la infraestructura agrícola es una de las pocas construcciones humanas visibles desde el espacio.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Francisco Espinosa Gaitán (octubre de 2017). «El salto hidroeléctrico y el “tranvía de Dalías a Almería”». Consultado el 13 de abril de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Vázquez de Parga, Raúl. “Campo de Dalías, milagroso oasis de Almería”, Selecciones del Readers Digest, tomo LXXXIV, n.º 504, noviembre de 1982, D.L.: M. 724-1958