Campo (Covelo)

Campo
Santa María de Campo
parroquia de Galicia
Campo ubicada en España
Campo
Campo
Ubicación de Campo en España
Campo ubicada en Provincia de Pontevedra
Campo
Campo
Ubicación de Campo en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Covelo
Ubicación 42°11′48″N 8°23′13″O / 42.19664567, -8.38698511
Población 80 hab. (2022)

Campo (oficialmente Santa María de Campo)[1][2]​ es una parroquia española del municipio de Covelo, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Toponimia[editar]

El lugar puede aparecer referido como «Campo»[3][2]​ y «Santa María de Campo».[3][1][2]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, referido por entonces como una feligresía, tenía contabilizada una población de 535 habitantes.[3]​ Aparece descrito en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[3]

CAMPO (Sta. Maria de): felig. en la prov. de Pontevedra (7 leg.), part. jud. de Cañiza (1 1/2), dióc. de Tuy (7), ayunt. de Cobelo (1): sit. en las márg. del r. Tea, donde la combaten principalmente los aires del NE. y SO.; el clima es bastante sano, aunque á las veces se padecen algunas fiebres gástricas y viliosas. Comprende ademas del l. de su nombre dividido en 2 barrios, los l. de Barcia, Bostelo, Cas-Cardosa, Loureiro, Outeiro y Porta-Cabada, que reunen 103 casas. La igl. parr. dedicada á Sta. Maria, está servida por un cura, cuyo destino es de entrada y de provision de S. M. ó el diocesano, segun los meses en que ocurre la vacante. Confina el term. N. y E. felig. de PRado; S. la de Godones, y O. la de Fofe, de cuyos lím. dist. 1/4 de leg. poco mas ó menos. El terreno es áspero y de mediana calidad; le cruza el mencionado r. Tea, el cual nace en Camposaneos y va á desaguar en el Miño cerca de Salvatierra; tiene dos puentes denominados el Nuevo y Abeciño; sus aguas aprovechan para dar impulso á varios molinos harineros y riego de algunas tierras. El monte Suido que se halla hácia el N. y NE., está poblado de algunos árboles, tojo y abunda en yerbas de pasto. Los caminos conducen á Fofe y Prado, encontrándose en mediano estado. El correo se recibe en Cañiza. prod.: trigo, centeno, maiz, lino, legumbres y pocas hortalizas; se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio; hay caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de truchas en el Tea. ind. y comercio: ademas de la agrícola y molinos indicados, existe alguna arrieria; reduciendo las operaciones comerciales á la importacion de lino y de pescado procedente de Vigo. pobl.: 110 vec., 535 alm. contr. con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1846, p. 367)

En 2022, tenía empadronados 80 habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de Santa María.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]