Camper (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camper
Camper shoes Logo.png
Logotipo de Camper
Camperstore2.jpg
Tipo negocio, empresa tradicional y cadena de tiendas
Industria Moda, Restaurantes, Hoteles
Fundación Mallorca (1975)
Fundador(es) Llorenç Fluxà Figuerola
Sede Inca, Mallorca
EspañaFlag of Spain.svg España
Calle Cuartel 91
Productos Calzado
Sitio web camper.com

Camper es una empresa española de calzado con sede en Inca (Mallorca). Lorenzo Fluxà fundó la empresa en 1975. La marca camper se comercializa a nivel global y tiene presencia en 40 países, con más de 400 tiendas propias y unas ventas de en torno a cuatro millones de pares al año.

Historia[editar]

Zapatos de la marca Camper (2014).

El zapatero mallorquín Antonio Fluxà, fundó la empresa en 1877.[1]​ Fluxà viajó a Inglaterra para aprender nuevos métodos de manufactura industrial. A su regreso, reclutó trabajadores de la isla e introdujo maquinaria moderna.[1]​ Lorenzo Fluxà se hizo cargo más tarde de la empresa.

En 1975, se incorporó a la empresa Lorenzo Fluxà, nieto del fundador, creando la marca Camper. En 1981, se abrió la primera tienda de Camper en Barcelona. La empresa se internacionalizó en 1992, expandiéndose principalmente por Europa, con tiendas en Londres, París y Milán y más tarde a Japón, Taiwan y Estados Unidos. En 2000, se incorporó la cuarta generación familiar, con Miquel Fluxà que fue nombrado CEO en 2011. La entidad da empleo a más de mil personas.[2]

Camper ha comenzado a ampliar su marca hacia el sector de la hostelería con un hotel y un restaurante en Barcelona[3]​ y uno en Berlín. Al lado de cada hotel hay un bar DosPalillos , un restaurante de tapas asiáticas pero de estilo español. Inaugurado en diciembre de 2008 bajo la gestión de Albert Raurich, el ex jefe de cocina de El Bulli entre 2001 y 2007. Ferran Adrià y Fernando Amat de las tiendas Vinçon también participaron en este proyecto.

Premios recibidos[editar]

  • Premio Nacional de la Industria de la Moda, en la modalidad honorífica, en la categoría de gran empresa (2018)[4]

Referencias[editar]

  1. a b Company history (company website) http://www.camper.com/int/company/history/origins
  2. Company hiring website http://jobs.camper.com
  3. 15check.html? _r = 1 & scp = 1 & sq = camper + shoe & st = NYT (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Redacción (30 de noviembre de 2018). «Ágatha Ruiz de la Prada y Camper, Premios Nacionales de Moda». La Nueva España (Oviedo): 79. 

Enlaces externos[editar]