Camilo Echevarría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camilo Echevarria»)
Camilo Echevarría

Echevarría en 2015
Datos personales
Nombre Camilo Echevarría
Nacionalidad Argentino
Nacimiento 31 de diciembre de 1990 (33 años)
Ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén
Carrera deportiva
Palmarés general
Equipos PS Competición
TC Pista
N.º vehículo 15
Equipo actual Coiro Dole Racing
Competiciones anteriores
Competiciones anteriores Fórmula BMW (España)
Fórmula Renault Argentina
Top Race Series
Años 2007-2008
2009
2009-2010

Camilo Echevarría (Ciudad de Neuquén, Provincia homónima; 31 de diciembre de 1990) es un piloto de automovilismo argentino. Compitió en diferentes categorías de karting nacional, pasando a competir a nivel internacional en Europa y Estados Unidos siempre en karting. Debutó profesionalmente en 2007, compitiendo en la Fórmula Master BMW de España, volviéndose al año siguiente a su país para competir a nivel nacional. Debutó en 2009 en el Top Race Junior, culminando en tercer lugar en su primera temporada completa a bordo de un Ford Mondeo II. Un año después comenzó su incursión en el TC Pista donde a bordo de un Chevrolet Chevy, conseguiría clasificar al Play Off para definir al campeón y vencedor de la Copa de Plata Río Uruguay Seguros en su año debut.

En los años siguientes, continuaría compitiendo en la categoría TC Pista, iniciando también en 2013 su incursión en la divisional TC Mouras, siempre al comando de un Chevrolet Chevy. En 2014 se consagró campeón de la divisional TC Pista, título al cual llegó tras obtener la fase de Play Off y cosechar cinco victorias en el año. Ese mismo año, fue candidato a conquistar la doble corona de TC Pista y TC Mouras, sin embargo, por una discrepancia con ACTC por una resolución emitida que claramente lo perjudicaba, optó por abandonar la segunda categoría y centrarse en el TC Pista.

Biografía[editar]

Nacido en Neuquén el último día de 1990, Camilo Echevarría inició su carrera deportiva a los 8 años, en 1999, compitiendo en la categoría Provincial de Kart de 60 cm³ con una unidad con motor Sthill. En su primera incursión en el deporte motor, tuvo el honor de ser campeón de esta categoría, justamente en su año de debut absoluto. Al año siguiente, Echevarría tendría su primera experiencia a nivel internacional, compitiendo en la World Champion Manufacturer Cup de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, revalidaría su título de campeón de la categoría Provincial de Kart de 60 cm3 con una unidad con motor WTP y competiría en el Campeonato Argentino de 60 cm3, donde obtendría el subcampeonato de ese año 2000. Un nuevo lauro se sumaría en 2001, al campeonar en el Argentino de Kart con una unidad Parilla y dos nuevas experiencias internacionales se agregarían con el Gran Premio Punta del Este (Uruguay) de 60 cc y la Copa Paulista 60 cc de Brasil, donde culminaría tercero con un kart WTP 60 cc.

Los éxitos en kart se sucederían en los años siguientes, entre campeonatos y subcampeonatos, hasta que en 2006 comenzaría su incursión en los automóviles. Ese año, sería seleccionado por la BMW de Valencia (España), para poder competir en la Fórmula Master BMW de Montmeló, Barcelona, debutando en la divisional Junior. En esta divisional, Echevarría conseguiría alzarse con un triunfo en el selectivo para poder competir en la clase mayor en 2007. Ese año competiría en ambas categorías, para luego competir por la Copa de Talentos de la misma categoría en 2008. Sin embargo, solo podría competir en dos ocasiones, volviéndose a su país luego de dos años en Europa.

Ya en su país, decidió inscribirse en el Concurso Nacional de Pilotos, lanzado por la categoría Top Race Junior (hoy Top Race Series), la cual ofertaba como primer premio la inscripción totalmente gratuita para el próximo campeonato 2009 de dicha categoría. Para este concurso, Top Race armaría un convenio con la escudería AS Racing, para delegarle la responsabilidad de atender la unidad del Concurso de Pilotos, la cual fue un Ford Mondeo II. De este concurso, Camilo Echevarría obtendría el primer puesto, siendo el beneficiario de la opción de competir gratis durante todo el año en esa categoría. Finalmente, en su año debut, Echevarría demostraría su experiencia adquirida en el exterior, planteando dura lucha a los aspirantes al cetro y culminando el torneo en tercer lugar en su año de debut.

Ese mismo año, su equipo el AS Racing decidió incursionar en la Fórmula Renault Argentina con una unidad Tito-Renault, con la cual Echevarría obtendría un podio en una de las siete carreras que corrió. Tras estas actuaciones, haría un impasse en la categoría durante el primer semestre de 2010.

Pero su actividad no quedó allí, ya que ese mismo año conseguiría acordar con el equipo PS Competición, de Pablo Satriano, su incorporación a la categoría TC Pista, telonera del Turismo Carretera. En esta categoría, Echevarría cambiaría de marca, al pasarse a Chevrolet luego de competir con Ford en el TR Junior. A bordo de un Chevrolet Chevy que contó con la atención de esta escudería, Echevarría conseguiría clasificar al fase de definición del torneo en su primer año en la categoría, cerrando la etapa en el 12º puesto y 14º en el Torneo general. En el segundo semestre de este año, Echevarría retornaría al Top Race Series para disputar el Torneo Clausura 2010 a bordo de un Chevrolet Vectra II de la escudería UTN Competición, pero solo alcanzaría a disputar dos carreras con un podio en el circuito de Interlagos.

En 2011 continuó su carrera en el TC Pista, siempre a bordo de su Chevrolet Chevy del equipo PS Competición de Pablo Satriano, recibiendo al mismo tiempo diferentes invitaciones para competir en carreras especiales de otras categorías. En este año nuevamente conseguiría clasificar al Play Off definitorio del campeonato de TC Pista, culminando en la 3.ª posición del torneo, lo que le valdría la obtención de uno de los ascensos al Turismo Carretera. A pesar de este logro, Echevarría desestimaría la posibilidad de este ascenso, para intentar ir por el campeonato del TC Pista, por lo que en 2012 volvería a presentarse bajo el ala del PS Competición, aunque desarrollando algunas carreras dentro del JP Racing. En esta temporada, nuevamente Camilo daría muestras de su potencial, al volver a clasificar al Play Off para definir el título, aunque culminando en este año en la 6.ª colocación del torneo con solamente una victoria en el año.

En 2013, Echevarría encararía el año por primera vez compitiendo en dos frentes. Inicialmente y como lo venía desarrollando en los años anteriores, participando en el TC Pista donde en esta oportunidad pasaría a competir para la escudería Dole Racing, mientras que la otra mitad de su agenda la repartiría entre el Top Race V6 y el TC Mouras. En la primera de estas dos categorías, Echevarría iniciaría su andar dentro del equipo ABH Sport, al comando de un Volkswagen Passat CC. Tras su primera competencia, cambiaría de equipo al pasar a competir en el RV Racing Sports, donde manejaría un Mercedes-Benz C-204. Su paso por esta categoría solamente sería de 5 carreras, ya que se terminaría retirando de la misma, por diferencias con las autoridades. Mientras que en el TC Mouras, desarrollaría una competencia luego de su salida del Top Race. En esta competencia apenas alcanzaría a sumar puntos, quedando ranqueado en la 36.ª colocación para el año venidero.[1]

En 2014, Echevarría apostaría todo en pos de obtener la doble corona del TC Pista y TC Mouras, presentándose en ambas divisionales a la vez. Sin embargo, desde ACTC no le harían las cosas sencillas al piloto neuquino, ya que debido al dominio que venían ejerciendo en el TCM tanto él, como su rival José Manuel Urcera, la comisión directiva emitiría una resolución por la cual aquellos pilotos que compitiesen en dos divisionales de la ACTC, debía largar último en las series de la divisional de menor jerarquía en la que competían.[2]​ Esta medida atentaría contra los intereses de ambos pilotos, por lo que cada uno por su parte resolvería abandonar la divisional menor, centrando todos sus esfuerzos en el TC Pista, en el caso de Camilo, tomaría esta decisión luego de la séptima fecha del calendario del TCM.[3]​ Asimismo, durante el transcurso de este año tendría la posibilidad de participar como invitado, en el Gran Premio de la República Argentina del WTCC, categoría en la que compitiera en la divisional TC2, al comando de un BMW Serie 3, obteniendo en ambas competencias la 3.ª ubicación en su clase y terminando 17 y 16 en la general de ambas carreras.[4]​ Finalmente, la determinación de abandonar el TC Mouras le terminaría rindiendo buenos frutos a Echevarría, quien comenzaría una formidable remontada a partir de su clasificación al Play Off y gracias a la cosecha de 5 triunfos en el año, logrando finalmente coronarse como campeón de la divisional, obteniendo la ansiada Copa de Plata "Río Uruguay Seguros".[5]​ Tras la obtención de este lauro, finalmente Camilo aceptaría el ascenso al Turismo Carretera, previéndose su debut para 2015.

Trayectoria[editar]

Año Categoría Marca
1999-2006 Piloto de karts Karting
2007 Master Junior Fórmula BMW España Mygale-BMW
2008 Fórmula BMW Talent Cup, 2 carreras Mygale-BMW
2009 Debut en Top Race Junior Ford Mondeo II
Debut en Fórmula Renault Argentina Crespi-Renault
2010 Debut en TC Pista Chevrolet Chevy
Top Race Series, Torneo Clausura, 1 carrera Chevrolet Vectra II
2011 TC Pista Chevrolet Chevy
200 km de Buenos Aires, invitado Toyota Corolla
Turismo Internacional, invitado BMW Serie 3
TC Mouras, invitado Chevrolet Chevy
2012 TC Pista Chevrolet Chevy
2013 TC Pista Chevrolet Chevy
Debut en Top Race V6, 5 carreras Volkswagen Passat CC
Mercedes-Benz C-204
TC Mouras, 1 carrera Chevrolet Chevy
2014 Campeón de TC Pista Chevrolet Chevy
TC Mouras, 7 carreras Chevrolet Chevy
Debut en WTCC, 2 carreras BMW Serie 3
2015 Debut TC Chevrolet Chevy
2016 TC Chevrolet Chevy
2017 TC Chevrolet Chevy
2018 TC Chevrolet Chevy

Palmarés[editar]

Título Categoría Automóvil Año
Campeón Bandera de Argentina TC Pista Chevrolet Chevy 2014

Karting[editar]

Título Categoría Automóvil Año
Campeón Bandera de Argentina Campeonato Provincial de Karting 60cc. Sthill 60cc. 1999
Campeón Bandera de Argentina Campeonato Provincial de Karting 60cc. WTP 60cc. 2000
Subcampeón Bandera de Argentina Campeonato Argentino de Karting 60cc. Comer 60cc. 2000
Campeón Bandera de Argentina Campeonato Argentino de Karting 60cc. Parilla 60cc. 2001
Subcampeón Bandera de Argentina Campeonato Nacional de Karting 60cc. Parilla 60cc. 2001
Subcampeón Campeonato Panamericano de Karting 100cc. Comer 100cc. 2002
Subcampeón Bandera de Argentina Campeonato Nacional de Karting 125cc. Parilla 125cc. 2003
Subcampeón Bandera de Argentina Campeonato Nacional de Karting 125cc. Parilla 125cc. 2005
Subcampeón Bandera de España Campeonato Comunidad Valenciana 100cc. Rotax 100cc. 2005

Menciones especiales[editar]

Año Premio
2000 1º Premio Pehuén de Plata (mejor deportista)
2001 1º Premio Pehuén de Plata (mejor deportista)
2002 1º Premio Pehuén de Plata (mejor deportista)
2005 1º Premio Pehuén de Plata (mejor deportista)
2006 1º Premio al mejor deportista automovilístico
Seleccionado por BMW Valencia
2007 Ganador selectivo Master junior de Fórmula BMW Español
2008 Ganador Concurso Nacional de Pilotos del Top Race Junior

Resultados[editar]

Turismo Competición 2000[editar]

Año Equipo Auto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Res. Puntos
2011 GR SFE SMM SJU RES AG TRH LPL TRE JUN PDF PAR - -[nota 1]
Toyota Team Argentina Toyota Corolla X 4[nota 2]

Súper TC 2000[editar]

Año Equipo Auto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Res. Puntos
2015 JUN ROS OBE TRH RAF SL I SFE TOA GR SMM AG SL II - -[nota 1]
Lincoln Sport Group Ford Focus III 7[nota 3]
2017 BA I PDF SMM ROS TRH RAF OBE SFE BA II SJU GR AG - -[nota 1]
Escudería Fela Ford Focus III 18[nota 4]

Notas[editar]

  1. a b c Inhabilitado para sumar puntos por ser invitado en los 200 Kilómetros.
  2. Invitado de Ignacio Char.
  3. Invitado de Mariano Werner.
  4. Invitado de Luciano Farroni.

Referencias[editar]

  1. Camilo estará en el TC Mouras con el "monito" Altuna Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  2. «LOS QUE CORRAN EN DOS O MÁS, VAN AL FONDO». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  3. «Echevarría se baja del TC Mouras». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  4. Echevarría se une para las carreras en su país
  5. «Camilo Echevarría es el nuevo campeón del TC Pista». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  6. Trayectoria en Driver DataBase

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nicolás Pezzucchi
Campeón de TC Pista
2014
Sucesor:
Esteban Gini