Camila O'Gorman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camila O’Gorman»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Camila O'Gorman
CamilaO'Gorman.jpg
Nacimiento 9 de julio de 1825
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 18 de agosto de 1848, 23 años
Bandera de Argentina San Andrés, Argentina
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
[editar datos en Wikidata]

Camila O'Gorman (Buenos Aires, 1825San Andrés, Gral. S. Martín, 18 de agosto de 1848) fue una joven argentina, de una familia aristócrata (por la línea paterna era nieta de la también célebre "Perichona" -Madame Perichon), que protagonizó una trágica historia de amor durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas. Enamorada del sacerdote de su parroquia, el tucumano Ladislao Gutiérrez, huyó con él, el 12 de diciembre de 1847 para refugiarse en la provincia de Corrientes. Habilmente explotada su ejecución por los adversarios liberales de Rosas, quienes sin fundamento histórico pretendieron que había ocurrido durante las últimas e inocultables etapas del embarazo, logró producir un escándalo internacional que contribuyó a la caída política de Juan Manuel de Rosas.

Vida temprana[editar]

Camila nació en Buenos Aires, fue bautizada el 12 de agosto de 1825, en la Igl. Ntra. Sra. de La Merced, como María Camila, era la hija menor de Adolfo O'Gorman (natural de la Isla de Francia) y Joaquina Ximénez Pinto (porteña).[1] Camila era la quinta de los seis hijos en una familia de clase alta, de ascendencia mixta irlandesa, francesa y española. Dos de sus hermanos, como era típico de las familias poderosas en la Argentina post-colonial, se embarcaron en respeatables carreras en la sociedad argentina. Uno, Eduardo O'Gorman, buscó una posición en la Orden Jesuita, mientras que el otro, Enrique O'Gorman estuvo al frente de la policía y de la penitenciaría, obtuvo general reconocimiento por su papel en la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires y fue eventualmente el fundador de la Academia de Policía de Buenos Aires. Camila era considerada un baluarte de la sociedad educada, y bailaba con frecuencia en fiestas formales en la sede del gobernador. También era amiga íntima y confidente de la hija de Rosas, la muy popular Manuelita.

Escándalo público[editar]

A los 18 años, Camila conoció al padre Ladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con el hermano de Camila. El padre Gutiérrez provenía de un entorno similar (su tío era el gobernador de la provincia de Tucumán). Había sido nombrado párroco de la familia O'Gorman, y pronto comenzó a ser invitado a la propiedad familiar de éstos. Camila y Gutiérrez comenzaron rápidamente un romance clandestino.

En 1847, Camila y el padre Gutiérrez se fugaron a caballo y se refugiaron en la provincia de Corrientes (entonces bajo el control de opositores al Gobernador Rosas), en la ciudad de Goya. Cuando el escándalo se hizo público, algunos seguidores de Rosas sugirieron que había sido secuestrada. Los oponentes políticos de Rosas exiliados, incluyendo al futuro presidente Domingo Faustino Sarmiento, declararon que la tiranía de Rosas era culpable de corromper la moral de la mujer argentina.

En agosto del año 1848 su paradero fue descubierto, y fueron arrestados por un sacerdote irlandés llamado Michael Gannon. Camila negó haber sido violada y afirmó ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O'Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados. Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa, fueron condenados a muerte y fusilados poco tiempo después, en la mañana del 18 de agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares de Rosas (actualmente localidad de San Andrés, General San Martín). Algunas versiones posteriores, luego reiteradas en las novelas y películas, pretendieron que O'Gorman estaba embarazada de ocho meses cuando fue fusilada junto a Ladislao, pero no existe registro, relato de testigos presenciales ni fuente histórica alguna que lo fundamente, y mucho menos con un embarazo tan avanzado y evidente que probablemente habría llevado a desistir del cumplimiento de la sentencia. Con todo, debe señalarse que en las memorias del Comandante de Santos Lugares, Antonino Reyes, se dice que Camila había declarado que estaba embarazada (aunque su embarazo no estaría muy avanzado), y que el padre Castellanos antes de su fusilamiento, le dio a beber agua bendita para bautizar la criatura.[2]

Historia llevada al cine[editar]

Bibliografía[editar]

  • Coghlan, Eduardo A., Los Irlandeses en Argentina: su Actuación y Descendencia (Buenos Aires, 1987), p. 420.
  • Julianello, Maria Teresa, The Scarlet Trinity: The Doomed Struggle of Camila O'Gorman against Family, Church and State in 19th-Century Buenos Aires.
  • Luna, Félix (ed.), Camila O'Gorman (Buenos Aires: Planeta, 2002).
  • Marta Merkin.,Camila O`Gorman.La historia de un amor inoportuno, Ed.Sudamericana 1997.
  • Enrique Eduardo GALIANA; Camila O'Gorman y Wadislao Gutierrez, Ediciones Moglia S.R.L. Corrientes, julio de 2009.-
  • Miguel Cabrera, Guia Cultural de Iglesias de Buenos Aires, www.baireschurch.blogspot.com
  • De Arriba, Héctor Daniel.Camila O'Gorman-Uladislao Gutiérrez. Un fusilamiento polémico a través de las disciplinas artísticas Siglos XIX-XX, Partes I, II, II. Ediciones Mis Escritos, 2012-2013.
  • De Arriba, Héctor Daniel. La Perichona y su nieta Camila, Ediciones Mis Escritos, 2013.
  • Aldo Pellegrini, Apostasía, Editorial Argonauta, Bs. As., 2014.
  • Manuel Bilbao, Vindicación y memorias de Don Antonino Reyes. Sobre la vida y la época de Don Juan Manuel de Rosas, Serie Estudios de Nuestra Patria, Editorial Freeland, Buenos Aires, 1974.

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Ciudad de Buenos Aires, Igl. Ntra. Sra. de La Merced, Acta de Bautismo, Bauts. de españoles L 26 F199.
  2. Manuel Bilbao, Vindicación y memorias de Don Antonino Reyes. Sobre la vida y la época de Don Juan Manuel de Rosas, Serie Estudios de Nuestra Patria, Editorial Freeland, Buenos Aires, 1974

[http://www.camilaogorman.blogspot.com.ar