Cantharellus lutescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camagroc»)
 
Cantharellus lutescens

Especie.
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Cantharellales
Familia: Cantharellaceae
Género: Cantharellus
Especie: Cantharellus lutescens
Fries, 1850

El camagroc (Cantharellus lutescens (Fries), del griego Cantharellus diminutivo de kántharos: copa; del latín lutescens: que se vuelve amarillo), rossinyolic, camasec, rebozuelo anaranjado, trompeta amarilla, angula de monte, saltsa-perretxiko hori, es una seta que vive en los bosques de pinos, principalmente en los de pino albar, y considerada muy buena comestible. Crecen formando grandes colonias en las umbrías musgosas, por lo cual son muy fáciles de encontrar.[1][2]

De sombrero moreno grisáceo, en un principio convexo-umbilicado y después imbutiforme, de 3 a 6 cm de diámetro y margen muy ondulado. La cara inferior, que es de un bello color naranja suave, primero lisa y después venada, sin láminas definidas, se une sin solución de continuidad con el pie, afuado y del mismo color.

La carne, que es elástica, se seca fácilmente, y entonces desprende un perfume intenso, de caldo de carne. Una vez secado también se puede moler para usarlo en guisos, caldos, arroces, como especia. También se puede conservar llevándolo a ebullición y congelándolo inmediatamente.

Referencias[editar]

  1. Multiple authors (1999). The Encyclopedia of Mushrooms. Chanterelle Translations, London. pp. 204. ISBN 3-8290-1728-6. 
  2. Phillips, Roger (2010). Mushrooms and Other Fungi of North America. Buffalo, NY: Firefly Books. p. 251. ISBN 978-1-55407-651-2. (requiere registro). 

Enlaces externos[editar]