Cantharellus lutescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Error: hay que especificar un imagen en la línea primera.

Cantharellus aurora Eestis.JPG
Camagroc

240x240px

Clasificación científica
Reino: Fungi
Clase: Homobasidiomycetes


Orden: Cantharellales


Familia: Cantharellaceae


Género: Cantharellus


Especie: C. lutescens


Nombre binomial
Cantharellus


lutescens(Hierve.) Fr.

El camagroc (Cantharellus lutescens (Fries), del griego Cantharellus diminutivo de kántharos: copa; del latín lutescens: que se vuelve amarillo), rossinyolic, camasec, rebozuelo anaranjado, trompeta amarilla, angula de monte, saltsa-perretxiko hori, es una seta que vive en los bosques de pinos, principalmente en los de pino albar, y considerada muy buena comestible. Crecen formando grandes colonias en las umbrías musgosas, por lo cual son muy fáciles de encontrar.

De sombrero moreno grisáceo, en un principio convexo-umbilicado y después imbutiforme, de 3 a 6 cm de diámetro y margen muy ondulado. La cara inferior, que es de un bello color naranja suave, primero lisa y después venada, sin láminas definidas, se une sin solución de continuidad con la pierna, afuada y del mismo color.

La carne, que es elástica, se seca fácilmente, y entonces desprende un perfume intenso, de caldo de carne. Una vez secado también se puede moler para usarlo en guisos, caldos, arroces, como especia. También se puede conservar llevándolo a ebullición y congelándolo inmediatamente.

Enlaces externos[editar]