Cantón Calvas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calvas (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Calvas
Cantón
Bandera de Calvas.png
Bandera
Cantones de Loja.png
Ubicación en Loja
Coordenadas 4°19′S 79°34′O / -4.32, -79.56Coordenadas: 4°19′S 79°34′O / -4.32, -79.56
Capital Cariamanga
 • Coordenadas 4°19′S 79°34′O / -4.32, -79.56
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera Província Loja.svg Loja
Alcalde Mario Cueva Bravo
Fundación
Independencia
29 de abril de 1546
18 de junio de 1822
Superficie  
 • Total 841.1 km²
Población (2010)  
 • Total 28 185 hab.
Gentilicio calvense, -a
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata]

El cantón Calvas es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la provincia de Loja, Ecuador. El origen de su nombre se debe al río del mismo nombre que sirve de frontera con el Perú.

La población total en el cantón Calvas es de 28.185 habitantes de acuerdo al censo realizado en 2010, la cual está distribuida en un 47% en la zona urbana, 28% en la periferie, y 24% en las parroquias rurales.

Creación del Cantón Calvas[editar]

El cantón Cariamanga, se crea el 25 de junio de 1824, y cuya capital era la "Villa de Cariamanga", hoy ciudad de Cariamanga. El Cantón Calvas es creado el año de 1859, en el Gobierno Federal de Loja de Don Manuel Carrión Pinzano y cuya capital siguió siendo Cariamanga. Cuando fue creado el cantón Cariamanga, mediante la "Ley de División Territorial de la Gran Colombia", firmada por Francisco de Paula Santander presidente de "La Gran Colombia", comprendía los actuales cantones de: Macará, Sozoranga, Espíndola, Quilanga y parte de Gonzanamá. Se ratifica su creación en 1861, pero se cambia la cabecera cantonal desde Cariamanga a Sozoranga. Luego el 14 de octubre de 1863, en el "Registro oficial", consta la ley en la que se devuelve la categoría de Cabecera Cantonal a Cariamanga.

El cantón Calvas, fue reduciendo su territorio, por la creación de los cantones Macará, Sozoranga y Espíndola, teniendo actualmente una extensión de 855 kilómetros cuadrados y constituida por cuatro parroquias rurales y tres urbanas

Protohistoria[editar]

Diferentes historiadores, nos hacen ver que en el siglo XV a partir de 1439, se produce la conquista de los territorios Shyris (o Chyris) por parte de los incas comandados por Tupác Yupanqui. La primera resistencia que recibe es la de los aborígenes que ocupaban la parte sur de lo que hoy es el Ecuador llamados Paltas, y que dieron paso a los invasores. Al respecto el Inca Gracilazo de la Vega en sus Crónicas Reales en el libro Octavo, capítulo V dice “Tupác Yupanqui fue a la provincia Cañari, y de camino conquistó la que hay antes, que llaman PALTA,..” Fácilmente se desprende que fueron los incas los que llamaron a los aborígenes de este territorio los PALTAS, por cuanto encontraron una fruta que los indígenas llamaban palta.

Cariamanga (Cabecera cantonal)[editar]

Cariamanga ubicada al sur de la ciudad de Loja a 1.932m de altitud, es la cabecera cantonal de Cantón Calvas, durante el año mantiene una temperatura promedio de 18ºC y su clima es templado seco.

Fundación de Cariamanga[editar]

La actual ciudad de Cariamanga en época precolombina fue un asiento o población indígena de la Parcialidad o Tribu de los Curimangas, denominada Curimanga, cuyo vocablo es quichua y Asignifica: CURI = oro, MANGA = olla; por lo que este vocablo significa olla de oro y, se debe a la configuración topográfica del lugar y al trabajo tesonero y emprendedor de sus habitantes. En tiempo de la Gran Colombia, con la promulgación de la ley de División Territorial del 25 de julio de 1824, Cariamanga es elevada a la categoría de cantón, cuya cabecera cantonal fue la ciudad de Cariamanga, con la parroquias de Macará, Sozoranga y Amaluza. En 1830 el gobierno de la República del Ecuador ratifica la creación del cantón hecha en 1824, luego la Convención Nacional celebrada en 1861, ratifica nuevamente la creación del cantón Calvas, pero elevando a cabecera cantonal a la población y cabecera parroquial Sozoranga, pero dos años después el Congreso Nacional en un acuerdo expedido el 14 de octubre de 1863 y ejecutado por Gabriel García Moreno, presidente de la República de ese entonces, se ratifica la creación del cantón Calvas y se devuelve a Cariamanga la categoría de cabecera cantonal, fecha que se conmemora anualmente en el cantón Calvas.

Características Geográficas del Cantón Calvas[editar]

Límites: El cantón limita: al Norte con el cantón Paltas, al sur con el cantón Espíndola y República del Perú, al Este con los cantones de Gonzanamá y Quilanga y al Oeste con el cantón Sozoranga. Extensión: El cantón Calvas tiene una extensión de 855 km2. Población: Según el censo de 1990 la población del cantón Calvas asciende a 35.498; pero en el censo de noviembre del 2001, población se halla en 27.568 habitantes, existiendo una disminución de 7.930 habitantes, fuera del crecimiento vegetativo se lo calcula en un porcentaje del 1.6% esto, debido a la migración a diferentes partes del mundo. Densidad poblacional. 32 habitantes por kilómetro cuadrado. Temperatura. La temperatura oscila entre los 18 y 22°C., con precipitaciones al pacífico. Altitud: La altitud va desde los 1.100 m hasta los 2.400 sobre el nivel del mar.

Aspecto Económico[editar]

Producción Agrícola y Pecuaria del Cantón. En el cantón Calvas por tener una variedad de climas da lugar a que se cultiven diversidad de productos agrícolas entre los cuales podemos anotar los siguientes: café, maíz, arveja, fréjol, haba, zarandaja, chileno, trigo, cebada, maíz, árboles frutales como naranjo, limón, papaya, mangos, guabas,nísperos, ciruelos, limón dulce,lima, guayaba, chirimoya, tuna, granadilla, maracuyá, maní; verduras como: lechuga, col, cilantro, coliflor, etc. Entre los principales productos que proporcionan mayores ingresos económicos tenemos, café, maní, maíz, arveja, fréjol, naranja y panela. Los animales que más se comercializan en el cantón Calvas son el ganado vacuno, porcino, caprino, caballar y aves de corral.

Vínculos Comerciales de la Cabecera Cantonal.[editar]

Cariamanga cabecera cantonal de Calvas es una ciudad eminentemente comercial, a la cual se vinculan todas las parroquias del cantón, e inclusive parroquias de otros cantones como Changaimina del cantón Gonzanamá; Las Aradas del Cantón Quilanga; El Ingenio, La Naranja, El Airo, Amaluza, Jimbura del Cantón Espíndola; y comunidades del Cantón Fronterizo de la república del Perú.

Industrias y Minerales Existentes en el Cantón.[editar]

Las industrias en el cantón son incipientes y escasas, existiendo entre otras las siguientes: Panadería, cerrajería, carpintería, zapatería, tejería, adoquines, bloques y ladrillería.

Para que el cantón calvas (por ende la ciudad de Cariamanga) pueda desarrollarse y sea sustentable y sostenible en otros campos del desarrollo (humano y social, territorial y ambiental, e institucional), es indispensable que la población, sobre todo quienes poseen capitales económicos, tomen conciencia de la importancia de fomentar la industria en el cantón; acción que evitará la migración, se contará con suficientes fuentes de trabajo, se incrementará el comercio y la circulación de divisas por ende habrá una mejor calidad de vida.

En calvas se puede implementar y poner en funcionamiento industrias como: balanceados, fideos, embutidos, enlatados, dulces, chocolates, confección de ropa, zapatos, fabrica de telas, galletas, yogurt, juegos, industria, metal y madera, agua envasada, etc. Para esto se requiere de una capacitación sobre esta área, a fin de que diseñen, implementen y ejecuten los proyectos de producción.

Administración Cantonal[editar]

Ciertos recursos materiales humanos y económicos del Cantón, son administrados por un organismo denominado concejo municipal. El concejo municipal está conformado por el ALCALDE y CONCEJALES, los mismos que son elegidos por el pueblo mayor de edad de la jurisdicción cantonal de las listas de candidatos presentados por los denominados “Partidos Políticos”. El Cantón Calvas tiene 1 alcalde y 7 concejales. El Alcalde es la persona que ejecuta las decisiones tomadas por el Consejo Municipal; dura 4 años en su función. Los Concejales conjuntamente con el alcalde toman las decisiones, Sesionan en forma ordinaria una vez por semana. El Municipio se encarga de:

  • Regula el crecimiento urbanístico dentro de la jurisdicción.
  • Dotar de agua potable a sus habitantes.
  • Construir servicio de alcantarillado para conducir las aguas servidas.
  • Mantener limpios los centros poblados.
  • Dotar de sitios de recreación a sus habitantes.
  • Construir mercados.
  • Ayudar al mejoramiento de la calidad de educación
  • Controlar que el medio ambiente no sea contaminado por sus habitantes.
  • Otras acciones que de acuerdo a la descentralización les asignen.

Para satisfacer estas necesidades a la población, los MUNICIPIOS recaudan impuestos y tasas de acuerdo a la ley de Régimen Municipal, por los servicios que brinda a sus habitantes.

División Política[editar]

El Cantón Calvas está dividido políticamente en 7 parroquias, de las cuales Cariamanga, Chile y San Vicente son urbano/rurales; y Colaisaca, El Lucero, Utuana y Sanguillín son rurales.

Parroquias urbanas[editar]

  • Cariamanga
  • Chile
  • San Vicente

Parroquias rurales[editar]

  • Colaisaca
  • El Lucero
  • Sanguillín
  • Utuana

División Barrial[editar]

Existen 133 barrios en el Cantón, de estos 23 son urbanos y 110 son rurales; la división por Barrios en las parroquias del Cantón Calvas es la siguiente:[1]

PARROQUIA BARRIO / COMUNIDAD
CARIAMANGA RURALES: Shilupa, Yaraco, Santa Teresa, Shoras, Taparuca, Yambaca, Tabloncillo, San Juan, Cochas, San José, El Toldo, Guara, Yundama, Yunga, Chalacanuma, URBANOS: Central, La Merced, San Sebastián, Reina del Cisne, Tierras Coloradas, Ahuaca del Carmen, Ahuaca Agua Dulce, Ciudadela Crespo, Avenida Loja, Miraflores, La Fragua, La Libertad, Pueblo Nuevo.
SAN VICENTE RURALES: San Antonio,Macaicanza, San Carlos, Arrayán, URBANOS: San Vicente, El Mirador, Baño del Inca
CHILE RURALES: San Pedro Mártir, Cascajal, Chaquisaca, Luranda, Gualo, Bella María, Pishinamaca, Ardanza, Suanamaca, Tablazo, Jacapo, Cuinuma, Tambillo, URBANOS: Chile, La Nube, Padre Esteban, El Dorado, Amazonas, Alcaparrozas, Las Arabiscas.
COLAISACA Moras, Piedra Negras, Guamba, Guato, Pulpería, Zurunuma, Tuchimine, Paraza, Tarume, Pitas, Ajilanga, Belamine, Atillo, La Laguna, Tunas, Upaco, Ningomine, El Batán, Carango, Pongo, Cochapamba, Yaguarcocha y Colaisaca
UTUANA Azanuma, Maco, Tunas Chingulle, Papaca, Urama, Pueblo Nuevo, El Suro, Chantaco, Chingulle, La Esperanza, Linderos, Shocopa, Artón Bajo, Artón Alto, Tumbunuma Alto y Tumbunuma Bajo, Samanamaca, Calguamine, Chaguarpamba, Macandamine, Suyanga, Manche y Utuana.
SANGUILLÍN San Joaquín, Camayos, Calvas, Usaime, Melva Usaime, Pasallal, Loma Larga, Cachaco, Sununga, La Cruz, Algodón, Sanguillín.
EL LUCERO La Quesera, La Palma, Cangopita, Macaicanza, Trigopamba, Centro Cívico, Pindo Alto, La Ramada, El Sauco, El Arrayán, La Unión, Pindo Bajo, Santa Ana, San Roque, Tungani, Naypongo, El Tablón, San José, Quisanga, Tierras Coloradas, El Lucero.

Fechas Cívicas y religiosas[editar]

Las fechas cívicas y religiosas que presenta el cantón son las siguientes:

  • 8 de enero, Fiesta del Divino Niño.
  • 24 de mayo (1946), Aniversario de la Parroquia de Utuana
  • 10 de junio, Corpus Cristi (Fiesta religiosa – comercial en Cariamanga).
  • 25 de junio (1824), Creación del Cantón Calvas con su cabecera cantonal Cariamanga.
  • 16 de julio, Fiesta de la Virgen del Carmen en Ahuaca del Carmen y Sanguillín.
  • 03 de Agosto, fiesta religiosa en El Lucero en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.
  • 15 de Agosto, Fiesta de la Virgen del Cisne del Barrio Tierras Coloradas de Cariamanga
  • 30 de agosto, Fiesta en El Lucero en honor a Santa Rosa.
  • 8 de septiembre, Fiesta de la Virgen de Natividad de la Parroquia Colaisaca.
  • 15 de septiembre (1869), Aniversario de la Parroquia Colaisaca.
  • 24 de septiembre, Fiesta de la Virgen de la Merced (Fiesta religiosa – comercial en Cariamanga).
  • 14 de octubre (1863), Aniversario de Restauración de Cariamanga a cabecera cantonal del Cantón Calvas.
  • 2 de noviembre, Fiesta de todos los santos en Cariamanga y Día de los difuntos.
  • 3 de diciembre (1975), Aniversario de la Parroquia El Lucero.
  • 8 de diciembre, Fiesta de la virgen de la Nube.
  • 16 de diciembre (1997), Aniversario de la Parroquia Sanguillín.

Referencias[editar]

  1. «Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón Calvas». GAD Municipal de Calvas. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]