Cariamanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Cariamanga
San Pedro Mártir de Cariamanga
Ciudad de Ecuador

Cariamanga desde el Ahuaca.jpg
Vista panorámica de Cariamanga desde el cerro Ahuaca

Bandera de Calvas.png
Bandera
Himno: Himno del Cantón Calvas
Cariamanga ubicada en Ecuador
Cariamanga
Cariamanga
Localización de la ciudad de Cariamanga en Ecuador.
Coordenadas 4°19′S 79°34′O / -4.32, -79.56Coordenadas: 4°19′S 79°34′O / -4.32, -79.56
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera Província Loja.svg Loja
 • Cantón Bandera de Calvas.png Calvas
Alcalde Mario Cueva Bravo
Fundación
española
29 de abril de 1546 (470 años) Gonzalo Pizarro
Altitud  
 • Media 1950 m s. n. m.
Distancias 724 km a Quito
402 km a Guayaquil
300 km a Cuenca
630 km a Santo Domingo
107 km a Loja
Clima 18° C
Población (2010) Puesto 73.º
 • Total 13 311 hab.[1]
Gentilicio Calvense.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC110250[2]
Prefijo telefónico 593 7
Fiestas mayores 14 de octubre (Restauración como cabecera cantonal)
25 de junio (Cantonización)
San Pedro Mártir
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Cariamanga es una población de Ecuador en la provincia de Loja. Es la capital del cantón Calvas.

Geografía[editar]

La actual ciudad, está situada al pie del granítico cerro llamado Ahuaca por Juan de Velasco en su "Historia del Reino de Quito" o "Ahuaca" como decimos actualmente. El padre Velasco describe al cerro como un cono casi perfecto a cuyo pie había un manantial. A inicios del 1550 o 1560, se formó como "doctrina de indios" o "pueblo de indios", porque para el encomendero español y el cura doctrinero, el tenerlos reunidos en un pueblo, les facilitaba cobrar impuestos, adoctrinarlos y asignarles las tareas o mita. En la colonia fue capital o asiento principal (pueblo indígena) de la provincia de "Calvas", "De los calvas" o "De calva", como escribían los españoles al referirse a la región de los actuales cantones de Gonzanamá, Calvas, Quilanga, Sozoranga, Macará y Espíndola. La provincia de Zarza, es mencionada por el padre Juan de Velasco en su "Historia del Reino de Quito". Nunca hubo una etnia, parcialidad o tribu con este nombre. (Jorge Enrique García Alberca, La Provincia de Calvas, obra inédita)

Límites[editar]

Al norte:con los cantones de Paltas y Gonzanamá.

Al sur:con la república del Perú.

Al este:con los cantones de Quilanga y Espíndola.

Al oeste:con el cantón de Sozoranga.

Distancia desde la ciudad de Loja: 111km.

Población[editar]

La Ciudad de Cariamanga cuenta con una población en 2010 de 28 185 habitantes, se encuentra mayoritariamente en la urbe de Cariamanga, que contiene las parroquias urbanas de San Vicente, Chile y Cariamanga1: el 60,4 % de la población se ubica en periferia y el 39,6 % en Cariamanga centro o ciudad.[3]

Historia[editar]

'Cariamanga'.

Fue un territorio de la misma familia étnica y lingüística de los proto jíbaros, cuyos parientes actuales son los shuaras, aguarunas o awajum, achuaras y huambisaa. Es conocido que en la provincia de Loja habitaron los paltas, calvas, malacatos, parientes de los bracamoros del Alto Chinchipe y el nororiente peruano. Los incas en su expansión hacia el sur del actual Ecuador, sometieron tras cruentas batallas a los calvas-guayacundos. Antes de la llegada de los ibéricos, habitaban en Cariamanga dos parcialidades, una autóctona la de los "ichucas" (jíbaros) y la otra los "collanas" (quichuas-aimaras-mapuches) traídos por los incas, y su territorio se extendía dos leguas alrededor del pueblo. A inicios del 1600 aproximadamente, empiezan a llegar otros indígenas especialmente desde la zona de los cañaris, para suplir la mano de obra en las mitas y haciendas, por el drástico descenso de la población indígena de la "Provincia de Calvas". No existe en ningún documento colonial el nombre de Curimanga, como origen de la actual ciudad de Cariamanga.

En cuanto a algunos significados de Cariamanga.

He leído en innumerables libros, páginas web, investigaciones, etc.; que Cariamanga proviene de las voces quichuas Kuri = oro y manga = olla y que Cariamanga es olla de oro; pero no hay base científica, por las siguientes razones: 1) Cariamanga, según se sabe, no tiene minas de oro, ni hay oro en sus ríos o quebradas circundantes. Lo anterior es sumamente importante, porque los primeros pobladores bautizaban a los cerros, ríos, quebradas, plantas, animales, etc., tomando en cuenta los elementos presentes o de gran significación en su cosmovisión andina. 2) Curimanga, la menciona por primera vez el Prof. Darío Cisneros en su Monografía del cantón Calvas, publicada en el año 1953; y luego después el Prof. Gustavo Cabezas Jaramillo en su Monografía del Cantón Calvas del año 1962 y 3) En escritos antiguos del Archivo Nacional de Historia, se menciona siempre el Pueblo de Cariamanga desde el año de 1591, cuando era encomienda del Capitán Pedro Pacheco (Jorge García Alberca, 2013: p. 48)

La Provincia de Calvas. En la colonia, en España, La Real Audiencia de Quito y el Virreinato de Lima se conocía como "Provincia de Calvas" a los territorios de los actuales cantones Macará, Sozoranga, Espíndola, Gonzanamá y Quilanga.

Del pueblo de indios de Cariamanga a Villa de Cariamanga.

Al terminar el siglo XVIII, ya se la menciona en algunos documentos coloniales como "Villa de Cariamanga", y es en la "Ley de División Territorial" de la "Gran Colombia" que se crea el cantón Cariamanga el 25 de junio de 1824 (La Provincia de Calvas, Jorge García Alberca, 2015: p. 48). En la conformación del "Gobierno Federal de Loja" en 1859, se crea el cantón Calvas, hecho que es ratificado por el presidente Gabriel García Moreno en 1861 y años más tarde, la capital se trasladó a Sozoranga, pero el 14 de octubre de 1863, Cariamanga fue restituida como capital del cantón, durante el gobierno de Gabriel García Moreno.

Durante el siglo XIX y hasta aproximadamente 1950, se la sigue nombrando como Villa de Cariamanga, según consta en los Volúmenes de 1947, 1948,1949 y 1950 de "Academia Nacional de Historia" y otros documentos. (Tomado del libro inédito: La Provincia de Calvas del Dr. Jorge García Alberca, 2015: p. 48).

En 1922 se abrió la escuela de los Hermanos Cristianos de La Salle, seguida en los años 1930s por la Escuela Rural Normal Eloy Alfaro.[4]

En julio y agosto de 1941, Cariamanga fue bombardeada por el Cuerpo Aeronáutico del Perú, dentro de la guerra entre este país y Ecuador.[4] La población sería tomada como referencia para la delimitación de una zona desmilitarizada en el acuerdo de Talara, firmado el 2 de octubre de ese mismo año.[5]

Grandes Personajes nacidos en Cariamanga[editar]

A continuación vamos a ir incertando algunos nombres de personajes que han dado lustre y honra a nuestro pueblo, villa y ciudad. En esta ocasión tenemos al General Moises Oliva.

General Moisés Oliva Jiménez

El general Moises Oliva Jiménez, nace en la villa de San Pedro Mártir, de Cariamanga, provincia de Loja el 12 de abril de 1874, hijo de Francisco Oliva Roncalli y de doña Ricarda Jiménez. En 1895, cuando Eloy Alfaro asumía la conducción del Estado Ecuatoriano, Moisés Oliva, con 21 años ingresa al Ejército. Inicia su preparación militar en Quito y a su cultura rural se suma la cultura urbana y a sus ideas de frontera, se complementan con las ideas de la capital de los ecuatorianos, se recibió de teniente en 1896.

La Revolución Liberal, analizada desde el desarrollo de la institución militar, es la época de la cimentación ideológica, de la aglutinación de planteamientos para fortalecer su estructura, es la recepción obligada de tecnología y adelantos bélicos, es la visualización de nacimiento de líderes y conductores que comienzan a pensar en lo nacional.

Nuestro precursor ante un estado nacional en formación, como soldado formado en la revolución e impulsado por el orgullo de su origen rural y provinciano, gracias a la apertura de un hombre de cultura como Alfredo Baquerizo Moreno y mientras ejercía las funciones de Jefe del Estado Mayor del Ejército, decidió contribuir con iniciativas en el campo de la cultura, organización e historia, para apoyar los planteamientos estratégicos que tenían las autoridades liberales y así continuar con el ideario radical Alfarista.

El 19 de noviembre de 1916, recogiendo la idea inicial de Olmedo Alfaro, preside la comisión para la creación del Círculo Militar, el 17 de diciembre es elegido el primer presidente de esta organización cultural, y en esta función gestiona los fondos para la construcción monumental y aprueba el diseño arquitectónico de la actual sede de la Academia Nacional de Historia Militar. En la primera directiva se puede notar la presencia del coronel Ángel Isaac Chiriboga como secretario y al mayor Luis Telmo Paz y Miño como pro-secretario, ambos también precursores de la investigación histórica militar ecuatoriana.

En octubre de 1917 sale el primer número de la revista militar "El Ejército", instrumento de formación y cultura, que luego de la ausencia de nuestro precursor será nombrado director el general Ángel Isaac Chiriboga, gracias a estas publicaciones podemos disponer de bases ciertas sobre la investigación histórica de los acontecimientos nacionales e internacionales que no solamente era un espacio abierto para los miembros del Ejército sino que contaba con la participación de connotados escritores nacionales.

En mayo de 1919, se inauguró el museo militar que fue solemnemente abierto por el presidente de la República; el general Oliva había apoyado incesantemente mal director de la Escuela Militar. En una parte de su discurso dice "El Congreso Nacional debería expedir un Decreto, y así lo solicito, declarando de propiedad nacional, todos los trofeos de guerra que conquistó el Ejército de los Libertadores, en las batallas de emancipación política; y también las banderas, estandartes y más objetos tomados en la batalla de Tarqui y que hoy están en poder de particulares que los ocultan a la admiración y veneración del pueblo".

En junio de 1919, es nombrado presidente del Comité 24 de Mayo, casi al siglo de la gesta heroica de la Batalla de Pichincha, se creyó justo construir este monumento en las faldas del volcán Pichincha, para lo cual inició la construcción de la carretera que permita llegar hasta la "Cima de la Libertad". Para concluir y compendiar sus acciones se puede decir que Moisés Oliva es el resultado y el promotor de un cambio social, para que nos alejemos del individualismo y comencemos a trabajar en la nueva patria.

El general Oliva fallece en Génova el 8 de mayo de 1926, a los 52 años, mientras desempeñaba funciones diplomáticas en Italia. Su hoja de vida da cuenta que participó en más de 10 combates y en tres batallas, unas proclamando victoria, y otras asumiendo la derrota.[6]

Jerónimo Carrión [[1]]

Dr. Jerónimo Carrión y Palacio

Fotografía del Dr. Jerónimo Carrión, tomada en Lima Perú en 1867 por Eugenio Courret y Hermanos Calle, cuyo original es del Dr. Miguel Diaz Cueva y una copia reposa en EL Instituto nacional de Patrimonio Cultural[7]



Biografía. Nació en la Entonces hacienda Camayos de propiedad de sus padres y hoy barrio Camayos de la parroquia San Guillin, cantón Calvas, que en ese entonces era parte de la parroquia eclesiástica de Cariamanga. Murió en Quito el 5 de mayo de 1873.

Administración.- Presidente Constitucional: Del 7 de septiembre de 1865 al 6 de noviembre de 1867. Carrión fue un hombre severo en las costumbres, justiciero, tenaz en las resoluciones, pero en el fondo débil, incapaz de quebrantar lo establecido tradicionalmente, sumiso respetuoso de la Constitución y de las leyes. Luego de la segunda elección popular y directa que se celebra en el país, ascendió al poder el 7 de septiembre de 1865, remplazando a Gabriel García Moreno. El triunfo de Carrión fue notorio al superar con una cifra muy elevada el número de votos de los otros contendores, personajes de alta valía política tales como Manuel Gómez de la Torre, José María Caamaño, Miguel Heredia y Mariano Cueva.[8]

Obras.- El nuevo mandatario demostró apenas subió al poder, una honestidad y una lealtad muy notables; honestidad de procedimientos, lealtad a los principios. Pero dejó ver una falta de energía, de la que abusaron los adversarios del régimen actual y los que aún no perdonaban la vigilancia y la severidad del anterior. El fracaso de este Gobierno en el que cualquier otra época habría sido un gobierno constructivo y de lata significación histórica, dio principio en el contraste de caracteres entre García Moreno y Jerónimo Carrión. El Ministro de Gobierno, asumió el sólo todas las funciones del régimen, al extremo que todo el país notaba la falta de voluntad del Presidente, aunque no fue del todo así. Sin embargo la administración fue atinada y se desenvolvía en un clima de paz y de relativa tolerancia.

  1. http://www.inec.gob.ec/cpv/index.php?option=com_content&view=article&id=232&Itemid=129&lang=es
  2. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=334&force=0
  3. http://www.gobiernocalvas.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=9
  4. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gobcalvas
  5. Enciclopedia Universal Europeo Americana suplemento 1940-1941. Espasa-Calpe S.A. 1948. p. 2928. ISBN 84-239-4587-1. 
  6. Academia Nacional de Historia Militar, Identidad Verdad Integración. «General Moises Oliva Jiménez». Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  7. Eugenio Courret, y Hermanos, Calle (1867). «Jerónimo Carrión». Fotografía. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  8. Oña Villareal, Antonio. «Jerónimo Carrión y Palacio».