Cantón Espíndola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Espíndola
Cantón
Bandera de Espíndola.png
Bandera

Loja - Espíndola.png
Ubicación en Loja
Loja in Ecuador (+Galapagos).svg
Ubicación de la Provincia de Loja en Ecuador
Coordenadas 4°34′59″S 79°25′37″O / -4.58305556, -79.42694444
Cabecera cantonal Amaluza
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Loja Loja
Superficie  
 • Total 521 km²
Altitud  
 • Media 1998 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 14 799 hab.
Huso horario ECT (UTC-5)

Espíndola es un cantón de la Provincia de Loja en Ecuador, su población estimada es de 14.799 habitantes.[1]​ La fiesta de cantonización se celebra el 21 de noviembre. La extensión territorial es de 514.22 km². La altura sobre el nivel del mar varía de 1000 a 3400 m s.n.m.

El cantón Espíndola fue creado el 27 de abril de 1970, y su nombre se debe a que por este cantón cruza el caudaloso río Espíndola. El territorio, con una superficie de 514,22 km² y una variación altitudinal desde los 1.000 hasta los 3.400 msnm, está constituido por 6 parroquias rurales (El Ingenio, Jimbura, Bellavista, 27 de Abril, Santa Teresita y El Airo); y una parroquia urbana (Amaluza).

Espíndola se enmarca en la cuenca hidrográfica Catamayo-Chira, su parte alta es receptora de aguas de la subcuenca del río Macará.

Las partes bajas comprenden la cuenca del Rio Espindola, el valle de Guancolla o El Ingenio y la microcuenca del Rio Pindo.

Clima[editar]

El clima en el cantón es en general tropical y subtropical, con una temperatura promedio que oscila entre los 12 °C y 24°C, y una precipitación anual entre 700-1.000 mm, con promedio de seis a siete meses secos al año.

En las partes bajas del cantón el clima supera los 30°C, a medida que se asciende en altitud el clima se vuelve templado y frío en las partes más altas.

Actividad Económica[editar]

Las actividades predominantes de sus habitantes son agricultura, ganadería y el comercio. Los principales productos: café, maíz, fréjol, caña de azúcar, yuca y árboles frutales, así como ganado vacuno, porcino, caprino y aves de corral en general.

El cantón Espíndola se encuentra ubicado en un sitio privilegiado en el tema de recursos naturales. Forma parte de la Región Tumbesina y también de la Ecorregión Andes del Norte, y está clasificado entre los 25 puntos calientes de biodiversidad a nivel global.

Esta gran biodiversidad y la topografía característica, desde donde se deslizan ríos entre cascadas y suaves remansos, posibilitan que el cantón Espíndola ofrezca innumerables atractivos turísticos como la Cascada del Peñón, la cascada del río Jorupe, que forma dos saltos junto a la peña del Diablo. Otra de las zonas turísticas de gran relevancia es el Sistema Lacustre, que comprende un total de 36 lagunas repartidas en la Cordillera Andina, el Bosque Protector Colambo Yacuri, declarado parque nacional, así como el Bosque Angashcola con alta biodiversidad florística y faunística.

La mayor parte del terreno espindolense se ubica en la zona subtropical, sus principales cultivos destacan la caña de azúcar, maíz, café, camote, yuca, guineo, tomate, cebolla y cebada.

Límites[editar]

División política[editar]

El cantón Espíndola se divide en siete parroquias:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014.