Cantón Gonzanamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gonzanamá»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Gonzanamá es uno de los 16 cantones que conforman la provincia de Loja, Ecuador, se encuentra ubicado en una amplia zona al sureste del cantón Loja. Se encuentra ubicado en la parte central de la provincia con dirección sur oriente; su altura fluctúa entre 1.000 y 2.800 msnm.

Toponimia[editar]

GONZA-NAMÁ. Ciudad, quebrada y cantón de la provincia de Loja.

Primera interpretación. Del libo "Vocabulario castellano-quechua-pano" del padre Manuel Navarro, tenemos del pano conzá o cunzá = cedro y este del kechwa conza = cedro. Atendiendo a lo anterior Gonza-namá significa: Quebrada de los cedros (Navarro, 1903: p. 18). NOTA ACLARATORIA. El padre Navarro, estuvo algunos años en la región del río Ucayali (Amazonía peruana) y cuenta que a más de los panos habitaban los cholones del río Ucayali en el año 1903, y que hablaban un quechua muy particular.

Segunda interpretación. La kunsa o Consa, es una especie de Diosa de la mitología Calvas-guayacunda, una divinidad en forma de víbora o culebra, que se ubica en las lagunas y forma un arcoíris por donde suele morar. Según cuentan algunos abuelos y ancianos que la conza se desliza por entre las ramas de los árboles de las lagunas sagradas; o, que cuando esta por llover, sale el sol y se forma el arcoíris, la cunza o vivora sagrada se desliza por entre el arcoíris. Konsa. En la mitología local de Calvas y Gonzanama, la diosa, la vivora sagrada, en idioma guayacundo. En shuar, awajum, achuar y huambisa namák = río, manantial, quebrada o curso de agua . GONZANAMÁ, se origina de KUNSA-NAMÁK y quiere decir: El manantial de la víbora sagrada (Tomado del libro Toponimias de la provincia de Loja, del Dr. Jorge Enrique García Alberca, 2014: p. 279)[1] y de la segunda edición (obra inédita), 2015)

Reseña histórica[editar]

Después de la conquista española, vinierón a este lugar los religiosos Dominicos que fundarón la doctrina de Santo Domingo de Gonzanamá, que estaba formada por grandes confederaciones, la de los Colambos, Gonzanamá es y colindantes se encontraban los Colcas, Purunumas, Sacapalcas, Changaiminas, Lanzacas, Quilangas, Nambacolas, Anganumas, Luginumas, Chalangas. Durante la colonia hombres y mujeres gonzanameños/as toman conciencia de que es mejor vivir en libertad que sometidos a la corona española, llegando en forma unánime a suscribir el acta de la independencia el 17 de febrero de 1822. Inicialmente fue parroquia rural del cantón Loja, al que perteneció hasta el 27 de septiembre de 1943, fecha en la cual el gobierno del Dr. Carlos Arroyo del Río, expidió el decreto legislativo número 928 de cantonización, publicada en el registro oficial el 30 de septiembre de 1943.

División política[editar]

Gonzamaná tiene 5 parroquias, 1 urbana y 4 rurales.

Parroquias urbanas[editar]

  • Gonzamaná (cabecera cantonal)

Parroquias rurales[editar]

  • Changaimina (La Libertad)
  • Purunuma (Eguiguren)
  • Nambacola
  • Sacapalca

Limites[editar]

Población[editar]

La población del cantón Gonzanamá según el censo del 2001, representa el 3,7 % del total de la provincia de Loja, ha crecido en el último periodo ínter censal (1990–2001), a un ritmo del 1,3 % promedio anual. El 89,7% de su población reside en el área rural, se caracteriza por ser una población joven, ya que el 45,8% son menores de 20. La población asciende a 14.987 habitantes, cifra que se desglosa de la siguiente manera:

Fechas históricas[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material de Gonzanamá, publicado originalmente bajo la licencia CC BY-SA. Mediante una autorización se permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.
  1. García Alberca, Jorge Enrique (2013). «Toponimias de la provincia de Loja». Libro. Grafic Plus. Consultado el 4 de noviembre de 2015.